Recorrido gastronómico libre de gluten: 8 lugares aptos para celíacos

Cada 5 de mayo es el Día Internacional sobre la Concientización de la Celiaquía. Infobae propone un recorrido con propuestas en diversos restaurantes de Buenos Aires

Gastronomía sin gluten: 8 lugares aptos para celíacos
Gastronomía sin gluten: 8 lugares aptos para celíacos

Se estima que alrededor de 400.000 personas la padecen en Argentina. Si bien es cada vez más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no lo saben.

Si se representa en números, en los mayores, 1 de cada 100 argentinos puede ser celíaco, en cambio en los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor: puede ser 1 de cada 79. De acuerdo con la Asociación Celíaca Argentina (ACA), la incidencia de esta enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres.

Y hoy, 5 de mayo, se conmemora el Día Internacional sobre la Concientización de la Celiaquía. En ese contecto, Infobae propone un recorrido gastronómico libre de gluten para disfrutar de lo mejor de la gastronomía sin TACC.

GOUT GLUTEN FREE

Una mini rogel
Una mini rogel

Javier López está al mando de Goût Gluten Free, una exquisita pastelería artesanal con productos salados y dulces sin TACC, aptos para celíacos. Su objetivo fue crear un lugar donde la persona que elija llevar una vida libre de gluten, sienta que no es excluida.

Entre los más destacados están la mini cake marquise, la mini cake rogel, el alfajor de dulce de leche, los macarons y la mini carrot cake.

¿Dónde? Juncal 2124 ,Recoleta.

SINTAXIS

Los tradicionales ravioles
Los tradicionales ravioles

Este restaurante 100% libre de gluten -el primero en Argentina- abrió sus puertas en julio de 2012 como un proyecto familiar, a partir de que dos integrantes de esta familia fueron diagnosticados con celiaquismo: Nora Herzovich, la dueña y primera cocinera de Sintaxis, y uno de sus tres hijos, Danilo, quien en diálogo con Infobae, explicó: “Desde el inicio intentamos diferenciarnos desde el lado de que todo es 100% libre de gluten pero ofreciendo la misma variedad de comidas de todos los restaurantes de la zona, ofrecemos de todo: carnes, pastas, tartas, empanadas, wraps, pizzas, ensaladas, etc”.

Entre los más pedidos están: el pan blanco de molde, los raviolones de jamón y queso, las empanadas, las prepizzas y los ñoquis de batata.

¿Dónde? Bucarelli 2181, Villa Urquiza.

VALU RAMALLO

La pavlova de Valu Ramallo
La pavlova de Valu Ramallo

La cocinera y pastelera es una de las grandes referentes de las redes sociales donde comparte sus mejores recetas a sus más de 425 mil seguidores con ingredientes tradicionales e innovadores. Desde chica su devoción fue lo dulce y prestó atención a cómo se presentaban los platos y por eso en su carta tampoco faltan opciones libre de gluten para que prueben sus deliciosas creaciones.

En su carta pueden encontrar opciones aptas como por ejemplo la pavlova, los alfajores de coco y los cuadraditos de limón.

¿Dónde? España 202, San Isidro.

EGGS & GREENS CAFÉ

Palta y langostinos
Palta y langostinos

Eggs & Greens Café es un restaurante saludable y 100% libre de gluten con una tentadora propuesta de desayunos, almuerzos y meriendas, acompañado de cafetería de excelencia. Su cocina está alineada a las nuevas tendencias de alimentación y ofrece productos nutritivos en base a ingredientes de estación, en su mayoría orgánicos. Abundan las preparaciones sin TACC, veganas, vegetarianas, con proteínas animales, opciones reducidas en azúcares o libres de lactosa.

En cualquier momento del día se pueden disfrutar sus panes de masa madre sin gluten, en forma de avocado toast, tostadas con dips dulces o salados elección, tostado capresse y sándwich de pollo de corral ahumado. También sobresale su pastelería artesanal, con alternativas como cookies, variedad de alfajores caseros, carrot cake o banana cake, brownies, muffins y tentadores postres. Para una comida saludable son ideales sus platos o bowls que invitan al comensal a elegir una proteína y una guarnición de preferencia. Por su parte, los fines de semana son de brunch con múltiples opciones keto, healthy friendly y vegan; este último, por ejemplo, se compone de: 2 cafés ó infusiones a elección, 2 bebidas naturales, 1 bowl con falafel o tofu orgánico, 1 porción de hummus con pan vegano, 1 búperbowl con maca y 1 porción de banana bread o alfajor de cacao con dulce de leche de almendras.

¿Dónde? Bonpland 1617, Palermo.

HIERBABUENA

Beet Carpaccio: carpaccio de remolacha, ricota casera, hojas de mostaza, mizuna y rúcula, pesto de pistachos y limones curados
Beet Carpaccio: carpaccio de remolacha, ricota casera, hojas de mostaza, mizuna y rúcula, pesto de pistachos y limones curados

Hierbabuena es un restaurante que desde hace 11 años ofrece su cocina natural sobre el boulevard Caseros, en San Telmo. Se destaca por ofrecer una producción casera de cada una de sus preparaciones que se puedan encontrar en el menú (pastas, helados, conservas, aderezos, mermeladas, panificación, etc.), sin el uso de conservantes artificiales, ni aditivos, dando así una alimentación más saludable y consciente a la hora de usar los productos. Su menú es casi íntegramente vegetariano salvo por la utilización de pollo orgánico cómo proteína animal. Ofrecen platos variados para veganos, vegetarianos y opciones sin tacc.

Entre los platos que ofrece la carta se encuentra la Caesar Kale Salad: aderezo caesar vegano, parmesano de cajú, kale, lechuga, palta, tofu marinado, quinoa crocante y avellanas; Masala Eggpland: berenjena ahumada, hongos, garam masala, queso de cajú, kale, miel de dátiles y semillas de zapallo; Beet Carpaccio: carpaccio de remolacha, ricota casera, hojas de mostaza, mizuna y rúcula, pesto de pistachos y limones curados; Cebiche Veggie: ceviche de palta, cebolla morada, maiz dorado, mote, cilantro, sandia, rabanitos, leche de tigre de coco y boniato; Yamani Wok: arroz yamaní orgánico. vegetales. hongos. tofu. salsa de soja. ajo y jengibre. aceite de sésamo y Red Beet Risotto: risotto de arroz carnaroli, remolacha, braseada, coliflor asado, salvia y nuez.

¿Dónde? Av. Caseros 454, San Telmo.

L’ADESSO

El famoso caccio e pepe
El famoso caccio e pepe

Leonardo Fumarla es el reconocido chef italiano detrás de L’adesso Ristorante, en Palermo. Su propuesta invita a degustar auténticas recetas de la gastronomía mediterránea, en base a materias primas de Italia o de pequeños productores locales, que resultan en sabores inolvidables. Con la idea de ofrecer una experiencia inclusiva, su carta ofrece antipasti, primi piatti, secondi patti y dolci 100% libres de gluten.

Entre las preparaciones sin TACC de estación se destacan la burrata con rúcula y tomates confitados, la porchetta al estilo de Roma con verduras al estilo siciliano, los parpadelle de harina de castañas y arándanos, la pasta (de harina de maíz y arroz) con pechito de cerdo braseado, el risotto con zucchinnis, langostinos y limón, la panacotta y los helados artesanales de nocciola, pistacchio e cioccolato.

¿Dónde? Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo, CABA.

GROWLERS

Hamburguesa con queso cheddar, sin TACC
Hamburguesa con queso cheddar, sin TACC

Growlers es el reconocido bar de espíritu urbano y artístico que fusiona una gran variedad de estilos de cerveza con una sabrosa cocina casera en locales de estética callejera. Sus locales suman más de 120 canillas donde rotan las mejores cervezas artesanales del país seleccionadas por sommeliers especializados. Como parte de su filosofía inclusiva y variada, este bar cervecero se apoyó en la especialista en cocina sin TACC, Ale Temporini, para crear una carta especial con opciones gluten free.

La propuesta incluye platitos para compartir y sus famosas hamburguesas artesanales. Algunos recomendados son: las papas fritas “tuneadas” con toppings como huevo a la plancha o queso cheddar y verdeo, la porción de falafel con limón y alioli, la Doble Smashed Burger entre esponjosos panes sin TACC (medallón de bife de chorizo, tapa de asado y bondiola con queso azul y rúcula o con cheddar y rúcula) y la Veggie Burger (medallón de lentejas, puerros y zanahorias con rúcula y queso mozzarella grillado). Para maridar, hay sidra tirada y cerveza “Almirante Donn” en sus versiones Golden, Amber Ale, Witbier, Sipa y Porter.

¿Dónde? San Nicolás, Recoleta, Caballito, Palermo, Belgrano.

RONCONCON

Uno de los platos sin gluten que ofrece la carta de Ronconcon
Uno de los platos sin gluten que ofrece la carta de Ronconcon

Ronconcon es un encantador espacio en Caballito con una propuesta que hace sentir el calor y la sazón de América Latina. Su cocina de autor fusiona productos autóctonos y recetas típicas de países como Venezuela, Colombia, Perú, México, Ecuador y Argentina, en porciones pensadas para poner en el centro de la mesa y compartir. La carta es corta, pero ofrece sabores de lo más variados, con una mayoría de opciones libres de gluten.

Se destacan los tacos de coliflor en tortillas artesanales de maíz nixtamalizado con cremoso de maní, coliflor asada, pickles de cebolla morada y remolacha orgánica, jalea de ají amarillo, salsa macha de arándanos y cilantro. También, los patacones con carne mechada, queso llanero, salsa de papelón y pico de gallo, acompañados con barbacoa de plátano y frijoles negros. Otros imperdibles son las arepas de piña asada, queso llanero, ensalada de maíz quemado, chiles y merey y el mole de tamarindo con mandioca frita, queso feta y tomates cherry. Actualmente, entre los postres también hay una opción sin TACC: arroz con leche hecho con papelón, coco, crema de dulce de leche y sésamo y garrapiñada de chuspillo.

¿Dónde? Beauchef 527, Caballito, CABA.

SEGUIR LEYENDO: