Los peatones son los actores más vulnerables del tránsito, según una encuesta realizada en el AMBA

7 de cada 10 peatones argentinos se sienten nada o poco respetados por los conductores, advierte un estudio del Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial

“Que la mayoría de los peatones se considere no respetado es un dato que nos debe alertar" (Telam)
“Que la mayoría de los peatones se considere no respetado es un dato que nos debe alertar" (Telam)

Los peatones, junto a los ciclistas, son los actores más vulnerables del tránsito y la ley nacional establece que tienen prioridad. Pero, ¿qué visión se tiene de los peatones? ¿Son los considera respetuosos o no en la calle? ¿Los peatones se sienten respetados?

El Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (CECAITRA) realizó un sondeo telefónico en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para conocer la opinión sobre el respeto y el comportamiento de peatones y conductores.

Así, se consultó: “¿Quién considera que respeta en mayor medida las normas de tránsito?”, y casi la mitad (41%) dijo que eran los peatones los más respetuosos. En segundo lugar, quedó la opción “conductores y peatones en igual medida” con un 33%, y por último, quedaron los conductores, elegidos por el 26% de los encuestados.

Si se analizan los datos, se encuentran diferencias notorias cuando se toman en cuenta la edad o el sexo de los consultados. Mientras que el 47% de las mujeres dijo que los peatones eran los más respetuosos, el porcentaje disminuyó al 33% en los hombres. También en los distintos grupos etarios hubo discrepancias. Para el 52% de los jóvenes menores de 29 años los peatones son los que más respetan las normas, pero el número bajó al 36% en los adultos de 30 a 64 años.

“Para CECAITRA, el respeto, junto a la atención y a la responsabilidad, son los tres elementos fundamentales a la hora de salir a la calles, ya sea como conductor o como peatón. Respetar las normas, que pueden ser un semáforo, una señal o una regla vial, es imprescindible para evitar siniestros viales con víctimas que lamentar”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Los peatones, junto a los ciclistas, son los actores más vulnerables del tránsito y la ley nacional establece que tienen prioridad (Telam)
Los peatones, junto a los ciclistas, son los actores más vulnerables del tránsito y la ley nacional establece que tienen prioridad (Telam)

Luego, se le preguntó solamente a los conductores “si se consideraba mejor peatón o mejor conductor” con respecto a las normas. Allí, un 42% sostuvo ser igual de respetuoso conduciendo o como peatón; un 41% dijo que es más respetuoso como conductor; y un 17% indicó ser más respetuoso como peatón.

Por último, se le consultó solamente a los peatones: “Cuán respetado se siente por los conductores”, y 7 de cada 10 dijo sentirse nada (16%) o poco (56%) respetado. El 20% siente que es algo respetado y solamente el 8% sostuvo que siente que es mucho el respeto que le tienen en la calle.

En cuanto a la ley, la normativa vial nacional establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” en distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.

“Que la mayoría de los peatones se considere no respetado es un dato que nos debe alertar. Cuando manejamos tomamos múltiples decisiones por minuto, pero en esas decisiones debemos tener presente que la prioridad es del peatón siempre”, finalizó Jaime.

Según una investigación, los conductores bonaerenses y porteños se reconocen agresivos e irrespetuosos de las normas viales
Según una investigación, los conductores bonaerenses y porteños se reconocen agresivos e irrespetuosos de las normas viales

A comienzos de este año, otro estudio del CECAITRA reveló que los conductores se reconocen agresivos e irrespetuosos de las normas del tránsito, al tiempo que el 70% de los encuestados sostienen que las penas hacia los infractores están mal aplicadas o son con costos muy bajos.

“Los argentinos no nos encontramos entre los conductores ‘modelos’, si nos comparan con los de otros países. Así lo demuestran los altos índices de infracciones por infringir las normas viales, entre las que se encuentran el exceso de velocidad y el no respeto de los semáforos, como las más frecuentes. Pero, ¿qué opinamos sobre nuestra manera de ser al volante? ¿Cómo nos comportamos en la calle? ¿Respetamos las normas viales?”, rezaba el estudio.

Para Jaime, “que una amplia mayoría sostenga que los argentinos somos agresivos e irrespetuosos nos hace alarmar sobre los conductores que tenemos en el país”. “Hay una visión muy negativa de los argentinos al manejar, que lamentablemente coincide con la realidad, cuando vemos las cifras de los siniestros viales o de las víctimas por hechos del tránsito. Este comportamiento solo puede revertirse con educación y concientización vial, para que desde niños se reconozca la importancia del respeto al ser peatones o conductores”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: