Papás instagramers: hombres que muestran las nuevas formas de paternidad y desafían los tabúes masculinos

Son populares en Instagram y reúnen a miles de seguidores. Todos son profesionales y en sus cuentas generan contenido relacionado a lo que estudiaron. En el marco del Día del Padre, hablaron con Infobae sobre cómo dividen sus tiempos con sus hijos y qué es la paternidad para ellos

Mensaje por el Día del Padre #Tendencias

“La paternidad para mí es todo. Es algo que me interpela en todo sentido y en todo momento. Es hermoso y agotador y un desafío constante. Ser papá es algo hermoso”, dice Maxi, el creador de la cuenta @papacocina, quien comparte en su cuenta recetas fáciles para toda la familia.

Ellos son papás y son instagramers. comparten contenido y sus experiencias como hombres y padres en un mundo donde todo está cambiando, y los esteoreotipos se caen, poco a poco. Son @papacocina, @unpapaconbarba, @unpapamedico, @dr.juanmanuelserini, @papaseocupa y @unpapahipster. Entre todos reúnen miles de seguidores a quienes les dan consejos sobre paternidad, medicina, cocina y experiencias vividas.

Maxi, el creador de  @papacocina con su hija Olivia
Maxi, el creador de @papacocina con su hija Olivia

Maxi es papá de Olivia, y cuenta que lo que más le gusta de ser papá es el desafió constante, la sorpresa y nunca saber bien con qué te podés encontrar. “Cuando tenés algo clarísimo te cambian las reglas del juego, es algo dinámico, hay mucho amor, hay mucho juego, hay mucha emoción, esas son las cosas que más me gustan”. Por el contrario, admite, lo que menos le gusta es el no saber lo que va a suceder, el tener miedo. “Es una responsabilidad constante, saber que del otro lado te están mirando constantemente, ellos copian todo y eso hay que tenerlo muy en cuenta”.

Como si fuera una coincidencia, su cuenta @papacocina nació hace tres años un Día del Padre, “y fue como una prueba”, cuenta Maxi, quien estudió gastronomía, trabaja en publicidad y decidió unir sus estudios y crear su usuario de Instagram. “Se llama así porque soy el que cocina en casa, todo el tiempo y también como una buena idea para mostrar que los papás también cocinamos”.

Maxi comparte recetas fáciles para hacer en familia
Maxi comparte recetas fáciles para hacer en familia

Ante la situación excepcional que el país y el mundo están viviendo, los niños ya llevan más de 100 días dentro de las casas sin ir a las escuelas, ni tampoco ver a sus amigos. Entre risas, Maxi eplica que descubrió que tiene menos paciencia de la que creía tenerle a su hija. “Tenerla en casa todo el día, todos los días, no es algo a lo que estaba acostumbrado. A veces me encuentro frustrado por los caprichos o por la interacción y el ida y vuelta que tenemos. Me pone mal, me enojo. Supongo que es normal. Pero también descubrí en este tiempo que estamos pasando juntos algunas cosas muy divertidas de mi hija”.

Agustín Barletta, el creador de @unpapahipster junto a Jere su hijo
Agustín Barletta, el creador de @unpapahipster junto a Jere su hijo

Para @unpapahipster la paternidad es “un sueño literal”. Contó que desde que era pequeño jugaba con ser papá y nunca imaginó que podía llegar a ser posible, y hoy realizarlo y poder jugar con su hijo es un sueño hecho realidad.

Agustín Barletta es quién está detrás de la cuenta. Es papá de Jere y trans daddy blogger. Su usuario nació justo cuando Jere conoció el mundo y así los dos fueron construyendo su Instagram. “Sentía que necesitábamos más espacio en las redes y nació como un juego contando el día a día cuando era recién nacido y fue evolucionando. Hoy hacemos hasta la cultura desde LGBT”.

La parte negativa de la paternidad, según Agustín, es el descanso. “A veces querés dormir una siesta y no podés. Querés dormir una noche de corrido y tampoco. El tema del descanso en la paternidad es lo negativo”.

Pero para él, lo más lindo de ser el papá de Jere es poder volver a jugar. “Cuando yo era pequeño no pude jugar con todos los juguetes que hubiera querido, y poder compartirlo con mi hijo es una experiencia maravillosa, es como volver a ser niño”.

Agus junto a su hijo Jere
Agus junto a su hijo Jere

El “papá hipster”, contó que sí lo discriminaron por su cuenta. “Sí se han reído de mi al principio cuando tenía muy pocos seguidores pensando que no iba a llegar a nada. Esas amistades que no ven más allá del juego, porque al principio no tenía más esperanzas que eso. Pero hoy lo disfruto muchísimo y trabajo gracias al Instagram, doy charlas en empresas, pero tuve bastante discriminación por el tema”.

Sin embargo, dijo que esta red social le sirvió como mensaje positivo para quienes quieran ser papás trans y no se animen a concretar sus sueños. “Es una paternidad válida también. Tenemos el mismo amor que cualquier otro papá, y está bueno dar ese mensaje. Podemos ser papás trans. Yo pude ser padre. Y quiero decirle a toda la comunidad, sobre todo trans masculina que si verdaderamente desea algo que se puede cumplir”.

Por último, Agustín comenta que en estos días descubrió que gracias al homeschooling de Jere es bueno haciendo manualidades. “Por las tareas del jardín puedo hacer buenas masas para jugar, pinturas, y yo era bastante bruto. Hasta me encontré haciendo una serpiente con tubitos de papel higiénico”.

Nacho, el creador de @papaseocupa junto a sus pequeños hijos Pipin y Robotin
Nacho, el creador de @papaseocupa junto a sus pequeños hijos Pipin y Robotin

Para @papaseocupa, la paternidad “es una construcción constante en base al día a día, a las etapas de los niños, a la de los hijos, y con eso las personas van aprendiendo a manejar las situaciones que antes se resolvían de otra manera”. Para él, la paternidad es acompañar y estar construyendo el día a día todo.

Quien está detrás de la cuenta @papaseocupa es Nacho. Es papá de Pipin y Robotin (los nombres elegidos para sus hijos para mostrarlos en las redes sociales). Con ellos comparte actividades, recetas, tips e historias sobre paternidad junto a Madira -también nombre ficticio-, su esposa.

“Lo que más me costó de la paternidad fue reacomodar a nivel personal todas las actividades, porque uno tiene que estar como segundo escalón de prioridades. Lo que más me gusta es el mensaje más emocional y que no vas a estar solo todo tu vida, sino que va a haber alguien del otro lado acompañándote, y cuando tomás conciencia es groso”.

En su cuenta comparte actividades, recetas, tips e historias sobre paternidad
En su cuenta comparte actividades, recetas, tips e historias sobre paternidad

@papaseocupa dijo que durante esta cuarentena se “redescubrió” con su paciencia, y realizó un posteo en su cuenta diciendo que eso es un don que se cultiva, siendo una de sus grandes frases más utilizadas con su esposa. “Hay que tener un viñedo gigante de paciencia”.

Con dos niños en la casa jugando todo el día, crear contenido no es fácil. ¿Cuándo hace sus posteos? “Le dedico mucho tiempo, bastante, principalmente cuando los chicos duermen, o a la mañana muy temprano, o a la noche es cuando yo edito. Durante el día es cuando grabamos las situaciones más naturales. Trato por lo general de responder todos los mensajes y siempre bien temprano cuando no estoy con los chicos para no estar con el teléfono en la mano y después tomarme el tiempo necesario para cumplir con todas las cosas”.

Ale Castagnolo está detrás de la cuenta @unpapaconbarba y tiene hoy más de 42 mil seguidores
Ale Castagnolo está detrás de la cuenta @unpapaconbarba y tiene hoy más de 42 mil seguidores

Para @unpapaconbarba la paternidad “es un caos hermoso, en el que se mezclan todas las sensaciones posibles que puede tener un hombre. Desde los miedos hasta las cosas más lindas y graciosas que te pueden pasar como todo en un combo en una gran pelota que es la paternidad”.

Detrás de la cuenta está Ale Castagnolo. Papá de dos, LC y LP (cómo los presenta en su cuenta cada vez que postea una foto de ellos, solamente revelando las iniciales de su nombre). Ale, como lo llaman sus amigos, comparte sus dudas, vivencias y experiencias tanto como padre y como hombre que vive día a día con sus pequeños.

Es papá de LC y LP, como los llama a sus hijos en las redes sociales sin revelar sus verdaderos nombres
Es papá de LC y LP, como los llama a sus hijos en las redes sociales sin revelar sus verdaderos nombres

“Lo que más me gusta es esa posibilidad de volver a ser niños, de una especie de ser inimputable, de que puedo ir por la calle jugando con ellos, gritando, bailando, cantando, esa sensación de libertad, de tener un hijo y con tal de verlo feliz tenés permitido hacer cualquier cosa. Y lo que menos me gusta es la falta de tiempo propio porque inevitablemente tu vida pasa a ser de ellos y es muy poco el tiempo que tenés para vos mismo, pero más allá de eso, conocer el verdadero miedo, ese miedo al futuro miedo que te da ser padre que tu vida no es completamente tuya”.

@unpapaconbarba confiesa que alguna vez sintió cierto tabú al momento de abrir su cuenta de Instagram por ser hombre: “Sentí que hay un proceso de cambio en ese sentido, pero cada tanto hay algunos comentarios por ese lado, pero está bueno mostrarlo, mostrar que soy un hombre, que se preocupa por la familia, que se tira al piso a jugar con los chicos, que hace las cosas de la casa, que cocina, que lava los platos. Creo que hoy en día, todos hacemos todo y es cuestión de sobrevivir en la familia”.

Estanislao junto a Roma y Berlín, sus hijos
Estanislao junto a Roma y Berlín, sus hijos

Para @unpapamedico, la paternidad “hoy es su vida entera”, es su modo de pensar, las decisiones que toma y por el hecho de ser padre, la vida misma.

Se llama Estanislao, es médico especialista en medicina en general y familiar UBA (M.N 158.642) y es papá de Roma y Berlín. “Mi espacio para contarles de salud”, presenta su cuenta, y así lo hace desde hace tres años cuando junto a su esposa comenzaron a generar contenido sobre crianza para la comunidad.

Él es médico especialista en general y en familia. Abrió su cuenta para brindar consejos médicos a la comunidad
Él es médico especialista en general y en familia. Abrió su cuenta para brindar consejos médicos a la comunidad

“Descubrí una faceta creativa de mí que la tenía muy dormida: pintar, colorear, dibujar, crear juegos y juguetes para entretener a mis hijos. Y lo que menos me gusta es la pelea diaria con la comida, que me imagino que la tenemos todos como padres pero es algo que me cuesta sobrellevar y superarlo y más en esta situación”, se resigna.

En estos días de cuarentena, el especialista dijo que exploró la creatividad y dejó volar la imaginación para entretener a su hija mayor, que es la que más tiempo demanda, y la que necesita jugar todo el tiempo.

Juan Manuel junto a sus trillizos
Juan Manuel junto a sus trillizos

Para @dr.juanmanuelserini la paternidad es la experiencia más hermosa que nos tiene preparada la vida. Es una experiencia que nos cambia. Nos cambia como personas, pero como mejores personas. La paternidad es aprender a cultivar la paciencia.

“Todos los que somos padres sabemos lo importante que es aprender a tener paciencia, se necesita mucha paciencia para criar un hijo, para cuidarlo, para criarlo, para marcarle el camino de la vida. Pero no hay nada más hermoso que ver la sonrisa de un hijo y ver lograr las metas día a día y alcanzar nuevos logros. La paternidad es un tsunami de emociones. No hay palabras que puedan definir algo tan hermoso como ser padre”, dijo Juan Manuel, que es médico ginecólogo y obstetra.

El especialista es papá de trillizos y si bien su cuenta no es personal, creó ese espacio por una sola razón: “Los años de especialista llevaron a darme cuenta que hay un mundo hiperconectado donde hay información que recibimos a través de internet por nuestra computadora, tablet, celular, televisión, medios gráficos y así hay un gran desconocimiento sobre la salud de la mujer, y quise aportar mi granito de arena y transmitir información de calidad. Información amigable, esa información que le transmito yo a mis pacientes, a los residentes o también a los alumnos de la UBA de la carrera de medicina. Elegí el nombre mío y no un nombre fantasía porque quería que se sepa que la persona que la maneja y escriba sea yo”.

Es médico especialista en obstetricia y ginecología
Es médico especialista en obstetricia y ginecología

A diferencia de los otros papis que sí dijeron haber descubierto algunas nuevas facetas durante esta cuarentena, Juan Manuel cree que quienes descubrieron algo nuevo fueron sus hijos. “Yo no creo haber descubierto nada durante la pandemia, pero mis hijos descubrieron que tienen un papá que está más tiempo en casa. Igualmente los médicos seguimos trabajando, tampoco es que estoy todo el tiempo en casa como mucha gente que no está saliendo de su domicilio”.

Por último, el médico especialista en obstetricia y ginecología dijo que a veces se vuelve complicado generar sus contenidos con la presencia de sus hijos: “Estás iluminado para redactar un post, y ellos se están peleando, o quieren que los alces a upa y tenés que atenderlos. Pero poder se puede, hasta se vuelve divertido. Los hijos traen felicidad a la casa”.

Edición de video: Melanie Flood

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias