Infobae presenta la innovadora campaña #EnCasaconSalud (Shutterstock)
Infobae presenta la innovadora campaña #EnCasaconSalud (Shutterstock)

Con el objetivo de brindar soporte y herramientas para afrontar la situación actual de aislamiento social que viven los argentinos y, así, fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas, Infobae, Facebook, Instagram, Fundación INECO y UNICEF se juntaron para presentar la campaña En Casa con Salud, una iniciativa para promover el bienestar emocional durante la cuarentena que afecta a millones de personas por la pandemia del COVID-19.

La campaña constará de cinco capítulos desarrollados con especialistas en salud mental, un material exclusivo de Infobae dirigido a familias, adolescentes, personas de la tercera edad y en grupos de riesgo. El objetivo es brindar soporte y herramientas para afrontar la situación actual y, así, fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas.

Según el doctor Fernando Torrente, director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO, “la salud mental se ha convertido en una variable fundamental de este escenario impensado. El temor a la enfermedad y sus consecuencias, y las medidas de aislamiento impactan en nuestra salud emocional de manera creciente. Al mismo tiempo, la salud emocional es clave para sostener nuestros cuidados generales, tomar decisiones adecuadas y llevar adelante nuestras vidas en un contexto adverso prolongado. Por ello creemos que es necesario seguir fortaleciendo nuestros recursos psicológicos para afrontar la crisis y potenciar nuestra resiliencia a lo largo del tiempo. Esta campaña es una contribución para esa tarea”.

En esta primera entrega, 9 recomendaciones de expertos para proteger la salud mental en tiempos de COVID-19 y cuarentena (Shutterstock)
En esta primera entrega, 9 recomendaciones de expertos para proteger la salud mental en tiempos de COVID-19 y cuarentena (Shutterstock)

“Esta campaña se asienta en la premisa de que la salud mental se vuelve cada vez más importante en las circunstancias que estamos viviendo. Desde ya que cuidar nuestro bienestar y nuestra integridad psíquica es un valor en sí mismo. La sensación de peligro constante a la que estamos sometidos, la incertidumbre sobre el futuro, y el aislamiento para cuidarnos imponen una fuerte carga para nuestra salud mental. A medida que el escenario se prolonga, la demanda y el impacto psicológicos se hacen más fuertes y cada vez más patentes. Éste impacto se hace evidente en algunos casos a través de sentimientos de angustia y malestar; en otros casos se manifiesta de forma indirecta en la sensación de fatiga física y mental, la dificultad para concentrarnos, para realizar nuestras tareas o en reacciones hacia otras personas”, explicó Torrente.

Según especificó el director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO, “la razón de ser de esta iniciativa tiene que ver con la necesidad de prevenir que estas manifestaciones, acaso inevitables en este contexto, aumenten de manera excesiva y que en algunos casos puedan convertirse en una dificultad o un trastorno más severo”.

“Por otro lado, nuestra integridad psicológica es una herramienta fundamental para llevar adelante los cuidados que la pandemia nos exige. Nuestra salud física hoy depende de medidas preventivas que involucren nuestra conducta. Quedarnos en casa, mantener la distancia social, lavar nuestras manos de manera periódica, usar barbijo, son todas medidas que exigen atención y esfuerzo. Por ello, debemos cuidar nuestros recursos mentales para poder sostenerlas en el tiempo”, agregó.

La campaña constará de cinco capítulos desarrollados con especialistas en salud mental, un material exclusivo de Infobae dirigido a familias, adolescentes, personas de la tercera edad y en grupos de riesgo (Shutterstock)
La campaña constará de cinco capítulos desarrollados con especialistas en salud mental, un material exclusivo de Infobae dirigido a familias, adolescentes, personas de la tercera edad y en grupos de riesgo (Shutterstock)

Desde INECO explicaron: “Como primer paso, creemos que es necesario crear conciencia de que nuestro funcionamiento está amenazado a nivel psicológico. Necesitamos tener presente cómo no sentimos y monitorear nuestras emociones. Lo mismo debemos hacer con nuestras personas más cercanas”.

En este sentido, destacaron que “puede ser útil adoptar conductas preventivas que nos ayuden a mantener nuestra estabilidad emocional en este contexto adverso. Las recomendaciones que iremos proponiendo tienen que ver con medidas simples que pueden ser efectivas para reforzar nuestro ánimo, regular nuestras emociones y cuidar nuestras relaciones con otras personas”.

Las recomendaciones que haremos durante las próximas semanas abarcarán diferentes temáticas relacionadas con la salud mental, comenzando con recomendaciones generales para toda la población. Estas incluyen nueve ideas: la relación entre el cuidado de nuestro cuerpo y la salud mental, la necesidad de generar momentos de gratificación dentro de este contexto de dificultad, el aprender a lidiar con el malestar inevitable, el rol del ambiente que nos rodea en nuestro ánimo, la función de las rutinas como estabilizadoras, la importancia del contacto social a pesar de la distancia, la conveniencia de filtrar y dosificar la información a la que estamos expuestos, la necesidad de continuar con los tratamientos previos y el reconocimiento de las señales para buscar ayuda cuando resulta indispensable.

Para Fernando Torrente, director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO,
Para Fernando Torrente, director del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas de Fundación INECO, "puede ser útil adoptar conductas preventivas que nos ayuden a mantener nuestra estabilidad emocional en este contexto adverso. Las recomendaciones que iremos proponiendo tienen que ver con medidas simples que pueden ser efectivas para reforzar nuestro ánimo, regular nuestras emociones y cuidar nuestras relaciones con otras personas" (Shutterstock)

Las siguientes series de recomendaciones se enfocarán en la convivencia familiar, los adolescentes y jóvenes, las familias con niños y los grupos vulnerables, entre ellos, los adultos mayores.

Durante dos semanas, los días martes y jueves, Fundación INECO y UNICEF compartirán consejos prácticos en sus cuentas de Facebook e Instagram, y en sus páginas web.

“Hemos visto a muchas personas recurrir a Facebook e Instagram para mantenerse conectados entre sí y encontrar apoyo durante este período”, reflexionó Daniele Kleiner, gerente de Bienestar de Facebook.

Gabriel Recalde, gerente de Políticas Públicas de Instagram, aseguró: "Queremos colaborar continuamente, como lo hemos estado haciendo desde el principio, con organizaciones especializadas para ayudar a crear un ambiente donde las personas se sientan seguras y encuentren el apoyo que necesitan”.

9 consejos para proteger tu salud mental en cuarentena

Tené en cuenta que esta situación la atravesamos todos juntos. Tu salud emocional es clave para cuidarte mejor y cuidar a los demás.

1- Cuidá tu cuerpo: Intentá hacer ejercicio y comer lo más sano posible. La actividad física genera innumerables beneficios para tu salud física y mental. Buscá un espacio para relajarte, meditar o estirar. El abuso de alcohol y drogas dañan tu salud física y psicológica.

2- Hacé cosas que te gusten: Escuchá tu música favorita, leé, hacé cursos virtuales de tu interés o mirá las series que te entretienen. Mantené tu mente activa y estimulada. Las actividades gratificantes mejoran el estado de ánimo.

3- Potenciá tu resiliencia: Es normal sentir malestar en este contexto. Tené presente que las circunstancias actuales no durarán para siempre. Aprendé de todo lo que sucede. Intenta descubrir la mejor manera de transitar esta situación y salir fortalecido de ella.

4- Cuidá tu entorno: Mantené un orden alrededor tuyo. Modificá los espacios para que sean funcionales. Dales un aspecto agradable. El control del ambiente es un recurso para regular nuestros estados internos.

5- Intentá establecer algunas rutinas: Ponele un horario a tus actividades importantes. Creá rutinas de trabajo y espacios personales separados. Cuidá los tiempos de descanso. Las rutinas sostienen nuestro ánimo y ayudan a cumplir las tareas necesarias.

6- Conectate con quienes más querés: Llamá a tus seres queridos e interactuá con quienes viven en tu hogar. Hablá de cómo te sentís y escuchá a los demás. Eso te ayudará a sentirte acompañado y a regular mejor tus emociones.

7- Filtrá la información: Regulá la cantidad y seleccioná las fuentes. Balanceá la información negativa y la positiva. Si sentís que escuchar demasiadas noticias te genera ansiedad, acotá los momentos y el tiempo de exposición.

8- No suspendas tu tratamiento: Es común sentir preocupación y malestar por lo que sucede, pero si estás bajo tratamiento médico o psicológico, no lo suspendas. Consultá a los profesionales en salud si el malestar aumenta o aparecen nuevos síntomas.

9- Pedí ayuda: Si sentís ansiedad, depresión, pensás en lastimarte o suicidarte, recurrí a un familiar o especialista. Hay líneas de ayuda y atención online. Suicidio: (011)5275-1135 (todo el país) o 135 (CABA y GBA), Emergencias: 107 (SAME), Violencia de género: 144, Consumos problemáticos: 141.

#EnCasaconSalud

Facebook, Instagram, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Infobae y UNICEF se unieron para favorecer la salud emocional de las personas durante este período de aislamiento social que afecta a millones de argentinos.

SEGUÍ LEYENDO: