Tutoriales para la cuarentena: cómo teñirse en casa

En diálogo con Infobae, una experta explica un método efectivo para no cometer errores al momento de tener que retocar raíces, canas e incluso cambiar por completo el color del cabello

Cómo teñirse en casa y no cometer errores en cuarentena (Shutterstock)
Cómo teñirse en casa y no cometer errores en cuarentena (Shutterstock)

Hasta el final de la cuarentena, o hasta que se decrete una nueva excepción, las peluquerías tendrán sus puertas cerradas a sus clientes, ya que no forman parte del sector de exceptuados para comenzar con sus actividades normalmente.

Por eso, muchas mujeres y hombres buscan en Internet tutoriales sobre cómo teñirse y arreglarse el cabello para ocultar las canas que están apareciendo en este tiempo de cuarentena. Es por eso que Daiana Pontoni, técnica capilar de Alfaparf Alta Moda, respondió algunas preguntas y compartió un paso a paso para no cometer errores a la hora de querer arreglarse el cabello en casa en tiempos de cuarentena.

-¿Hay algún secreto para no equivocarse?

-Lo mejor es optar siempre por un tono más oscuro.

-¿Cómo determinar el color?

-Utilizar la carta de color y proceder al diagnóstico:

1- El color natural del cabello

2- El porcentaje de canas

3- El color cosmético de medios a puntas

Durante la fase de mezcla, el color de oxidación contiene precursores que necesitan una reacción química con el oxígeno para crear las moléculas del color. Una vez unidos están listos para penetrar en la estructura capilar de inmediato.

La elección de los colores es fundamental antes de comprar la tintura (Shutterstock.com)
La elección de los colores es fundamental antes de comprar la tintura (Shutterstock.com)

-¿Cuál es la forma correcta de colocar la tintura y por donde se empieza ?

- Si es auto-aplicación primero divida la cabeza en cuatro secciones (en forma de cruz) y sujete cada sección con una pinza.

- Iniciar la aplicación desde frente o desde la región donde exista una mayor concentración de canas.

- Aplicar en raíces, dejar actuar 30 minutos, distribuir, masajear y dejar en reposo 5 minutos.

- No olviden iniciar la aplicación del producto en las raíces desde la frente hacia atrás y depositando bien la tintura donde haya más cantidad de canas. Dejar actuar 30 minutos. Luego, distribuir hacia medios y puntas dejar en reposo otros 5 minutos y procedemos a lavar con shampoo y acondicionador, hasta que el agua salga limpia.

Los elementos necesarios para preparar la tintura en casa  (Shutterstock.com)
Los elementos necesarios para preparar la tintura en casa (Shutterstock.com)

-¿Cuáles son los productos indicados para las primeras canas y para las que ya tienen?

-Lo más recomendable para tapar pocas o muchas canas será una coloración por oxidación. Determinar el porcentaje de canas es importante para la elección de la mezcla de colores a aplicar. Los tonos naturales, por ejemplo 6 - 7 - 8, cubren las canas, mientras los cosméticos son ricos en reflejos, por ejemplo el 6,35.

Hay que evaluar la presencia de cabellos blancos y en tal caso agregar tonos naturales más indicados en dosis equivalentes con el tono fantasía elegido, por ejemplo 6 + 6,35 en partes iguales.

-¿Hay que poner después el producto en el resto del pelo?

-En el caso de que esté haciendo un retoque de raíz con coloración, no siempre va a ser recomendable aplicar la coloración en medios y puntas ya teñidos, dado que estos se oscurecerían. Entonces, solo voy a hacerlo cuando los medios y puntas se laven al menos de medio a un tono. Si los medios y las puntas continúan con un color bastante similar a la aplicación, emulsionar con la tintura de raíz y agua tibia y dejar 5 minutos de pose. Esto se entiende que se debe hacer pasado los 30 a 35 minutos de pose de la raíz.

Para teñirse por completo hay que pasar la tintura en el cabello completo (Shutterstock.com)
Para teñirse por completo hay que pasar la tintura en el cabello completo (Shutterstock.com)

-¿Qué tipo de productos se recomiendan para usar en casa?

-Buscar productos con bajo porcentaje de amoniaco, de fácil aplicación y tener en cuenta que no todas las coloraciones ofrecen aclarado de tono, es importante leer detenidamente el empaque para conseguir el tipo de productos adecuado.

-¿Cuáles pueden ser los aliados para los cabellos teñidos?

-Existen dos productos exclusivos para corregir los indeseados tonos amarillos o naranjas. Para los cabellos amarillos kit desamarillador, se va a aplicar tal cual una coloración como viene en el envase con su agua de 10 volúmenes. El tiempo va a depender de cuan amarillo sea el cabello. No utilizar el producto en cabellos amarillos pálidos a blancos, salvo que quiera lograr un gris puro. El tiempo máximo de pose de desamarillador es de 20 minutos. En el caso de los naranjas lo indicado es usar el matizador.

SEGUÍ LEYENDO: