
Por su condición de ingrediente básico para un sinfín de platos, la cebolla es uno de los alimentos más recurrentes en la cocina. Sin embargo, es uno de los más odiados por los amantes de la cocina. Y es que el rito se repite una y otra vez: cada vez que se toma una cebolla y se empieza a cortar en pequeños trozos, las lágrimas no tardan en llegar.
De acuerdo a la licenciada en Nutrición Mariana Puhl (MN 7062), la cebolla es una verdura fuente de fibra: “Esta compuesta por vitaminas C, E y un complejo de vitaminas B y fundamentalmente agua. Tanto la fibra como el agua ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Por un lado, la vitamina C y la E son nutrientes indispensables que funcionan como antioxidantes previniendo el envejecimiento celular así como las enfermedades degenerativas; y las vitaminas del complejo B ayudan a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades del sistema nervioso”.
Por qué lloran las personas al cortar la cebolla
Posee un químico sofisticado, encargado de defender el bulbo de la cebolla de los depredadores en un medio silvestre, que es el responsable del llanto. Una vez que se pica la cebolla, se rompen células y la enzima en cuestión, llamada alinasa, se vincula con una molécula inodora en el interior del alimento, conocida como trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido que son las responsables de activar el proceso.
Y es que de esa combinación se desprenden sustancias que, una vez que llegan a los ojos, generan irritación y pocos instantes después lágrimas, combinado con un constante ardor e invasión de olor. A pesar de que el proceso ya había sido estudiado hace años, investigadores de Case Western Reserve University, de Ohio, se propusieron ir más allá y averiguar cómo funciona la enzima que provoca esta reacción en las personas.

En la investigación, publicada en ACS Chemical Biology, analizaron a fondo la sintasa, la enzima que ayuda a darle forma a la molécula inodora y lograron comprender cómo intectúan los químicos. Gracias al estudio de la enzima “como un todo”, pudieron ver un “sitio activo” cuando se unía a otro compuesto.
Al combinar sus observaciones con información conocida sobre proteínas similares, descubrieron que la reacción anterior altera el ácido sulfénico que tiene la cebolla y la transforma en un producto lacrimógeno llamado Sulfóxido de tiopropanal, el verdadero responsable de las lágrimas.
Cómo cortar la cebolla sin llorar
Existen ciertos trucos “caseros” para evitar el molesto lagrimeo, que usualmente suelen ser recomendados por aquellos que sufren de esta etapa en la cocina. Uno de ellos es la de cortar la cebolla bajo agua fría, de modo que los compuestos se liberen, pero reaccionen con el agua antes de alcanzar los ojos. Otro es congelar la verdura durante alrededor de diez minutos antes de cortarla, para que la temperatura fría ralentice la reacción. Más simple, usar lentes.
Pero los científicos evaluaron qué truco podría evitar la reacción. Pese que a expertos japoneses ya desarrollaron dos años atrás una cebolla “antilágrima”, hay una opción más casera al alcance de la mano. De acuerdo al informe, la única alternativa es enfriarlas en la heladera algunas horas antes de proceder a picarlas. Explicaron que el frío sirve para ralentizar la formación del Sulfóxido de tiopropanal.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Cómo organizar una jornada de estudio para aprovechar el tiempo y mantener la motivación
Joan López, experto en aprendizaje y memoria entrevistado en el pódcast Tengo un Plan, comparte estrategias concretas para definir metas diarias y adaptar la rutina a los momentos de máxima energía

El método 30-10-30, el entrenamiento de fuerza que prioriza la tensión para ganar músculo
Creado por Ellington Darden, el protocolo combina fases excéntricas controladas y bloques cortos de alta intensidad, según señala Men’s Health. Cómo ponerlo en práctica

Día Mundial del Gato: 9 curiosidades sobre estos felinos reveladas por la ciencia
Investigaciones ofrecen respuestas inesperadas sobre el comportamiento, la biología y la relación de estos animales con su entorno y las personas

Vuelta a clases: cuáles son las vacunas obligatorias según el calendario nacional
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, el Ministerio de Salud reforzó la recomendación de completar los esquemas de vacunación para niñas, niños y adolescentes. Cuáles son las dosis específicas a cada edad

El deshielo en zonas clave de la Antártida podría haber superado el punto de no retorno, según un estudio
Una investigación científica señala que áreas del continente blanco presentan riesgos de pérdida de hielo imposibles de revertir, con consecuencias a largo plazo


