16 restaurantes gourmet para descubrir los sabores de Punta del Este

Un recorrido por los lugares más distinguidos y recomendados para degustar los mejores platos del verano, en donde abundan las propuestas gastronómicas más variadas y exclusivas de la costa esteña

Compartir
Compartir articulo
Infobae propone 16 restaurantes gourmet para descubrir los sabores esteños
Infobae propone 16 restaurantes gourmet para descubrir los sabores esteños

Punta del Este se destaca por ser uno de los mejores destinos gastronómicos de Latinoamérica, con multiplicidad de restaurantes 5 estrellas, diversas y exclusivas opciones para aquellos que quieran vivir una experiencia única. Abundan las propuestas gastronómicas en la costa de Uruguay, para todos los gustos. A continuación, algunas de las mejores alternativas culinarias:

Il Faro Restaurante

Paccheri, el segundo  plato más pedido de la carta
Paccheri, el segundo plato más pedido de la carta

Se trata de un verdadero rincón napolitano en el corazón de José Ignacio, a metros del mar y frente al faro característico de este destino ubicado a tan solo 36 kilómetros de Punta del Este. En su tercera temporada, causa furor y ya se consolida sin lugar a dudas como uno de los mejores del verano esteño.

Artistas, políticos y empresarios ya lo tienen en su lista de restaurantes favoritos. Sus pastas son las más buscadas de José Ignacio, pero hay un tipo de pasta tan especial como antigua y simple, que se convirtió en el plato que todos quieren probar: el trofie, un plato genovés creado a partir de una antigua pasta trenzada con salsa de pesto cremoso.

Aceitunas ascolanas, una alternativa muy pedida en Il Faro Restaurante
Aceitunas ascolanas, una alternativa muy pedida en Il Faro Restaurante

El prestigioso chef argentino, Martín Vaquero, dirige el restaurante mientras que el italiano, Alessandro Tridenti -un veneciano que trabajó durante 12 años nada menos que en el icónico Cipriani y en La Locanda di Cipriani en Torcello- se desempeña como su chef ejecutivo.

En este restaurante todo es italiano. Y para hacer las pastas en el momento se valen de la Cuccipasta, una máquina que permite hacer posible la magia, en pocos minutos. El spaghetti, que se hace en el momento, tiene otro gusto, otro sabor. “El horno es de Nápoles y es excepcional. El secreto de una buena pasta es la simplicidad. Para hacer una buena pasta, se necesita un poco de ajo, aceitunas, aceite de oliva extra virgen y un poco de tomates frescos. Con eso se hace una pasta maravillosa”, explicó a Infobae Alessandro Tridenti, chef ejecutivo de Il Faro Restaurante.

¿Dónde? Los Teros y Los Zorzalez, José Ignacio, Departamento de Maldonado

Cruz Del Sur Farm

La granja Cruz del Sur, una alternativa gourmet y veggie (@cruzdelsurfarm)
La granja Cruz del Sur, una alternativa gourmet y veggie (@cruzdelsurfarm)

Productos orgánicos, locales y de temporada, “de la granja a la mesa”: en el campo y en el puesto de venta al público recién inaugurado, ubicado en frente a la emblemática plaza de José Ignacio, cuentan con una variedad de verduras de verano, entre ellas tomates, berenjenas, zucchinis, lechugas, y cebollas.

“En la granja Cruz del Sur creemos firmemente en la sabiduría de la naturaleza y su armonía, es por eso que todos nuestros cultivos están certificados como orgánicos”, advierten los fundadores en su sitio web.

Cuentan que arrancaron con la granja orgánica certificada. “En 2019 abrimos un pequeño mercadito de selección de productos locales en la plaza de José Ignacio. Allí, ofrecemos al público productos orgánicos que van desde aceites de oliva, vinos, miel, quesos locales y orgánicos, y algunos platos listos para llevar. El restaurante abre para la hora del desayuno, brunch y almuerzo de 10 a 18 hs", contó en diálogo con Infobae la chef argentina Paula Segura, fundadora de la enorme huerta y sobrina de, nada más ni nada menos, Francis Mallmann.

Los creadores de Cruz del Sur proponen a sus consumidoras reconectar con su principal fuente de alimentos y enseñar a las generaciones futuras a cuidar y valorar a la Madre Tierra.

¿Dónde? Camino Escuela 41 (zona Las Portuguesas), a 2 kilómetros de Ruta 10, Punta del Este

OVO Restaurant

OVO restaurante, una de las propuestas que combina elegancia, una buena ubicación en el corazón de Punta del Este y un variado menú gourmet
OVO restaurante, una de las propuestas que combina elegancia, una buena ubicación en el corazón de Punta del Este y un variado menú gourmet

Uno de los puntos más atractivos de la movida nocturna en el exclusivo balneario esteño se combina con un servicio y gastronomía de calidad, para hacer de OVO Restaurante un espacio ideal para distenderse, así como disfrutar del buen comer y beber. “Alta Cocina Fusión de estilo japonés con toques y productos de primer nivel de la culinaria peruana son el toque distintivo de este bar 360°, que cuenta con lo mejor de la coctelería internacional.

Puede degustar una gran variedad de platos rodeado de un ambiente elegante en el restaurante gourmet Saint Tropez, probar la carne a la parrilla con la inigualable vista a la Isla Gorriti que ofrece Las Brisas, caminar junto a la piscina con los tragos de la temporada en Ovo Pool & Bar o tomar el té de las 17:00 hs en SOE Bar”, explican en el sitio web del destacado local gastronómico que forma parte de un complejo que incluye un exclusivo hotel. Cada espacio dentro de este espacio es único porque tiene personalidad y estilo propios que permiten brindar a los clientes un gran abanico de posibilidades.

¿Dónde? Playa Mansa Parada 4, Punta del Este

La Bourgogne

La Bourgogne, un restaurante que combina elegancia, acento francés y un novedoso estilo informal, pero gourmet
La Bourgogne, un restaurante que combina elegancia, acento francés y un novedoso estilo informal, pero gourmet

Elegancia, acento francés y un novedoso estilo informal brindan su sello. El restaurante es La Bourgogne de Punta del Este, que, como su par porteño del Alvear Palace Hotel, en pleno barrio de Recoleta, es sinónimo de lujo y buen gusto. Su ambiente cálido y refinado es condimentado por la eximia cocina de su grand chef, Jean Paul Bondoux. El éxito de su restaurante de Punta del Este superó las expectativas y se consolidó como uno de los principales establecimientos de gastronomía de alta gama.

¿Dónde? Av. del Mar esquina Pedragosa Sierra, Punta del Este

Bungalow Suizo

En la cálida cabaña de Tirol se encuentra el glamoroso restó Bungalow Suizo
En la cálida cabaña de Tirol se encuentra el glamoroso restó Bungalow Suizo

En una cálida cabaña de Tirol enclavada en los hermosos bosques, desde 1960 este restaurante gourmet recibe a los visitantes con lo mejor de la cocina suiza y una delicada atención. Cuentan con una cava que se destaca por una gran variedad de los mejores vinos del mundo, con cuatro salones totalmente independientes entre sí, los cuales dan a un patio interior.

Entre las sugerencias del chef se destacan la fondue bourguignonne, con trozos de lomo crudo cocinados en su mesa y acompañados de cinco salsas diferentes; las clásicas papas a la suiza, en base a exquisitas y crocantes papas doradas a la manteca y aderezadas con cebolla; el carré de cordero, que incluye vegetales asados, reducción de tannat y el aclamado medallón de lomo relleno de espinacas y almendras, al vino cabernet sauvignon.

¿Dónde? Avda. Roosevelt y parada 8, Punta del Este

Virazón

Virazón, uno de las opciones a tener en cuenta si se quiere disfrutar un menú gourmet en la zona del Puerto en Punta del Este
Virazón, uno de las opciones a tener en cuenta si se quiere disfrutar un menú gourmet en la zona del Puerto en Punta del Este

Hace casi dos décadas que está entre los lugares más populares de la zona del Puerto en Punta del Este. Con años de tradición, cada verano la carta se renueva con novedades en su cocina mediterránea.

Se encuentra ubicado en una esquina emblemática con carácter arquitectónico distinguido en su locación, declarado Patrimonio Cultural de Punta del Este.

“Hace 18 años que estamos manteniendo abierto todos los días del año, sin horarios, para satisfacer la demanda de nuestros clientes y nunca va a escuchar la famosa frase: la cocina ya cerró. Nuestros platos emblemáticos son la característica de los sabores esteños: brótola, mejillones, chivitos y clericot”, resalatan desde el restaurante. A su vez posee una amplia cava de vinos del mundo.

¿Dónde? Rambla Portuaria y Calle 28, Muelle Mailhos, Punta del Este

Lo de Tere

Lo de Tere, uno de los imperdibles en este verano esteño
Lo de Tere, uno de los imperdibles en este verano esteño

“Nuestras recetas integran productos de estación, las mejores carnes uruguayas y una delicada selección de pesca y frutos de mar”, describen desde el sitio web. Además, está abierto todos los días horario continúo.

Se trata de una postal clásica de la costa uruguaya. Elegante y refinado, propone una carta variada con recetas europeas. Ideal para una noche de celebración o un almuerzo distinto por su ambiente con vista a la Isla Gorriti y a la Bahía de la playa Mansa.

¿Dónde? Rambla del Puerto con Calle 21, Punta del Este

Namm

No sorprende que Namm sea uno de los mejores restaurantes de Punta del Este
No sorprende que Namm sea uno de los mejores restaurantes de Punta del Este

Una experiencia oriental con todas las letras. Se destaca por su impecable arquitectura de bambú y una estructura ubicada en el medio de los bosques del chic José Ignacio. No sorprende que Namm sea uno de los mejores restaurantes de Punta del Este. Ya en el interior, un ambiente cálido y una cocina variada que va desde la tradicional japonesa -el sushi es la estrella de este lugar- hasta exquisiteces con pescados crean una experiencia única.

¿Dónde? 20402 Arenas de José Ignacio, Departamento de Maldonado

Garzon, by Francis Mallmann

El prestigioso restaurante Garzon, by Francis Mallmann, uno de los que no puede faltar a la hora de vivir una experiencia gormet en este verano 2020 (Garzon)
El prestigioso restaurante Garzon, by Francis Mallmann, uno de los que no puede faltar a la hora de vivir una experiencia gormet en este verano 2020 (Garzon)

Cocina basada en todos los productos regionales y los pescados de la costa esteña. El fuego de leña da carácter a estos platos utilizando el horno de barro, la parrilla y las cocinas a leña. Las hierbas son tomadas directamente del jardín del restó, lo que permiten productos frescos, uno de sus fuertes: el aceite de oliva, sazón de sus recetas. El comedor principal cuenta con vista a los fuegos, da a la plaza y a las largas barandas cubiertas donde se puede descansar y comer.

Cuentan con servicio de desayuno, almuerzo, té y cena. Garzon abre todos los días para la temporada estival y de jueves a lunes en la temporada invernal. Tienen una fuerte presencia de vinos uruguayos,

¿Dónde? Costa José Ignacio y, 20401 Garzón, Departamento de Maldonado

Marismo

Cenar al costado del fogón, con los pies en la arena y bajo las estrellas, la propuesta de Marismo
Cenar al costado del fogón, con los pies en la arena y bajo las estrellas, la propuesta de Marismo

Este restaurante es sin dudas uno de los rincones más top y sofisticados de José Ignacio. Es un lugar pensado hasta el mínimo detalle, diseñado y construido por Federico Desseno y Natasha Desantadina que funciona desde el año 2001. La consigna es cenar con los pies en la arena, bajo las estrellas y el abrigo de un cálido fogón. Las comidas se realizan con productos locales y frescos de estación, del mar y el campo. Una experiencia distinta que vale la pena.

¿Dónde? 10 Km. 185, 20402 Arenas de José Ignacio, Departamento de Maldonado

Zodiaco - Bahía Vik

El cordero braseado es una de las tantas opciones gastronómicas que son tan deliciosas como se podría esperar (Zodíaco Bahía Vik)
El cordero braseado es una de las tantas opciones gastronómicas que son tan deliciosas como se podría esperar (Zodíaco Bahía Vik)

Dentro del exclusivo Bahía Vik de punta del Este se encuentra un restaurante de otro mundo. Abrió sus puertas en 2014, y sigue siendo furor entre los amantes del buen comer.

Ofrece una nueva expresión de la cocina de José Ignacio, proponiendo un menú fresco, local y de estación. Liderado por los talentosos chefs Marcelo Betancourt y Bruno Procopio, la cocina de Zodíaco aplica nuevas técnicas culinarias a los productos de esta preciada zona del Uruguay.

Es un bistró contemporáneo con vista a la bahía de Playa Mansa y un cielo decorado con motivos que hacen referencia a los astros. Desde una ensalada con remolacha, con queso de cabra y nueces caramelizadas hasta un cordero braseado, las opciones gastronómicas son tan deliciosas como se podría esperar.

¿Dónde? Ruta 10 Km 182,5 - La Juanita José Ignacio

Hotel L’ Auberge

Waffles gourmet, la apuesta de Hotel L’ Auberge (Hotel L’ Auberge)
Waffles gourmet, la apuesta de Hotel L’ Auberge (Hotel L’ Auberge)

Un jardín amplio rodea un chalet de ladrillo a la vista donde se erige la famosa Torre de Agua de Parque Golf, el barrio más chic de Punta del Este. Una absoluta calma se respira en todo el lugar alejado del ruido y el bullicio de la activa ciudad en pleno enero, a pocos días de febrero.

En los soñados jardines del hotel se hicieron populares por sus exquisitos waffles: “Hace 70 años que se sirven en el lugar, con las mismas waffleras que trajo la dueña en su momento”, detalla Ignacio Chaquirianda dueño de L’Auberge."Poseen mucho arte en la cocción porque las waffleras son calentadas en un punto justo y hay que controlarlas", explicó.

Pero, además de la hora del té, también se pueden degustar los platos elaborados en una cocina muy gourmet. ¿Qué se recomienda pedir la primera vez? De entrada, tibio de camembert con chutney de peras y jengibre y mix de verdes; de plato principal, brótola a la plancha con selección de verduras rústicas al horno.

¿Dónde? Carnoustie, 20100 Punta del Este

Bagatelle

El parador Bagatelle, el favorito por quienes eligen la gastronomía francesa y el entretenimiento, con un toque distintivo de lo gourmet en sus platos (Bagatelle)
El parador Bagatelle, el favorito por quienes eligen la gastronomía francesa y el entretenimiento, con un toque distintivo de lo gourmet en sus platos (Bagatelle)

El parador europeo se consolida en Punta del Este como uno de los preferidos por los fanáticos de la gastronomía francesa y el entretenimiento, ya además de la competitiva oferta gourmet el espacio propone animación a toda hora a cargo de los DJ’s de moda.

Un imperdible del lugar es el show único que se destapa con cada botella de champagne importado. ¿Qué ocurre? Un ejército de camareros disfrazados con 50 temáticas distintas invitan a los comensales a bailar arriba de la mesa.

La carta es un viaje a los sabores de Francia: pescados -entre ellos la pesca del día servida con cebolla morada, leche de tigre y cilantro- y el tradicional carpaccio, el atún rojo y el gravlax de salmón. También se puede degustar de la ensalada de trucha grillada con queso azul, almendras caramelizadas, pepino y aderezo de manzana, o la ensalada de quinoa y la de camarones.

¿Dónde? 20001 La Barra, Departamento de Maldonado

La Susana

La Susana tiene un estilo único, con las mesas sobre la arena y el mar a pocos metros (Infobae)
La Susana tiene un estilo único, con las mesas sobre la arena y el mar a pocos metros (Infobae)

Situado en las arenas de José Ignacio con un ambiente rústico y relajado es uno de los sitios más exclusivos del verano 2020. Almorzar aquí requiere de una reserva previa por su alto poder de convocatoria.

Locación muy elegida entre los turistas del mundo para celebrar bodas, eventos significativos o simplemente pasar el rato. Entre las sugerencias de la casa en esta temporada se destaca el pejerrey con ensalada de quinoa y tomates confitados, o el curry de vegetales y la costilla de asado braseada. También ofrece una amplia variedad de sushi.

¿Dónde? 20402 José Ignacio, Departamento de Maldonado, La Susana Vik

Mostrador Santa Teresita

El chef argentino Fernando Trocca eleva la propuesta gastronómica cada año, en Mostrador Santa Teresita
El chef argentino Fernando Trocca eleva la propuesta gastronómica cada año, en Mostrador Santa Teresita

Tras seis años consecutivos en José Ignacio, el chef argentino Fernando Trocca eleva la propuesta gastronómica en la costa uruguaya. Con un estilo rústico y descontracturado que invita a disfrutar de los sabores propuestos por el experto en un contacto directo con el mar.

La comida “fast-good” es lo que caracteriza a este sitio, pero por sobre todo sus opciones que son livianas y gourmet, ideales para llevar a la playa. También hay alternativas vegetarianas. A su vez, la patisserie al estilo francesa de Santa Teresita es otro de los fuertes del lugar.

¿Dónde? Las Garzas y Los Tordos, José Ignacio

Parador La Huella

La Huella es uno de los paradores más emblemáticos de José Ignacio
La Huella es uno de los paradores más emblemáticos de José Ignacio

Un must en la costa esteña tanto para almorzar o cenar. Hace casi una década que se mantiene como el lugar más exclusivo de José Ignacio. Cada mediodía, los turistas aceptan esperar entre 30 y 40 minutos para que desocupe una mesa y así disfrutar del ambiente más cool del Este. También es elegido por figuras de todo el mundo a la hora de vivir una experiencia gourmet de excelencia.

La carta es rica y variada, se ofrece un menú especial, con entradas y plato principal o carnes a la parrilla. La especialidad es el sushi, con pesca del día. Es posible realizar una reserva previa ingresando a su sitio web.

¿Dónde? Calle de Los Cisnes, 20402 José Ignacio, Departamento de Maldonado

SEGUÍ LEYENDO: