
De cara a las fiestas de fin de año, muchos hogares de distintas partes del mundo tienen en algún rincón de su casa un árbol de Navidad. Y no importa si se celebra en el hemisferio sur o el norte, lo cierto es que el desconocido "síndrome de árbol de Navidad" no distingue estación o país.
Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York reveló el vínculo directo de los árboles de Navidad -tanto naturales como artificiales- con las alergias. El informe reveló que la principal razón es que los árboles albergan moho en la corteza, mientras que en los artificiales el principal enemigo es el polvo.
Esta investigación se realizó en el año 2011, a raíz de un aumento significativo en los números de los casos de rinitis alérgica y otras enfermedades del sistema respiratorio alrededor del 25 de diciembre de varios años anteriores. Este fenómeno se comenzó a llamar desde ese momento como el síndrome del árbol de Navidad.

De todo el moho analizado, el 70% fue identificado como el causante de síntomas como picazón en la nariz, humedad en los ojos, tos, dificultades para respirar, dolor en el pecho, sinusitis, e incluso sensaciones de fatiga y problemas para dormir. Algunos tipos de moho incluso pueden desencadenar problemas respiratorios a largo plazo, como bronquitis y neumonía.
Las alergias pueden estar causadas por dos factores principales. El primero es que el moho, si bien está en la naturaleza, encuentra un lugar mucho más cómodo para reproducirse en el cálido interior de un hogar. Después de que el árbol pase 15 días en interiores, la cantidad de moho se puede llegar a multiplicar hasta seis veces.

Otro factor es que las toxinas del moho comienzan a transportarse por el aire luego de pasar mucho tiempo en el interior de un hogar, de acuerdo a Science Alert. Esto sucede también en las casas que, por problemas de humedad, acumulan moho en diferentes partes: sus habitantes pueden comenzar a sufrir asma o sinusitis.
¿Cómo evitar el síndrome del árbol de Navidad?
El estudio recomienda limpiar el árbol de Navidad antes de armarlo en la casa y de esa manera se podrán disminuir las chances de sufrir una alergia. Si la persona va a usar un árbol natural, debe lavarlo con una manguera a presión y esperar a que se seque totalmente para colocarlo adentro. Para reducir el riesgo, también recomiendan desarmarlo luego de la Navidad.
En el caso de los árboles artificiales, deben asegurar el correcto almacenamiento del mismo ya que en el caso contrario pueden acumular polvo e incluso esporas de moho, lo que hace que aumenten las probabilidades de sufrir los efectos de este síndrome.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Dónde está Sarah Ferguson: la exmujer del expríncipe Andrés se oculta en una clínica de bienestar suiza con tratamientos de más de 150.000 euros
La exduquesa de York ha decidido alejarse del escándalo en el que también está implicada en una clínica en Suiza

EEUU alertó que Irán podría estar a una semana de enriquecer uranio para armas nucleares: “Es muy peligroso”
Steve Witkoff, enviado especial de Trump, reiteró que Washington exige el abandono total del enriquecimiento como condición para negociar con Teherán. La declaraciones se producen en medio de crecientes tensiones diplomáticas y nuevas protestas estudiantiles contra el régimen persa
Choques con vuelcos y varios heridos: intensa madrugada de accidentes en la Ciudad de Buenos Aires
El SAME y los bomberos desplegaron operativos y restricción de tránsito por tres siniestros en Boedo, Autopista 25 de Mayo y Sarmiento al 2900, con nueve personas trasladadas a hospitales

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Si vas a tomar un vuelo en el aeropuerto capitalino, esta información es de tu interés

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 2
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales



