Locro, empanadas, lentejas y vino: diez propuestas patrias para ir a comer el 25 de mayo

Clásicos, históricos, con larga trayectoria o sistema take away. Algunas de las mejores opciones para poder degustar los sabores que representan a Argentina en el día que se conmemora la Revolución de Mayo

Compartir
Compartir articulo
Guiso de lentejas, una comida patria ideal para las bajas temperaturas y para celebrar el 25 de mayo (Getty Images)
Guiso de lentejas, una comida patria ideal para las bajas temperaturas y para celebrar el 25 de mayo (Getty Images)

El 25 de mayo se conmemora la Revolución de Mayo, y es un día para disfrutarlo en familia, conocer sobre la historia argentina, y degustar y compartir los sabores autóctonos que ofrece la gastronomía de nuestro país.

Infobae realizó una guía con diez opciones y un bonus track para probar los platos típicos de la cocina de la mano de los mejores chef y restaurantes de Buenos Aires.

Club del Progreso Restaurante 

Un restaurante con una larga trayectoria e historia que se encuentra ubicado en el microcentro porteño. Concurrido por muchos famosos y extranjeros, celebran la Revolución de Mayo con un menú realizado especialmente para conmemorar esta fecha patria.

Empanadas, una comida típica de la cocina argentina
Empanadas, una comida típica de la cocina argentina

Ofrecen opciones de almuerzo con empanadas de carne, pechito de cerdo laqueado al horno de barro con laqueado de batata y jengibre y tomates confitados con postres a elección.

¿Dónde? Sarmiento 1334, Microcentro

El Histórico

El Histórico, como lo indica su nombre, es un restaurante ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Una casona antigua con una gran historia detrás que pertenece a la Sociedad Argentina de Escritores, hoy transformada en un exquisito y tradicional restaurante del país.

Queso y dulce, un tradicional postre que se sirve en varios restaurantes históricos
Queso y dulce, un tradicional postre que se sirve en varios restaurantes históricos

Para el menú patrio, el restaurante ofrece una carta "bien argentina". Empanadas caseras de carne, locro, queso y dulce y pastelitos para la hora del postre y copa de vino.

¿Dónde? México 524, San Telmo

El Imparcial

Es el restaurante más antiguo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado en 1860 por un inmigrante español. Acá se pueden probar los mejores sabores de la gastronomía española en el barrio porteño de Monserrat.

Guiso de lentejas, un plato tradicional para las bajas temperaturas y las celebraciones patrias
Guiso de lentejas, un plato tradicional para las bajas temperaturas y las celebraciones patrias

Para el 25 de mayo, el restaurante propone pura tradición con el mejor locro de la ciudad para acompañarlo con un buen vino tinto. También sirven el clásico guiso de lentejas.

¿Dónde? Hipólito Yrigoyen 1201, Zona Congreso

La Paceña

El locro de este restaurante es muy famoso. Es concurrido por comensales de todos lados que van a probar la delicia y especialidad de la casa. Además de la comida típica, cuentan con gran variedad de empanadas con masa que elaboran ellos mismos.

¿Por qué es distinto el locro "La Paceña"? La carne se desgrasa, no lleva aceite, los vegetales se cortan chiquitos (zapallo criollo, repollo, batata), tiene carne vacuna o carne de cerdo, panceta ahumada, chorizo desgrasado acompañado con salsa de cebollas y ajíes cocinados al vapor con chorizo colorado.

¿Dónde?  Echeverría 2570, Belgrano.

San Isidro Golf Restaurant

En Zona Norte también los restaurantes ofrecerán opciones para celebrar el 25 de mayo con un menú tradicional de tres pasos. Ubicado dentro del campo de golf, está abierto para todo el público. Siendo socio o no, se puede ir a almorzar o cenar.

Las empanadas pueden ser fritas o al horno y las variedades dependen de cada restaurante
Las empanadas pueden ser fritas o al horno y las variedades dependen de cada restaurante

Los tres pasos que incluye el menú patrio cuentan con empanadas como entrada, de plato principal tres opciones: locro, lasagña de espinaca o milanesas con puré para los más pequeños de la familia. Para el momento del postre, el elegido por la casa es el flan con dulce de leche o crema. Para terminar, un café con pastelitos de batata y membrillo.

¿Dónde? Av. Juan Segundo Fernández 386, San Isidro.

1810 Cocina Regional

Con una ambientación y decoración que remonta a antaño, este restó tiene un estilo regional del norte. Ofrece junto al tradicional menú, un plato especial de locro por la fecha patria del 25 de mayo.

Su locro está realizado a base de zapallo, con maíz blanco, porotos, chorizo colorado y carne, que puede ser de res o porcina. También, como menú patrio, ofrecen empanadas y una carbonara adaptada para esta fecha. En cuanto a lo dulce, los pastelitos también tienen protagonismo para la hora del té.

¿Dónde? Marcelo T de Alvear 868

Mercado de San Telmo

Con food trucks y una puesta en escena con algunos restaurantes, este mercado ubicado en el barrio de San Telmo está en pleno auge, y a punto de convertirse en un nuevo polo gastronómico. Para el 25 de mayo, varios puestos se unieron a la propuesta de incluir en sus menúes uno patrio.

El Hornero: locro, guiso de lentejas y pastelitos.
El bar de Carmen: locro, lentejas, pastelitos de membrillo y chocolate caliente.
De Lucía: carbonada de choclo

Churros con dulce de leche y chocolate, ideales para la hora del té
Churros con dulce de leche y chocolate, ideales para la hora del té

La Churretería: variedad de churros, chocolate caliente y pastelitos de membrillo y batata.
Chelvie: Mujaddra (es un guiso de lentejas sirio con cilantro y cordero).
Cien Amores: Chocolate caliente, alfajores criollos, pastelitos, mini pastafrolas de batata o membrillo, guiso criollo acompañado por vino patero.

¿Dónde? Bolívar 970, San Telmo.

Usina del arte

En el Día de la Patria, la Usina del Arte va a dedicar toda la programación de actividades para celebrar el 25 de mayo con música folclórica, la historia y la gastronomía argentina para disfrutar de un día en familia con divertidos talleres, espectáculos y clases.

Locro argentino, un plato típico para las fechas patrias
Locro argentino, un plato típico para las fechas patrias

Platos típicos y tradicionales como el locro, las empanadas o tortas fritas estarán presentes en la Usina para fusionar una salida cultural con sabores únicos. Desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche, un patio gastronómico criollo estará dispuesto bajo la mirada atenta de los reconocidos chefs como Santiago Macías, Diego García Tedesco y Martín Molteni, quienes imprimirán sus sellos personales a las comidas tradicionales argentinas.

¿Dónde? Agustín R. Caffarena 1, La Boca.

Alvear Icon Hotel

Sofisticación y elegancia para celebrar el 25 de mayo. Para la ocasión, el restaurante Sunny Yard será el marco de celebración y ofrecerá un almuerzo buffet con preparaciones que rinden honor a los sabores patrios.

Milanesa de lomo es la opción que ofrece el Alvear para celebrar el 25 de mayo
Milanesa de lomo es la opción que ofrece el Alvear para celebrar el 25 de mayo

Para esta ocasión, se servirá una variedad de platos fríos como berenjenas, conejo en escabeche, verduras, olivas o tomates marinados, calientes, estación de carnes rojas y blancas fileteadas y selección de postres y dulces típicos. La propuesta incluye bebidas sin alcohol, vino y espumante.

¿Dónde? Aimé Painé 1130, Puerto Madero

The Brick Kitchen 

En el The Brick Hotel Buenos Aires del barrio de Recoleta, la propuesta de la cocina para la semana de mayo desde el 21 al 27 fue especialmente creada por el chef Javier Marrone para el almuerzo y la cena.

Flan con dulce de leche o crema, postre ideal para acompañar estos platos tradicionales
Flan con dulce de leche o crema, postre ideal para acompañar estos platos tradicionales

Invitan a degustar el Menú Criollo, con una comida que tendrá 3 pasos con sabores locales. Para la entrada, una degustación de achuras, mini empanada de carne cortada a cuchillo y chimichurri. El plato principal será locro y, para terminar la comida, llegará el flan con dulce de leche.

¿Dónde? Posadas 1232, Recoleta.

Faena Buenos Aires

En el hotel para este 25 de mayo en el restaurante "El Mercado" solo se servirá un menú especial ya que no estará la opción de la carta normal. Como novedad, el el domingo 27 será un brunch con asado pero también incluirá platos tradicionales.

Las empanadas criollas serán la estrella de la carta patria que ofrecerá el restaurante
Las empanadas criollas serán la estrella de la carta patria que ofrecerá el restaurante

La carta realizada para esta fecha patria está compuesta por empanadas criollas, humita gratinada con queso de cabra, locro de chacra, carbonada de cordero y como postre vigilante de membrillo con nueces.

¿Dónde? Martha Salotti 445, Puerto Madero

¡Dato! Durante el viernes 25 y sábado 26 de mayo habrá en el Paseo de la Costa de Vicente López un festival gastronómico dedicado a los platos más representativos de la cocina argentina, que propone revalorizar y homenajear a la gastronomía tradicional de nuestro país en el contexto de una nueva celebración de la Revolución de Mayo.  Desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas.  

SEGUÍ LEYENDO