Rapero, productor y hombre de negocios: la acelerada vida de la celebridad más rentable del mundo

Sean Diddy Combs es, según Forbes, el famoso que más dinero recaudó en 2017. Su fortuna proviene de su talento artístico, de su gestión en la industria discográfica y de su olfato comercial. Hijo de una modelo y un padre narcotraficante, perfil de una mente brillante del mundo de la música y los negocios

Compartir
Compartir articulo
La fortuna de Sean Diddy Combs asciende a 820 millones de dólares (Jamie McCarthy/Getty Images for Live Nation)
La fortuna de Sean Diddy Combs asciende a 820 millones de dólares (Jamie McCarthy/Getty Images for Live Nation)

Sean Diddy Combs es, antes que nada, muchas cosas. De sus adjetivos y sus profesiones, multifacético es un concepto que mejor lo delinea. Es Sean John Combs, es Diddy, es P. Diddy, es Puff Daddy, es Puffy, es Niddy, es Faun John. Es el rey del hip hop de los años noventa, es la celebridad mejor paga de 2017 según Forbes, es ex pareja de Jennifer Lopez, es hijo de una modelo y de un traficante de drogas, es padre de seis. Es rapero, coreógrafo, actor, productor musical, empresario y hombre de negocios. Su vida, además de trepidante, es meteórica.

A los doce años entregaba diarios en el barrio Mount Vernon, Nueva York, cerca de Harlem, donde nació el 4 de noviembre de 1969. Dijo que tenía muchos clientes mayores y que siempre dejaba el diario en el espacio que cabe entre la puerta principal y la puerta mosquitero. "Ese cuidado me hizo diferente, me hizo ser el mejor repartidor de diarios. Desde entonces, comprendí que si le doy lo mejor a mis clientes y si presto un servicio diferente obtendré la devolución de mi trabajo". La frase es una declaración de principios, una referencia, un lema, un mantra en su carrera. "Ya sea en música, ropa o vodka", corrigió.

Nació en Hardem, Nueva York, hace 47 años. Es padre de seis niños (Gareth Cattermole/Getty Images)
Nació en Hardem, Nueva York, hace 47 años. Es padre de seis niños (Gareth Cattermole/Getty Images)

Porque Sean Combs ramificó sus sentidos, valiéndose del peculiar don del olfato, del descubrimiento de precoces talentos. Penetró en la industria discográfica en 1993, tras escalar de manera frenética en el sello Uptown Records, donde comenzó como pasante y ascendió al puesto de vicepresidente. Su propia compañía de producción es Bad Boy Entertainment, desde donde grabó a Notorious B.I.G., Craig Mack, Faith Evans, 112 y Total, entre otras figuras destacadas del hip hop y el rap. Tres años después fue nombrado compositor del año de ASCAP. Para 1997, su firma había vendido casi cien millones de dólares en grabaciones. En aquel año grabó el homenaje a su amigo asesinado Biggie Smalls denominado "I'll be Missing You", corte que encabezó la lista de singles de Billboard durante once semanas y lanzó su primer álbum, No Way Out (1997), a la categoría platino.

Produjo música para Mariah Carey y Beyoncé. Entrevistó a Barack Obama para la MTV cuando empezaba su campaña para ser senador en Illinois en 2004. Su discografía se divide de acuerdo a su denominación: Puff Daddy, P. Daddy, Diddy y Diddy-Dirty Money. Ganó cuatro premios Grammy. Su relación con la música había decretado sus fronteras, no así su sed comercial, su vocación y voracidad financiera. Invirtió en la moda y en las bebidas. Se convirtió en un empresario multirubro: creó el Ciroc Vodka, el agua Aquahydrate, el tequila DeLeon, su línea de ropa Sean John y es accionista de Revolt TV.

Su éxito fue fortuna y su fortuna le rubricó su puesto destacado en los rankings Forbes. Por séptimo año consecutivo es el rapero más rico del mundo y el músico más rico de Estados Unidos con 820 millones de dólares. Es la celebridad que más ingresos percibió entre el 1 de junio del 2016 y el 1 de junio del 2017: 130 millones de dólares, por delante de Beyoncé, J.K. Rowling, Drake y Cristiano Ronaldo. Contribuyeron en sus ganancias la gira Diddy Bad Boy Family Reunion Tour, su inversión en el Ciroc Vodka y la venta de dólares de un tercio de su línea de ropa Sean John por 70 millones de dólares. Y es el único afroamericano que clasificó Forbes entre las cien mentes más brillantes del mundo de los negocios.

La prestigiosa revista Forbes lo incluyó entre las cien mentes más brillantes para los negocios en el mundo (J. Countess/Getty Images)
La prestigiosa revista Forbes lo incluyó entre las cien mentes más brillantes para los negocios en el mundo (J. Countess/Getty Images)

Dijo Sean Diddy Combs: "Todos mis negocios están relacionados. Pertenecerán a distintas categorías o industrias, pero sigo en el 'negocio de la audiencia'. Mi misión es siempre la misma: crear grandes experiencias para el público. Hacer sus vidas un poco más divertidas, un poco más emocionantes". Su vida es, por cierto, emocionante. A los cinco años su padre, Melvin Combs, socio de Frank Lucas, traficante de drogas de Nueva York, fue asesinado a balazos a sus 33 años mientras esperaba en su auto en el Central Park West. Fue criado por su madre Janice. Vendió diarios, "limonadas", limpió baños. Hoy, a los 47 años, quiere comprar toda la liga NFL, la competición de fútbol americano de los Estados Unidos. Dijo, en su cuenta de Twitter, que desea que "los jugadores tengan la libertad para protestar sin que nadie los demonice por sus creencias".

Su faraónica red de negocios y exposición oculta una propensión a los episodios legales. Diddy tiene más litigios que premios Grammy. En 1999, fue acusado de cuatro cargos de posesión ilegal de armas y un cargo de soborno luego de un mediático tiroteo en un club nocturno de Nueva York junto con su por entonces novia Jennifer Lopez. Reconoció luego haber atado a un ejecutivo musical con una silla y una botella de champagne, estuvo preso una noche por atacar al entrenador de fútbol americano de su hijo y recientemente fue denunciado por su ex cocinera de acoso sexual, difamación, represalia laboral y estrés emocional intencionado por un ambiente de trabajo hostil. Y siempre fue criticado por los románticos purista del hip hop por denostar el sonido original y primitivo del underground.

NYC I’M BACK! I LOVE NYC!!!!

A post shared by Diddy (@diddy) on

Su carrera, ascendente, tiene los patrones comunes a la cronología de una celebridad histriónica. Parejas famosas, inconvenientes judiciales, premios, laureles y coronaciones envueltas en marketing y flashes, excesos de noche, ingresos y exposición y una niñez empañada por drogas, orfandad y trabajo infantil. A 47 años del nacimiento de un rapero devenido a empresario devenido a patrón de la industria del espectáculo.

LEA MÁS:

Visionarios y empresarios: la enciclopedia de las 36 mentes más brillantes del mundo de los negocios

Las diez influencers más importantes en el mundo de la moda

Éstas son las diez mujeres más ricas del mundo, según Forbes

Con ideas innovadoras y solidarias, las 56 compañías que están cambiando el mundo

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS