La increíble razón por la que cancelaron por segunda vez un capítulo de Peppa Pig en Australia

El afamado programa infantil sufrió la segunda cancelación del mismo capítulo luego de recibir críticas por un mensaje "inapropiado". Por qué puede ser peligroso

Compartir
Compartir articulo

Un polémico episodio del famoso programa infantil Peppa Pig fue cancelado en Australia por segunda vez, después de que se disparara una ola de quejas porque en el capítulo se da el mensaje de que las arañas no son peligrosas, lo que podría incitar a los niños a intentar agarrarlas y jugar con ellas.

Mister Skinny Legs (o "señora Patas Flacas", en español) es un episodio de 2004 del popular programa que fue retirado en 2012 por la Australian Broadcasting Corporation, por enviar el mensaje "inapropiado" de que las arañas son criaturas amigables y no como artrópodos de temer.

Aunque esto en realidad sí puede ser cierto en la mayoría de las partes del mundo donde se emite el show, no lo es en Australia y otros países de la región, teniendo en cuenta que en Oceanía se encuentran algunos de los arácnidos más peligrosos del planeta.

infobae

En el episodio "ofensivo", Papá Pig y Mamá Pig intentan mitigar el susto de Peppa diciendo que las arañas son "muy muy pequeñas" y "no pueden lastimarte" después de que el arácnido entrara en su habitación en manos del pequeño George, que la había encontrado en el baño.

A continuación, el narrador declara que Peppa "se siente más valiente" y que "ya no le da miedo la araña" y se representa a los niños recogiendo la araña, metiéndola en la cama y jugando a la merienda junto a sus padres, que sí están asustados del arácnido, especialmente el padre. La araña, mientras tanto, no habla pero sonríe ampliamente.

El episodio no había sido transmitido por televisión debido a su inadecuación, pero fue "publicado accidentalmente online debido a un problema técnico", señaló la ABC.

infobae

Si bien el episodio puede parecer amigable, no todas las arañas australianas y del resto de Oceanía son "muy, muy pequeñas" y algunas pueden realmente hacer mucho daño. El año pasado un video viral donde una araña cangrejo (Heteropoda venatoria) llevaba un ratón muerto encima de su espalda en Queensland se convirtió en una sensación de internet. Las patas de las arañas de esta especie, por ejemplo, pueden medir hasta 16 centímetros.

Las especies de arañas peligrosas de Australia incluyen la peligrosa espalda roja (o Latrodectus hasselti), la temible Atrax robustus de Sidney, las numerosas especies de arañas de cola blanca (de las que hay casos de mordeduras profundas a humanos con graves efectos) y la mortal araña lobo (de la familia Lycosidae, comúnmente conocidas como tarántulas), según el Museo Australiano de Sidney.

La araña de espalda roja (Latrodectus Hasseltii) es común en Melbourne, Australia (iStock)
La araña de espalda roja (Latrodectus Hasseltii) es común en Melbourne, Australia (iStock)

Y su presencia es preocupante. Aproximandamente se calcula que dos mil personas son mordidas cada año por las arañas "de espalda roja", y 40 por las Atrax robustus. Los datos más actuales publicados en enero revelaron que 12.600 personas fueron incluso hospitalizadas por picaduras de araña entre 2000 y 2013.

Algunas madres igualmente no estuvieron de acuerdo con las quejas, argumentando que la araña "no parecía real" y que el mensaje del episodio "es sobre el respeto a todas las criaturas".

Aunque estos mensajes generalmente bienintencionados pueden ser positivos para las audiencias de muchos países, es cierto que pueden no ser apropiados para los niños que viven en países donde no todas las arañas son precisamente pequeñas y muchas de ellas son venenosas.

LEA MÁS:

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”