Cuáles son los miedos más comunes al buscar pareja

Encontrar a esa persona especial no es una tarea fácil. Coincidir con el otro, muchas veces, trae aparejados temores y frenos inconscientes que dificultan establecer vínculos sanos y duraderos

Compartir
Compartir articulo

¿Más conectados y más alejados? ¿Más cerca pero más lejos? La vorágine cotidiana, los problemas de trabajo, la falta de espacios propios para relajarse influyen de manera significativa en el modo de relacionarse con los otros.

Muchas veces esta falta de tiempo se acumula con problemas propios o de quienes nos rodean. Por eso, desahogarse y compartir lo que nos pasa se transforma en una misión imposible en donde los miedos y los desencuentros se convierten en moneda corriente.

Pareciera ser que el ser humano se ha vuelto cada vez más exigente cuando de amor se trata. Las cualidades que debe tener , estado civil, trabajo, estatus social, amistades, bienes y cantidad de tiempo disponible para compartir, se convierten en algunos de los parámetros casi innegociables al momento de elegir a la "otra mitad".

Mucha gente se aoutoboicotea de manera inconsciente y eso le impide relacionarse con otros
Mucha gente se aoutoboicotea de manera inconsciente y eso le impide relacionarse con otros

La psicoanalista Beatriz Goldberg explicó a Infobae que el desencuentro y el rol femenino en la sociedad ha influido de manera considerable. "La mujer se masculinizó un poco, el hombre se feminizó y a veces no tienen claro lo que buscan. Una pareja no tiene el GPS puesto para que la encontremos. Uno tiene que saber que es lo que busca", dice.

Según la especialista debe haber dos o tres cualidades que tienen y deben ser irrenunciables, ya que sin esto no podemos armar una pareja del todo sólida.

"Puede ser la edad, el estado civil o un tipo de ideal en común. Sin embargo, hay quienes se encasillan y consideran innegociables algunos atributos.  Allí es cuando todo se convierte en un prejuicio y un freno", aclara.

Muchas personas se sienten contenidas cuando están en pareja
Muchas personas se sienten contenidas cuando están en pareja

Individualismo y aislamiento también se transforman en dos elementos cruciales en el mundo de los solos y solas. El ser humano es cada vez más solitario y se autoimpone pautas en donde la opinión del otro casi no entra en juego.

"Uno de los frenadores es el miedo a perder cosas o perderse en el otro. No obstante puede haber una negociación para conciliar esto. Cuando hay una buena comunicación se pueden tener espacios propios y pareja al mismo tiempo ", expresa Goldberg.

¿Qué temores se experimentan cuando buscamos pareja?

Se debe aprender a superar las frustraciones para poder lograr una buena relación
Se debe aprender a superar las frustraciones para poder lograr una buena relación

– Temor al rechazo

– Miedo a la frustración

– Desencuentro sexual y afectivo

– Terror al compromiso

– Miedo al abandono

– Temor a la intensidad de los sentimientos

– Sentirse juzgado por amigos y familiares en cuanto a la elección de pareja

LEA MÁS: