Feria del Libro: las mejores fotos de los Bookstagrammer

La primera edición del concurso tuvo más de 200 propuestas que mixturan la literatura con la fotografía. Los finalistas y la imagen ganadora

Compartir
Compartir articulo
Bookstagrammer, otro de los “movimientos” juveniles en crecimiento
Bookstagrammer, otro de los “movimientos” juveniles en crecimiento

La Fundación El Libro, en la 43° edición de la Feria, enfocó sus cañones hacia un segmento que augura expansión. Son los jóvenes, apasionados por la lectura, quienes lograron que los organizadores de este evento popular pusieran la mirada sobre una gran comunidad que crece a través de las redes sociales.

Son los Bookstagrammers, quienes publican sus pasiones literarias a través de las plataformas digitales, fueron los responsables de convertir a Instagram en un espacio de lectores activos, un espacio de libros. "En esa franja se está leyendo más, posiblemente por esa gran comunidad y porque a esa literatura están ingresando variadas propuestas de autores autopublicados", explicó Cristina Alemany, presidente de la Comisión de Actividades Juveniles.

Este segmento crece en ventas, títulos, formatos y temáticas. En 2014, Año Cortázar, la trilogía de "Los juegos del hambre" encabezó las ventas de la Feria superando a "Rayuela", demostrando que los chicos salen de lo virtual para practicar la función social de la literatura sin perder los gustos adquiridos en las redes sociales.

"El segmento young-adults (YA) abarcaba de los 14 a los 24 años y ahora se extendió de los 12 a los 30, un fenómeno que se refuerza con el uso de redes sociales y que es muy fuerte, especialmente, en Latinoamérica", agregó Alemany.

Para el concurso de Bookstagrammer se recibieron cientos de fotografía relacionadas a la literatura, a la que llegaron los 10 finalistas y, claro, una imagen ganadora.

Ganadora: Julieta Delgado: Hija de Atenea

@hijadeatenea es una de las finalistas para convertirse en la bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ “Leer se convirtió en mi santuario. Encontré tantas cosas en esos libros. Encontré historias que me inspiraron, gente que me deleitaba, novelas que me estimulaban… Pero lo que realmente encontré fue a mí misma.” . Con esta foto estoy participando para ser la “Bookstagrammer de la Feria 2017”. . Primero que nada elegí representar este libro, “La Bella y la Bestia: El libro encantado”, no por la historia de amor principal sino por su protagonista. En mi opinión, Bella es uno de los personajes más inspiradores entre las princesas de Disney, fue quien rompió el estereotipo de damisela en apuros y se atrevió a soñar más allá de lo que estaba bien visto por la sociedad en la que vivía. Le debo mi entusiasmo por la lectura, ver desde pequeña la forma en que ella era atrapada por un libro, tanto que caminaba sin despegar lo ojos de este, y que ahora es una costumbre mía hacerlo. Vestida como Bella no sólo la estoy representado en uno de sus atuendos más icónicos, sino que también intento demostrar la pasión y producción que le pongo a mis fotos en bookstagram; desde buscar la perfecta simetría o ángulo para una foto, hasta coser un vestuario completo. La rosa conservada en su cúpula de cristal es otro elemento simbólico de la historia: el tiempo que le quedaba a la Bestia para sentir amor y ser amado. Así como también intento reflejar mi personalidad o aspectos de mí misma en mis compasiones fotográficas, esta rosa, “mi” rosa, es el tiempo que tengo por delante para vivir mis propias aventuras. Estoy sosteniendo un libro que me tapa toda la visión y sobre eso va un poco la historia de esta obra, pero también es un regaño tanto para Bella como para mí: que está bien perderse en un libro pero no hay que dejar que nos aleje nuestras potenciales aventuras.

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Otros seleccionados:

Malena Judith Ferrer: When i met a book

@whenimetabook es una de los finalistas para convertirse en la bookdtagrammer de la Feria 📚#FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ ✨ “—Ayer estuviste muy bien en la obra. Sé que al principio me sorprendí, pero estoy muy orgullosa de que seas tú mismo. ¿Qué dijeron los niños en el colegio? George se encogió de hombros. —No gran cosa. Jeff se puso en plan imbécil. —[…] Pero el mundo no siempre es bueno para las personas que son diferentes. Solo quiero que no te hagas el camino más duro de lo que debe ser. —Intentar ser un chico es muy duro. Su madre pestañeó varias veces y, cuando volvió a abrir los ojos, una lágrima le resbaló por la mejilla. —Lo siento, Gi. Lo siento mucho. —Tiró de George y la abrazó con fuerza—. Te sientes como una chica, ¿verdad? —Sí.” Luego de leer este libro hice que mi tía, madre de la criaturita que aparece en las fotos, lo leyera. Lo terminó en un suspiro y declaró: “todo el libro me recordó a Matteo”. Y fue por lo que me inspiré en él para armar esto, esperando que pudieran apreciar su cambio a lo largo de estos últimos cuatro años. Matteo, a la edad de tres años, ya supo que su color favorito es el rosa, que le gusta jugar con muñecas y que quiere dejarse el pelo largo para peinarse como las princesas de Disney. Hoy, a la edad de siete años, es capaz de salir a la calle vestido de rosa, de interpretar a sus personajes femeninos favoritos en convenciones o simplemente disfrazarse de novia, porque es capaz de ser él mismo. Acá simplemente importa ser quienes realmente sentimos que somos porque no podemos permitir que las expectativas de los demás nos limiten. Asimismo, elegí los colores celeste, rosa y blanco porque son los que representan a la bandera transgénero. De este modo, así como la divina de George fue capaz de mostrarse tal cual era, Matteo también lo consiguió, y son este tipo de cosas las que me inspiran a mí también a ser yo misma en todo sentido. 🌸 Con esta foto participo en el concurso Bookstagrammer de la Feria del Libro.

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Mariana SosaWe are in winterland

@weareinwinterland es una de las finalistas para convertirse en el bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ “¡Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad.” Hombre y no-hombre, vida y muerte, lo socialmente aceptado y la inmoralidad… La obra que Mary Shelley publicó a principios del siglo XIX es una de las obras más interesantes ya que su contenido filosófico pone en juicio al hombre como ser individual, lleno de aspiraciones y ambiciones, y a una sociedad cuyos cimientos se erigen en el prejuicio y la condena. En base a esto, quise representar la dualidad y contraposición de conceptos que encontramos en cada página recorrida junto a Víctor Frankenstein y su criatura. Al final del viaje es necesario comprender la genuina relación entre el aspecto físico y las apariencias, en contraste con la esencia del ser, especialmente aquello que nos dota de humanidad. Sin dudas, es una diferencia abismal que creó controversia en los tiempos de Shelley y que hoy en día está más arraigada que nunca en nuestra sociedad. Porque la literatura no caduca, he allí su belleza. 📖 Foto participante del concurso Bookstagrammer de la Feria del Libro de Buenos Aires 📖 – – – #bookstagram #bookstagramargentina #feriadellibro #feriadellibroba #maryshelley #frankenstein #igreadersarg #instabooks #instareads #bookish #bibliophile #literaturaclasica #classiclit #bookaddict #bookaholic #booknerd #igreads #bookblogger #victorfrankenstein

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Delfina Mostafá: Mar de Tinta

@mardetinta_ es una de las finalistas para convertirse en la bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ “Carol_00:00 Me parece increíble que pueda escribirte desde el cielo. Remo_00:01 Jajaja, ¡lo es! Cuesta imaginar que tu estés volando a tu escala en Doha, mientras yo voy a L.A. A cada mensaje que nos escribimos, nos alejamos un poco más del otro… Carol_00:01 Pero también nos sentimos más cerca, jeje.” 📚 “Remo_12:58 No me le des tanto o no pararé de aparecer en tu pantalla. Sayonara, Carol. Carol_04:58 Oh, no digas eso… Remo_12:58 ¿Por qué no? Carol_04:59 Sayonara significa “adiós para siempre” y yo quiero que vuelvas.” 📚 Los Ángeles, Tokyo y un amor que evoluciona con cada mensaje. Decidí dividir mi foto en dos partes. A la izquierda, observamos elementos que remiten a la playa, el mar y el surf, además de unas fotografías tomadas por uno de los protagonistas de la novela, Remo, y una cámara haciendo referencia a sus pasiones. A la derecha podemos observar algunas partituras que remiten a la pasión de Carol, la otra protagonista, por tocar el piano. Además asoma en un papel el símbolo de kokoro, que significa corazón (descubrimiento de Carol durante su estadía en Tokyo) y un haiku de su autoría en otra hoja. Finalmente quise destacar el sentimiento de Carol hacia su madre a través de aquella fotografía, también perteneciente a la novela. Por último, incluí dos celulares (uno en cada lado) con el corazón que aparece al iniciar la aplicación Heartbits, a través de la cual se comunican Carol y Remo. 📚 Con esta foto participo en el concurso del Bookstagrammer de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires♡

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Sofía Fredes: The Best Friend a Book

Agustina Sztyrle: Obsessed Bookworm

@obsessed.bookworm es una de las finalistas para convertirse en la bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ “Cada dimensión representa un conjunto de posibilidades. Básicamente, todo lo que tiene posibilidad de suceder, sucede. Existe una dimensión en la que los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial. Una dimensión en la que los chinos colonizaron América mucho antes de que Colón llegara con sus barcos. Y una dimensión en la que Brad Pitt y Jennifer Aniston siguen casados. Incluso una dimensión igual que la mía, idéntica en todo salvo un día en que Marguerite, de cuarto curso, decidió llevar una camiseta azul, mientras que yo preferí ponerme una verde. Cada posibilidad, cada vez que el destino lanza una moneda al aire, divide las dimensiones y se crean nuevas capas de realidad. Es un proceso que nunca se detiene, continúa hasta el infinito.” Cuando el padre de Marguerite (Margarita en español, el porque de las flores), es asesinado la evidencia apunta a Paul, uno de los asistentes de laboratorio de sus padres. Pero antes de que puedan atraparlo, escapa a otra dimensión, pensando que no pueden atraparlo. Con la ayuda de Theo, otro asistente, Marguerite viaja a otras dimensiones para encontrar a Paul. Pero él no es tan culpable como parece… Ademas de las flores, use mil piezas de rompecabezas para representar al titulo del libro, que, aunque en español es Mil lugares donde encontrarte, se traduce literalmente como Mil piezas de vos. El disco de los beatles y el cartel de Abbey road es porque la música de los Beatles tiene un rol importante en el libro. El autobús de Londres, porque una parte de la historia transcurre en dicho lugar. Por otra parte, utilice las pinturas y los pinceles porque nuestra protagonista es una artista, ama la pintura y el arte, sin importar que Marguerite es. Finalmente, el collar es como me imagino al Pájaro de Hierro, el dispositivo que les permite viajar entre dimensiones (Con esta foto participo en el concurso bookstagrammer de la feria)

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Delfina Fiorentino: Dgbooksandco

@dgbooksandco es una de las finalistas para convertirse en la bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ -‘El rostro de Dorothy estaba encendido de rabia por la ofensa. “Yo soy la única. Solo puede haber una.”‘- -‘Eran zapatos de tacón de un rojo intenso, al menos de quince centímetros de altura. Estaban hechos con el cuero más brillante que hubiera visto nunca. O quizá no fueran exactamente «brillantes». No es que reflejaran la luz; más bien la emitían.’- Dorothy Debe Morir, de Danielle Paige. No es el Oz, que todos conocemos, es diferente. Parece como si toda la vida se hubiera ido de él, y es algo parecido, es Dorothy. En este libro Dorothy no está buscando volver a su casa, busca poder, y ya lo ha encontrado. Amy llega a Oz inesperadamente y le dan un trabajo: matar a Dorothy para poder hacer que Oz vuelva a su antigua gloria. Este libro te enseña que cuando uno llega a conocer el poder, siempre quiere más y se lleva todo por delante con el propósito de conseguirlo, pero nunca va a ser suficiente. Esta foto representa esa Dorothy que está en el libro, con sus famosos zapatos rojos y su vestido celeste a cuadros, pero que nunca puede saciar su necesidad de poder. Utilizé el pintalabios para escribir “Queen of Oz” (reina de Oz) porque en la historia Dorothy se preocupa mucho por su imagen y anda siempre maquillada, además de que es rojo y representa el poder y también los zapatos. Con esta foto participo del concurso de bookstagrammer de la feria del libro de Buenos Aires. Delfi

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Micaela Fernández Alvi: Bookworm Library

@bookwormlibrary es una de las finalistas para convertirse en la bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ ⚡️ “Dobby ha venido a proteger a Harry Potter, a advertirle, aunque más tarde tenga que apretarse las orejas en la puerta del horno, que Harry Potter no debe regresar a Hogwarts.” ⚡️ “LA CÁMARA SECRETA HA SIDO ABIERTA. TEMAN, ENEMIGOS DEL HEREDERO.” ⚡️ “Slytherin, según la leyenda, selló la Cámara de los Secretos para que nadie la pudiera abrir hasta que llegara al colegio su auténtico heredero. Sólo el heredero podría abrir la Cámara de los Secretos, desencadenar el horror que contiene y usarlo para librar al colegio de todos los que no tienen derecho a aprender magia.” ⚡️ “Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades.” ⚡️ Como no podía ser de otra manera, decidí elegir un libro de Harry Potter. Hace 16 años toque este libro por primera vez y me sumergí en un mundo del cual jamás quiero salir. Harry Potter es mi infancia. Hogwarts es mi hogar. Esta saga me demostró cómo deben ser las amistades verdaderas, me enseñó a amar sanamente y a luchar por la gente que se quiere. No puedo ni imaginar cómo hubiese sido mi vida si nunca hubiese leído estos libros. ⚡️ Con esta foto participo del Concurso Bookstagrammer de la Feria. ¡Mucha suerte a todos! . . . . #Literature #bookstagram #bookstagrammer #goodreads #books #bookworm #booklover #booknerd #bibliophile #reading #reads #bookshelf #bookish #BookNerdigan #instabook #InstaRead #igreads #EpicReads #BookCommunity #BookClub #BookGeek #Bookish #bookaholic #Libro #Literatura #bookstagramarg #harrypotter #BBBFIL17

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Anais Rucci: Ann Reads

@annreads es una de las finalistas para convertirse en la bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ “Sacó las crónicas reales —todas referidas a los últimos dieciocho años— y las revisó una a una. Nada. Hasta que llegó a una en concreto, fechada diez años atrás. Era la más gruesa de todas; algo muy lógico por otra parte, teniendo en cuenta los acontecimientos que se habían producido en aquel entonces. «Esta mañana, el rey Orlon Galathynius, su sobrino y heredero, Rhoe Galathynius, y la esposa de Rhoe, Evalin, han aparecido asesinados. Orlon murió en el lecho de su palacio real de Orynth, y Rhoe y Evalin aparecieron muertos en las camas de su casa de campo, situada junto al río Florine. Aún no tenemos noticia sobre la suerte que ha corrido la hija de Rhoe y Evalin, Aelin.» «Aelin Galathynius, heredera del trono de Terrasen, ha muerto esta mañana o quizá durante la noche. Antes de que el socorro llegara a la finca de sus difuntos padres, el asesino, que por la noche no pudo dar con ella, regresó.» «“Ojos de Ashryver, ojos mágicos de antiguas leyendas“» Se dejó caer de rodillas.” Con esta foto participo del concurso de Bookstagrammer de la Feria del Libro!📚 • • • {#acomaf #acotar #acourtofmistandfury #acowar #acourtofwingsandruin #acourtofthornsandroses #sarahjmaas #quotes #bookquotes #bookstagramappreciation #bookstagramfeatures #bookishfeatures #bookaholic #instabooks #booklion #shelf #library #books #📚 #shelfie #yafantasy #fantasybooks #yabooks #booknookstagram #bookstagrammer #bookquotes #crownofmidnight #bookstagrammers}

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

Luca Salva: Sheeran Books

@sheeranbooks es uno de los finalistas para convertirse en el bookstagrammer de la Feria 📚 #FILBuenosAires ¡Mucha suerte! ・・・ ” -Algún día descubriré todos los secretos del universo. -¿Qué vas a hacer con todos esos secretos, Dante? -Yo sabré que hacer con ellos. Quizá cambiar el mundo.” Este libro trata sobre dos adolescentes que buscan el significado de sus vidas. Este libro fue mi mejor amigo en un momento muy difícil de mi vida y es el que más me supo entender. En este libro guardo todos los secretos de mi universo, mis mayores miedos e ilusiones ✨ Lo elijo porque fue el primero en hacerme entender el impacto que puede tener una persona al leer un libro, y lo mucho que ellos te pueden entender ❤ Les deseo mucha suerte a todos! x x Con esta foto participo del concurso Bookstagrammer de la Feria

A post shared by Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) on

LEA MÁS: