Emprender y arriesgar: por qué son claves en el empoderamiento y éxito femenino

Perder el control y asumir riesgos es el primer paso que deben dar las mujeres para aprovechar las oportunidades y ocupar los principales cargos empresariales. De qué se trata la era femenina que se debatió en el Seminario Empoderamiento de la Mujer Empresaria

Compartir
Compartir articulo
Empoderar a la mujer es la clave para generar un mundo laboral más justo (iStock)
Empoderar a la mujer es la clave para generar un mundo laboral más justo (iStock)

La jornada "Empoderamiento Económico de la Mujer y Jóvenes en América Acciones estratégicas y Compromiso Político Empresarial", que organizó la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) conjuntamente con otras Asociaciones y Universidades; y con el patrocinio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) mostró una gran convocatoria. Más de 180 mujeres empresarias de America Latina y el mundo estuvieron en el Salón Principal de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Laura Velásquez, la Presidenta de FEPESNA dio inicio a la apertura del seminario internacional junto a Adelmo Gabbi, Presidente de la Bolsa de Comercio y Andrés Rugeles, Director Representante de CAF (Banco de Desarrollo en América Latina) en Argentina.

En la jornada, participaron Luiza Carvalho, Directora Regional de la ONU en las Américas y El Caribe y Carla Carrizo, Diputada Nacional por el bloque Cambiemos. También dijeron presente varias Ministras de la Mujer en la región, funcionarias políticas de nuestro país y destacadas mujeres de negocios y empresas provenientes de Estados Unidos, Brasil, México, Uruguay, Colombia y Chile.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"En este año la prioridad es Mujer y Economía. Y podemos decir que ya tenemos un adelanto en el Senado de la Nación Argentina con un proyecto que presentó Graciela de la Rosa, Miembro de la Auditoría de la Nación", manifestó Velásquez, quien también afirmó que "a escala mundial, las mujeres han ampliado su presencia en calidad de empresarias, dueñas y gerentes de empresas, y representan un 30% de la economía formal mundial".

Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico (Chile) fue una de las últimas mujeres en tomar la palabra, pero su mensaje fue contundente: "Si las mujeres pierden los miedos y se animan a tomar la economía asumiendo riesgos, perdiendo el control, posiblemente logren ese empoderamiento tan deseado. Traducido en el éxito femenino en los cargos más importantes".

El último panel, escuchando atentamente a Andrea Lizarzaburu  (Nicolás Stulberg)
El último panel, escuchando atentamente a Andrea Lizarzaburu  (Nicolás Stulberg)

Por su parte el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi expresó que el trabajo de la mujer en la economía real es cada vez más importante y que en la actualidad existen muchas empresas que brindan puestos jerárquicos destinados al género femenino. "Esta bolsa argentina tiene la mayor cantidad de mujeres que trabajan que el resto de las bolsas del mundo y lo más importante que la dueña de una de las empresas que es Agrometal mostró este año los mejores dividendos de todas las cotizantes", explicó Gabbi.

En tanto que Andrés Rugeles, director representante de Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina manifestó dos datos concretos en referencia a la mujer. "El 50.3 por ciento participa económicamente, mientras que el 18 % ocupa puestos jerárquicos".

Profundizando en su punto de vista, Rugeles definió que "los principales desafíos son salvaguardar el género femenino, aportar recursos a la mujer, incluir financieramente a las mujeres y el establecimiento de alianzas estratégicas para el progreso femenino".

Fernanda Vicente fue una de las más aplaudidas de la tarde (Nicolás Stulberg)
Fernanda Vicente fue una de las más aplaudidas de la tarde (Nicolás Stulberg)

Por su parte, Velásquez dijo que "el objetivo de esta jornada fue analizar, desde los Ámbitos Internacionales tales como ONU Mujeres, con la participación de su Directora Regional para América Latina, funcionarias de CEPAL, PNUD y CAF, Ministras de Mujeres de los Bloques Regionales de América y empresarias de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Méjico y Argentina, cuáles han sido los avances que las empresarias Pymes, motor de la economía de una sociedad y de la clase media que promueve el empleo, han encontrado en las políticas públicas y como estudian las herramientas adecuadas para interrelacionarse entre ellas a través del networking para crecer en el comercio internacional"

Por la tarde, la presencia de más mujeres encabezando distintos paneles interactivos enriqueció el evento, en donde se abordaron temas que tuvieron a la integración de la mujer en el mundo comercial y la importancia del networking, en donde el poderío femenino se potencia a través de la innovación e interconexión.

En el último panel, moderado por Clara Viola (consejera de la Bolsa de Comercio), tres mujeres protagonizaron la charla en donde se exhibió el rol que las trabajadoras pueden explotar, asegurando que "es la era femenina, en donde no se necesitan administradores de empresas sino creadores de valor".

Más 180 mujeres dijeron presente en la Bolsa de Comercio (Adrián Escandar)
Más 180 mujeres dijeron presente en la Bolsa de Comercio (Adrián Escandar)

Fernanda Vicente, miembro del último panel, sostuvo que hay cinco características que permiten incluir a las mujeres en el mundo laboral: "Empatía, lazos fuertes, impacto, redes sociales y polinización", en donde el traslado de ideas y las decisiones masivas pueden generar empoderamiento en la mujer.

Para Vicente, "la tecnología no es el fin, sino el vehículo hacia los grandes cambios. No hay edad para emprender, por eso no importa el género ni el status social: todos estamos en la misma vereda".

Claudia Segovia, directora de operaciones de CDA Informática, explicó la función de UPWARD, una organización internacional, con representación en Argentina, que congrega a emprendedoras, CEOS y ejecutivas de empresas con el fin de crear un espacio de interacción e intercambio de ideas, perspectivas y capacitación para los desafíos de la vida empresarial.

Andrea Lizarzaburu, directora regional para América Latina y el Caribe de WEConnect Internacional, aseguró que "buscar la disposición a crecer es parte de los riesgos que las mujeres deben perder. Para tener éxito es clave tomar riesgos y soltar el control", coincidiendo con la idea expresada por Vicente.

LEA MÁS:

Cumbre de mujeres líderes UPWARD Women Argentina: cómo abordar el empoderamiento femenino en el contexto del mundo digital

Las mejores fotos de UPWARD Women Argentina – Conferencia "Identidad Digital"

 

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”