Cómo es el color más feo del mundo

Una agencia de investigación australiana encontró la tonalidad más desagradable para el ser humano. El matiz elegido fue utilizado luego para una campaña anti tabaco de las autoridades sanitarias de ese país

Guardar
Los tonos verdes y marrones
Los tonos verdes y marrones son los más rechazados por el público

Todavía no se sabe si está más cerca del verde o del marrón, resulta difícil de definir. Pero lo que quedó claro es que se trata del color más feo del mundo. La variación se llama Pantone 448C y fue catalogado por un centro de investigación australiano como la tonalidad más desagradable para el ser humano.

El estudio respondió a una iniciativa del gobierno del país oceánico para desarrollar una nueva campaña anti-tabaco. La idea fue generar rechazo en los consumidores con sólo comprarse una caja de cigarrillos.

De tal manera, las autoridades sanitarias públicas ordenaron la impresión de las marquillas de todas las marcas con ese tono. Según la la mayoría de los encuestados este "verde amarronado" transmite "suciedad, muerte o barro".

Los colores que también encontraron disgusto en el público y quedaron en el camino fueron el verde lima, el blanco, el beige, el gris oscuro y el mostaza.

El Pantone 448C transmite la
El Pantone 448C transmite la imagen de “sucio” o “muerte”

Los responsables de la investigación fueron especialistas de la agencia GfK Bluemoon, quien llegaron a la conclusión después de entrevistas a miles de ciudadanos y la realización de centenares de "focus group" alrededor de todo el país.

"Fue algo increíble, porque tuvimos que ir detrás de algo que representa la antítesis de nuestros objetivos habituales", aseguró Victoria Parr, la directora comercial de la agencia.

"No hemos buscado crear un packaging atractivo y diseñado para atraer clientes. Precisamente fue lo contrario. Nuestro rol fue ayudar al cliente a reducir su demanda. Intentamos que el uso del producto sea el mínimo", añadió.

El color fue utilizado para
El color fue utilizado para una campaña anti tabaco (AFP)

El peor color, también para los fumadores

El Pantone 448C, también llamado "Opaque Couché" (capa opaca, en francés), no sólo resultó el más feo para los entrevistados, sino también encontró el disgusto entre los fumadores. "La sensación más repetida entre los consumidores de tabaco es que una caja con ese color evidenciaba una pobre calidad de los cigarrillos", aseguró Parr.

Por más absurdo que parezca, la definición del color más feo llegó a generar polémica. Una vez sacadas a la luz las cajas de cigarrillos, el gobierno australiano calificó la tonalidad como "verde oliva". Tres días después tuvo que rectificarse, debido a un reclamo de la Asociación Australiana de Olivos, la cual esgrimía que la campaña anti tabaco también estaba perjudicando la venta de sus productos.