El comunicado de los empresarios teatrales por las restricciones: acatan la suspensión de las funciones pero advierten que volverán en 15 días

La AADET aseguró que “los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio”

El sector teatral, uno de los más afectados por la pandemia
El sector teatral, uno de los más afectados por la pandemia

El miércoles por la noche, el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus en el país, entre las cuales se establece la restricción de la circulación nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana. A partir de ello, las actividades comerciales funcionarán desde las 9 hasta las 19; fuera de ese horario los locales deberán permanecer cerrados. Por otra parte, quedarán suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

“Estas decisiones voy a hacerlas cumplir con las cuatro fuerzas federales”, indicó Fernández, haciendo referencia a la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “A su vez le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente”, acotó el Presidente.

Ante esta situación, uno de los sectores más afectados fue el de los teatros. En la tarde de este jueves, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales emitió un comunicado en el que resaltaron la rigurosidad de los protocolos en el ámbito artístico. “Hemos sido rigurosamente responsables en privilegiar la situación sanitaria de toda la comunidad artística y de trabajadores, colaboradores y audiencias, trabajando desde un principio activamente en la construcción colectiva y aplicación de herramientas y protocolos que posibiliten el regreso en forma segura de obras teatrales y conciertos para todo nuestro país”, expresaron.

Además, resaltaron que “los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio, por el contrario, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunicad artística como para con sus asistentes”. En esa línea, manifestaron: “Vale resaltar que la actividad de Teatro y Música, en tanto actividad recreativa y cultural es de naturaleza nocturna y se ejerce de manera protocolarizada. Es imperioso remarcar que el grado de seguridad en el que se realizan funciones de teatro y conciertos se basa en las medidas implementadas, cumplimiento de los protocolos en todo el país”.

”La responsabilidad en términos de cuidado ha sido ejercida de forma compartida por todxs quienes integramos el sector: es notorio el grado de aceptación unánime y manifestaciones positivas de parte de funcionarios de todas las jurisdicciones y de la percepción del público a la hora de acceder a una obra o concierto, valorando enormemente los cuidados implementados”, añadieron. Además, destacaron que “el teatro y la música en vivo generan miles de puestos de trabajo de toda la comunidad artística gravemente afectada durante estos 13 meses en que la actividad disminuyó en un 80% (Teatro) y 95% (Música en vivo)”.

Sin embargo, aclararon que “acatarán las medidas adoptadas para las próximas dos semanas: la actividad se discontinua en AMBA a partir del viernes 16 y hasta el 30 de abril”. “Reanudaremos las funciones en AMBA el 1 de mayo, en el rango de horarios habituales de la actividad, reprogramando las funciones de los espectáculos y manteniendo los mismos niveles de cuidado y prevención que hemos aplicado hasta el momento, cumpliendo con los protocolos especialmente diseñados para cuidar a artistas, trabajadores, colaboradores y públicos”, señalaron. Y aclararon: “Mantenemos las programaciones previstas en las provincias y ciudades habilitadas, reforzando los protocolos y ofreciendo en todo momento un entorno seguro en obras y conciertos”.

Por último, reforzaron: “Juntxs aprendimos y demostramos que somos responsables y que sabemos cuidarnos. El teatro y la música en vivo son seguros. Estamos preparadxs para volver a disfrutar en forma segura”.


SEGUIR LEYENDO: