Salmorejo, la historia del plato que el jurado de Masterchef no conocía y con el que Georgina Barbarossa lo sorprendió

La actriz realizó una receta típica española, dedicada a su tío Jorge, que durante la Guerra Civil estuvo preso. De qué se trata

El plato de Georgina Barbarossa que deslumbró al jurado (Video: "Masterchef Celebrity 2", Telefe)

Con poco se puede hacer mucho, podría ser la frase que mejor resume lo que pasó el primer miércoles de medallas de la segunda edición de Masterchef Celebrity. Distribuidos en duplas, los participantes tuvieron que disponer de un presupuesto para cocinar sus platos. El dúo que menos plata tenía ($1.100) fue el de Candela Vetrano y Georgina Barbarossa, que hizo las mejores recetas de la noche y obtuvo los beneficios para usar la semana que viene.

Candela hizo unos fideos caseros con huevo poché y Georgina hizo un plato desconocido para los tres integrantes del jurado integrado por Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui. Se trató de un salmorejo, un receta con mucha historia que la llevó a obtener la medalla dorada.

“Es un homenaje a mi tío Jorge. Republicano, que en al Guerra Civil Española estuvo 18 años preso. En Europa, cuando no tenían plata, usaban el tomate y el pan viejo, lo trituraban y hacían esta sopa fría. En el gazpacho se pone agua y el salmorejo es bien bien espeso”, explicó la actriz quien por consigna tuvo que sumar queso brie, tomates secos y vinagre que usó para poder hacer el huevo poché.

Ninguno de los tres jurados había probado alguna vez la receta, por lo cual no tenían referencia, pero quedaron boquiabiertos con el sabor. “Está muy rico, está pastoso, desconozco su formato original pero está rico, crocante del pan, la salsa de tomate, me encantó”, dijo Donato y Matitegui agregó: “Tengo el sabor de este plato y es espectacular, hiciste lo mejor que se pudo hacer con poco presupuesto y pocos ingredientes, el emocionado soy yo”.

“No me arriesgo a platos mas complicados”, dijo la concursante quien aún debe tomar un poco más de confianza para animarse a hacer cosas nuevas. “Estoy conmovida, emocionada”, dijo tras la devolución, casi entre lágrimas.

Se trata de una crema fría típica española que se diferencia del gazpacho principalmente por su consistencia, como lo explicó Barbarossa. Para su elaboración se usa tomate, pan duro, ajo y aceite. Se lo suele acompañar con huevo poché, como hizo ella, o duro y con jamón crudo.

Salmorejo significa “salmuera de vinagre”. Sin embargo, la técnica e incluso el nombre, se remonta a los principios de la humanidad, cuando el hombre trituraba con piedras los ingredientes para poder mezclarlos y comer.

La preparación era de color blanco y mezclaba diversas hortalizas, hasta que con la llegada de Colón a América y el descubrimiento por parte de los europeos de nuevos ingredientes, se introdujo el tomate en la receta. Sin embargo, el plato típico de Andalucía, se popularizó a principios del siglo XX a raíz de la escases de ingredientes y de dinero en épocas de guerra. Había que cocinar con poco presupuesto y con lo que había, por eso se usaba el pan viejo.

La palabra Salmorejo apareció por primera vez en el diccionario de la Real Academia Española en 1737 y la definición hacía referencia a “una especie de salsa con la que se aderezaban los guisos de conejos”.

El plato es tan popular en las casas de algunas zonas del viejo continente que en más de una ocasión los participantes de Masterchef España tuvieron que prepararlo en sus pruebas y ahora llegó, gracia a Georgina y su historia familiar, a la pantalla de televisión argentina.

El lunes, en su debut en el ciclo, la actriz ya había realizado otro plato muy especial para ella. Cocinó goulash con arroz, el plato que le hacía siempre a Miguel “el Vasco” Lecouna, su marido que fue asesinado en un robo en el 2001.

SEGUÍ LEYENDO