El Colapso, una serie perfecta que nos interpela: ¿qué haríamos si llegara el fin del mundo?

Estrenada en 2019 en Francia, este lunes 8 de febrero se lanza en la Argentina esta ficción magistral contada en ocho episodios de menos de 20 minutos cada uno

Trailer de The collapse

“El fin ha comenzado” es la leyenda que acompaña el título de la serie francesa The Collapse (El Colapso) que se estrena este 8 de febrero en el canal AMC y en tres episodios consecutivos. Bajo la pregunta “¿qué harías si supieras que el mundo se acaba mañana?”, la ficción recorre a lo largo de ocho episodios los distintos momentos de diversos grupos de personas que llevan hasta el límite sus decisiones antes del colapso.

Con episodios que no tienen continuidad –pueden verse sin un orden cronológico ya que cada capítulo relata distintas historias– y con una duración de entre 15 a 20 minutos, El Colapso es una especie de reflexión sobre los límites de la sociedad industrial. Es una antología que permite al espectador verse reflejado en alguna de las situaciones que plantean los diversos episodios. ¿Hasta dónde llevarías tu cordura para poder sobrevivir al fin del mundo? ¿A quién salvarías? Cada una de las historias es una invitación a la reflexión, a pensar en qué nos estamos convirtiendo como sociedad.

Sin duda estamos atravesando una época en la que las preguntas existencialistas y apocalípticas se convirtieron en moneda común. Los estragos surgidos del escaso cuidado al medio ambiente y esta pandemia que aún estamos atravesando, generó en las distintas sociedades una reflexión sobre hacia dónde vamos con lo que construimos. De la mano esta cuestión aparecen sentimientos como el miedo, la incertidumbre y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los seres humanos. Porque hay veces que ni todo el dinero del mundo puede salvarte.

La gráfica de The Collapse
La gráfica de The Collapse

El espectador desconoce –al menos en los primeros episodios– qué fue lo que provocó este colapso en Francia. De hecho ese no es el objetivo de la historia, sino mostrarnos las situaciones dramáticas que surgen como consecuencia de aquello. Pero lo que sí está claro es que el mundo estalló y ya nada se puede hacer más que intentar sobrevivir. De esta manera personas comunes de a pie, padres y madres de familia y millonarios se encuentran en un plano de igualdad en el que su único objetivo es estar a salvo.

¿Cuánto vale tener un Van Gogh de 100 mil euros si lo único que necesitas es un avión con combustible que te lleve a un destino seguro? La falta de nafta y la imposibilidad de transportarse es una pieza clave en los diferentes capítulos donde el racionamiento está a la orden del día. Una necesidad de volver a convertirnos en hombres de la caverna para lograr la supervivencia. Es una historia que nos deja un gusto amargo pero es también magistral por donde se la mire.

El Colapso se llama la serie en español
El Colapso se llama la serie en español

Cada episodio lleva el nombre del lugar donde se desata el colapso. Son rincones donde comúnmente transitan las personas lo que genera una cercanía con el espectador que siente que esto puede afectar en cualquier momento. Los títulos de los episodios son: “El supermercado”, “La gasolinera”, “El aeródromo”, “La aldea”, “La central nuclear”, “La residencia”, “La isla” y “El estudio de televisión”.

Filmada en un plano secuencia que genera una experiencia directa e intimidante con cada protagonista, The Collapse tuvo reconocimiento internacional. Se emitió durante el 2019 en Canal + de Francia y contó con un presupuesto acotado y limitado (2 millones de euros) lo que no impidió que se convirtiera en una de las miniseries más elogiadas internacionalmente. De hecho logró una nominación a los International Emmy Awards como mejor serie de TV o miniserie.

The Collapse por AMC
The Collapse por AMC

La serie francesa fue creada por el grupo de directores denominados Les Parasites (Los Parásitos) que está compuesto por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto y que se dio a conocer en 2013 cuando publicaron una serie de cortes en un canal de YouTube. “Nuestro objetivo es hacer que los espectadores examinen bien las cosas. Como queremos evitar un desenlace fatal, buscamos crear conciencia sobre esta temática al sacarlo a la luz en los medios. Creemos en la fuerza de las historias y en su poder para cuestionarnos y provocar cambios en nuestras vidas. Estamos convencidos de que, a nuestra manera, podemos desencadenar estos cambios”, declararon los cineastas a cerca de esta serie que también podrá verse como una maratón, el 22 de febrero, cuando se emitirán los seis primeros desde las 20 horas y los dos últimos, a las 22.

SEGUÍ LEYENDO