Indignación con el programa de Leo Montero: incluyeron en un juego una pregunta sobre el femicidio de Lola Chomnalez

Las redes sociales de inmediato se hicieron eco de una trivia en la cual los participantes debieron responder en qué lugar “apareció el cuerpo sin vida” de la adolescente. Las disculpas del conductor y la palabra a Teleshow de una especialista. Pedagogía de la crueldad y la espectacularización de la violencia

Compartir
Compartir articulo
Leo Montero en la emisión de este martes de "Mejor de noche" que quedó envuelta en la polémica
Leo Montero en la emisión de este martes de "Mejor de noche" que quedó envuelta en la polémica

“¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre del 2014?”. Esa fue la pregunta que dos participantes de Mejor de Noche, el ciclo de entretenimientos conducido por Leo Montero, tuvieron que responder este martes para poder sumar 20 mil pesos en el pozo acumulado. La trivia estaba relacionada con el informe que presentarían más tarde en el mismo programa, respecto del femicidio de la adolescente de 15 años.

La pregunta sobre un femicidio en el marco de un programa de juegos no tardó en generar rechazo: desde las redes sociales, los televidentes cuestionaron fuertemente al programa de El Nueve. “Nuestra muerte no es un juego”, escribieron varias mujeres en el Instagram del conductor y el episodio se convirtió en trending topic en Twitter.

“Flojo el juego de Leo Montero, retrocede mil años”; “Usan femicidios para juegos pero nosotras exageramos”; “Quiero saber si solo a mí me parece cualquiera”; “El nivel de falta de perspectiva de género en los medios masivos de comunicación da miedo. No, no es solo Leo Montero: él puso la cara, detrás hay todo un equipo en el que nada de esto hizo ruido”. Esos fueron tan solo algunos de los tuits para expresar el repudio al programa.

Leo Montero en "Mejor de Noche"; pregunta sobre Lola Chomnalez

Lala Pasquinelli, abogada, artista y autora de la cuenta de Instagram Mujeres que no fueron tapa, habló con Teleshow: “No solo me parece peligroso, sino realmente inadmisible, y forma parte de una práctica que se llama pedagogía de la crueldad y de la espectacularización de la violencia. Los medios enseñan y normalizan la violencia sobre los cuerpos de las mujeres, contribuyendo a la construcción de una cultura que desprecia la vida de las mujeres: no solo las aniquila sino que las vuelve a cosificar incluyéndolas en un juego a ver si acertás dónde mataron a una piba”.

La especialista calificó la pregunta de “cruel”, no solo por el contenido, sino por cómo está formulada: “‘Dónde apareció el cuerpo’, más cosificante que eso no sé qué puede haber. Es inadmisible más allá de que se hagan los interesados en la temática incluyendo un informe o lo que sea; no es la forma y no es el lugar, y eso hace que se convierta en parte del problema, porque normalizamos. Qué efecto tiene hablar de esa forma como parte de un juego donde si acertás te ganás unos mangos, ¿qué construye? Refuerza la idea de que nuestras vidas no valen nada, como si no fuéramos personas, algo que aparece en un lugar”.

Lola Chomnalez tenía 15 años cuando fue asesinada
Lola Chomnalez tenía 15 años cuando fue asesinada

Pasquinelli aseguró que este episodio se encuadraría en lo que se denomina “violencia mediática”, y considera que “debería haber sanciones patrimoniales y que impliquen capacitaciones”. “Me produce rechazo, y no entiendo si sucede por ignorancia, intencionalidad o si creen que hablando de esta manera (en un juego) están contribuyendo a sumarse a esa ola de ‘somos aliados feministas’. Me preocupa el desconocimiento”.

Para cerrar, Pasquinelli destacó la “insensibilidad” al mencionar de esa manera el femicidio de Lola: “¿Cómo a nadie se le ocurrió pensar qué siente la familia, las amigas y las personas cercanas, no solo en el público? Me parece de un nivel de crueldad infinito”.

Teleshow intentó comunicarse con Leo Montero, pero el conductor prefirió hablar del tema solo a través de sus redes sociales. “Aclaración. Pedimos disculpas en nombre de Mejor de Noche, Canal Nueve y Kuarzo por haber incluido una pregunta sobre femicidio en nuestro juego. Fue 100% desatinado. Asumimos el error y no volverá a suceder. Saben ustedes con el respeto y altura que me manejo con estos temas. Gracias”, escribió en su Twitter.

Leo Montero pidió disculpas a través de sus redes
Leo Montero pidió disculpas a través de sus redes

Desde la productora también se refirieron a lo ocurrido: “Pedimos disculpas en relación al episodio sucedido en la emisión del día 5 de enero de Mejor de noche, en referencia a la pregunta sobre un femicidio. Pedimos nuestras más sinceras disculpas a la familia y a los televidentes por el error cometido”, fue el comunicado de Kuarzo AR volcado en Twitter. Aunque no emitió ningún comunicado, El Nueve retuiteó los posteos del conductor y de la productora.

El pedido de disculpas de la productora
El pedido de disculpas de la productora

En el programa del martes, una vez terminado el juego de preguntas y respuestas, se presentó el informe que contaba con imágenes de archivo sobre Lola Chomnalez, a seis años de su femicidio. Luego Montero entrevistó al abogado de la familia en Uruguay, Juan Raúl Williman.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

Luego de que el gremio de los estatales amenazara con ingresos masivos y tomas de ministerios durante el paro nacional convocado para el próximo 3 de abril, el ministro de Economía respaldó los despidos de trabajadores del Estado
Luis “Toto” Caputo respondió a las amenazas de ATE: “Hay que decirles basta a los sindicatos que curran con el trabajador”

El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

La sentencia es menor a la que había solicitado el fiscal de Nueva York, Damian Williams, que propuso entre 40 y 50 años de pena para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
El ex magnate de la criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado a 25 años de cárcel por fraude masivo

A cuánto cotiza el único dólar que opera los fines de semana y feriados

Si bien se trata de un mercado chico y muy volátil, la opción es una referencia para jornadas sin mercado formal. Cuál es su precio
A cuánto cotiza el único dólar que opera los fines de semana y feriados

Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan a 30 días

Cuál es la tasa de interés que ofrecen cada una de las 25 entidades financieras que informan al Banco Central sus rendimientos
Ranking de depósitos a plazo fijo: cuáles son los bancos que más pagan a 30 días

Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada

Así surge del informe de Inversión Bruta Interna Mensual que realiza el estudio Ferreres. La construcción y los equipos durables aceleran la caída en medio de la recesión. La compra de maquinaria importada se recuperó ante una mayor estabilidad cambiaria
Fuerte caída de la inversión en el primer bimestre, según una consultora privada