10 documentales y películas para recordar a Diego Maradona

Amado por multitudes, la vida del ex capitán de la selección argentina fue una montaña rusa de emociones. Aquí les acercamos una guía de 10 imperdibles sobre la vida de Maradona

Diego Maradona juega con una pelota ante los fotógrafos en el Festival de Cannes de 2008, en la presentación del documental de Emir Kusturica (Foto: EFE / Guillaume Horcajuelo)
Diego Maradona juega con una pelota ante los fotógrafos en el Festival de Cannes de 2008, en la presentación del documental de Emir Kusturica (Foto: EFE / Guillaume Horcajuelo)

Diego Maradona fue el hombre que más despertó los mayores sentimientos antagónicos. Amores y odios por doquier en la vida de este futbolista que supo darnos a los argentinos alegrías inolvidables mezcladas con tristeza, frustración y broncas. El 10 era eso, y más: ningún documental, nota periodística o análisis podrá abarcar la magnitud de su imagen y de su vida.

Pero a pesar de esto, los productores entendieron que la vida del Pibe de Oro que nació en Villa Fiorito merecía ser contada una y mil veces. Estas son las 10 del 10.

1. Diego Maradona

El tráiler de "Diego Maradona"

“Cuando vos entrás en la cancha, se va todo”, reflexiona Diego Maradona entre lágrimas en este documental. Con más de 500 imágenes inéditas, el director Asif Kapadia estrenó en 2019 este repaso por la vida del 10. Con testimonios cercanos al astro, como Claudia Villafañe, y referentes deportivo como Pelé, el documental (que se verá por DirecTV) recorre las luces y las sombras de Diego, el éxito y la caída al abismo. Esta producción fue nominada como mejor documental a los premios BAFTA.

2. Maradona by Kusturica

El tráiler de "Maradona by Kusturica" (2008)

El director serbio Emir Kusturica realizó en 2008 esta película documental que nos mostró el lado más humano del astro del fútbol. Con el testimonio de Diego en primera persona, el documental se mete en los temas más oscuros de su carrera, como sus adicciones y también sus aspectos más alejados del fútbol. Así lo vemos cantando con amigos a la manera maradoniana. Kusturica lo homenajea y disfruta de cada momento que lo entrevista.

3. El bueno, el malo y el Diego

"El bueno, el malo y el Diego"

El documental que se estrena el próximo sábado 28 de noviembre en History recorre la vida de Maradona. El bueno, el malo y el Diego es un capítulo dentro del ciclo Grandes Momentos del Fútbol. Carlos Salvador Bilardo, Guillermo Cóppola, Juan Simón y Osvaldo Ardiles, entre otras figuras del deporte son los testimonios que se dan el lujo de recorrer la carrera futbolística del astro.

4. Amando a Maradona

Tráiler de "Amando a Maradona"

Esta producción nos traslada a Cuba y nos ubica en los años que Maradona vivió en la isla. Allí jugó al golf y estableció una amistad con Fidel Castro. Pero esta película nos muestra los vínculos que puede unir a una persona en Nápoles y otro en un barrio de Argentina que es simplemente el amor por Diego. Dirigida por Javier Vásquez, Amando a Maradona (2007) está disponible en la plataforma Cine.ar.

5. Maradonapoli

El tráiler de "Maradonapoli"

“Maradona es lo que parece y parece lo que es”: así describe este documental el periodista italiano Gianni Mura. En el año 2017 llegó esta producción que decidió mostrar el orgullo de los napolitanos por haber contado en su club con Diego Maradona. Una ciudad que vibró y reconoció en la figura de Maradona a su propio santo, más que a un jugador más.

6. Maradona en Sinaloa

"Maradona en Sinaloa", de Netflix

Esta producción que encontrás en Netflix recorre los meses de Diego como DT en Sinaloa, México. Es tal vez su etapa más oscura deportivamente hablando, pero nos muestra el impacto que seguía generando en todos los hinchas del planeta. Un Maradona que baila y mueve su cuerpo como los dioses a pesar de sus problemas de salud y sus propias limitaciones.

7. Maradona confidencial

"Maradona Confidencial"

Dirigido por Jovica Nonkovic -este cortometraje que podés ver en Movistar Play si tenés el servicio de Fox Premium- profundiza en los años más controversiales y fascinantes de la carrera. Testimonios cercanos que relatan todos los vericuetos de su vida que supo enamorar tanto a los amantes del fútbol como a los no tanto.

8. Maradona 10x10

Diego íntimo, en "Maradona 10x10"

Disponible en Flow a través de TyC Sports, este informe de más de una hora reúne sus mejores goles, las entrevistas más emotivas y las experiencias más divertidas contadas por el mismo Diego Maradona. Sus inicios en Argentinos Juniors y el enfrentamiento con Hugo Gatti, su llegada a Boca y sus años deportivos en la Selección Argentina. Un repaso meramente futbolístico que te va a emocionar.

9. Maradona, la mano de Dios

"Maradona, la mano de Dios"

El partido contra Inglaterra en el Mundial de México de 1986 es sin dudas el momento futbolístico más emblemático de Diego Maradona. El gol fantástico donde elude a más de medio equipo inglés es uno de los mejores de la historia de este deporte. Pero el tanto con la mano se convirtió en otro hito diferente. Y en 2007 llegó esta producción dirigida por Marco Risi y protagonizada por Marco Leonardi en la piel del 10 (el mismo actor de Cinema Paradiso). Julieta Díaz como Claudia, Juan Leyrado como Guillermo Cóppola y Abel Ayala como Diego en sus inicios, completan el elenco de este filme.

10. El camino de San Diego

El tráiler de "El camino de San Diego"

Carlos Sorín dirige esta película que data de 2006, pero está ambientada en el 2004 cuando Maradona estuvo internado en gravísimo estado. La historia de este filme cuenta la experiencia de Tati Benítez, un trabajador que vive en Misiones y está desocupado. Admirador de Diego, decide emprender un viaje desde su provincia hasta Buenos Aires para seguir de cerca la vida de su ídolo. Una road movie conmovedora del director de Historias mínimas.

SEGUÍ LEYENDO

10 momentos de Diego con la música, desde Charly y Fito Páez a Pimpinela, Manu Chao y Bersuit

Radiografía de los últimos días de Maradona: la confesión que sorprendió a su círculo íntimo