De la espía alemana que enamoró a Cantinflas a la historia del Schindler mexicano: la serie que revela los vínculos de América Latina con la Segunda Guerra

History presenta cuatro episodios de una producción que cuenta hechos desconocidos sobre la participación de nuestro continente en el conflicto bélico más feroz de la historia. Desde algunos datos curiosos hasta otros más siniestros enmarcados en el horror del nazismo

Compartir
Compartir articulo
Trailer Secretos de Guerra

El Schindler mexicano, el hundimiento del Graff Spee, los submarinos alemanes en la Argentina, la participación de Brasil en la Guerra, el secuestro de Eichmann, y la actriz y espía nazi que enamoró a todo México son algunos de los hechos que se pondrán en manifiesto en Secretos de Guerra, la serie documental de History que comienza este sábado 5 de septiembre a las 22.35.

El marco histórico para presentar este material es el aniversario de los 75 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial (que también coincide con los 20 años de la creación del canal History). El 2 de septiembre de 1945 llegaba a su fin la Segunda Guerra Mundial luego de que se firmara la rendición de Japón a bordo del buque estadounidense USS Missuri, en aguas de la bahía de Tokio. El fin de este enfrentamiento generó un cambio mundial de las relaciones de poder y se redefinieron los liderazgos en todos los continentes.

Presentada y narrada por el actor mexicano, Juan Pablo Medina (La Casa de las Flores), Secretos de guerra se centra en el papel que jugó América Latina durante y luego del período de guerra.

En cada episodio se relatan entre 5 y 6 historias diferentes. Algunos de ellos incluyen a Walt Disney como una especie de embajador del departamento de Estado norteamericano y a la espía alemana nazi Hilda Kruger que enamoró a todo México. De ella se dijo que fue amante del actor humorista Mario Moreno Cantinflas, pero lo cierto es que terminó siendo la mujer del presidente mexicano Manuel Ávila Camacho. También se relatará la vida del Schindler mexicano que logró salvar la vida de 40 mil personas, los experimentos genéticos de Joseph Mengele en estas latitudes similares a los realizados en Auschwitz como así también el petróleo mexicano vendido al Tercer Reich.

Foto del pasaporte falso de Adolf Eichmann
Foto del pasaporte falso de Adolf Eichmann

El historiador mexicano Alejandro Rosas fue quien asesoró y trabajó en el proceso de realización de este documental y dialogó con Teleshow sobre aquellos hechos que fueron reunidos para contar la historia a un público más popular.

—La idea de “Argentina como refugio de nazis” es una percepción que se ve reflejada en el cine y en las series cuando se menciona a nuestro país, ¿se ve de esa manera realmente en el resto del continente?

—Hay una percepción generalizada que en Argentina, durante el peronismo, se le dio mucha cabida a los refugiados nazis particularmente. Por eso allí tenemos los casos de Mengele y Eichmann que escaparon hacia la Argentina. Pero Estados Unidos siempre tuvo en claro quiénes entraban al continente. La llegada de tantos nazis a América no significó para los Estados Unidos un peligro potencial de un posible resurgimiento del nazismo en la región. El nazismo estaba muerto con la muerte de Hitler. La gran paranoia de los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX fue el comunismo.

Muchas historias giran alrededor de una posible estadía de Adolf Hitler en nuestro país que, según Rosas, es otro “mito de mitos” y asegura que “todo lo que el espectador va a ver en Secretos de Guerra está comprobado. No metimos el chisme, ni el rumor, sino datos que son totalmente comprobables”.

Hilde Kruger, la espía nazi en México
Hilde Kruger, la espía nazi en México

—Luego de ver Secretos de Guerra ¿llegaremos a la conclusión que la neutralidad del continente no se cumplió?

—Considero que fuimos obligados a participar. Estados Unidos no se iba a quedar quieto, era muy importante garantizar el asunto de la seguridad continental. Era “su continente”. Todos los países de Latinoamérica se inician neutrales e incluso son proclives a Alemania en el inicio de la guerra, antes de se supiera lo de los campos de concentración. En México el pro alemanismo era muy fuerte, querían que Alemania ganara la guerra. Más que nada para ir contra los gringos que nos habían afectado en muchos momentos. Pero el conflicto fue avanzando y, cuando entra Estados Unidos, ya se declara el estado de guerra con las potencias del eje.

Historias y secretos no develados sobre la Segunda Guerra Mundial que llegan a la pantalla de History este sábado a las 22.35 y durante todo el mes.

Pasaporte falso de Joseph Mengele
Pasaporte falso de Joseph Mengele

SEGUÍ LEYENDO