Dozer será el jurado del concurso de rap para adolescentes que organiza UNICEF

Además de un premio individual, el ganador rapeará con el músico en un live. Las letras de las canciones que se postulen deberán promover el respeto y la conciencia en el mundo virtual

Compartir
Compartir articulo
El rapero Dozer, en acción (Foto: Franco Fafasuli)
El rapero Dozer, en acción (Foto: Franco Fafasuli)

Para los jóvenes de toda la Argentina -de entre 12 y 21 años- la posibilidad de subirse a un escenario y alzar la voz para compartir con una multitud su mensaje está allí, al alcance de un video de rap casero de entre 30 y 60 segundos, con letra propia y música original. Esas son las condiciones para participar en la segunda edición del Concurso de Rap Digital que patrocina UNICEF, y que cuenta con las participaciones especiales de Dozer y Tink, exponentes del género musical que atrapa a los adolescentes de todo el mundo.

La consigna del certamen es promover el respeto y la conciencia en el mundo virtual, buscando alertar sobre los riesgos que representan el ciberbullying, el grooming y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, promoviendo la importancia de cuidar la huella digital. Es por eso que las letras de las canciones de rap que se envíen deberán abocarse a esas temáticas, y evitando utilizar lenguaje ofensivo, discriminatorio o injurioso.

¿El premio para el ganador? Un parlante y un micrófono, pero también la posibilidad de rapear con Dozer en un live. Agustín Livefree y Dylan Dyth Thompson lo hicieron el año pasado al consagrarse en la primera edición.

VER TAMBIÉN “Cómo protegerse del supervillano #coronavirus”: la campaña de Unicef que fomenta el uso de barbijos entre los niños

Además, habrá una computadora como mención especial para los Hogares y Centros de Encierro que participen a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) de la Provincia de Buenos Aires. Porque si bien la convocatoria del concurso -que cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital- es abierta, se invita especialmente a los adolescentes que viven en esos hogares y centros.

Dozer (Lihue Althabe)
Dozer (Lihue Althabe)

Dozer -Juan Matías Varela- se inició en la música improvisando rimas en los trenes y la calle. Y forjó un estilo particular en la escena del rap procurando enarbolar sus argumentos sin emplear insultos. En 2018 se consagró como el Campeón Argentino del Freestyle en la competencia de Gallos más importante del país, ante 6000 espectadores. Sus canciones trascienden los límites del rap, incursionando en el tap, el dancehall y el reggaeton, entre otros géneros del hip hop.

VER TAMBIÉN Dozer, el campeón nacional de rap que empezó cantando en el tren: “Con lo que gané el primer día, le pude comprar una gaseosa a mi mamá”

En tanto, la freestyler Tink -Luyara- nació en Brasil hace 24 años, y en un principio llevó sus rimas al Centro Cultural Recoleta, el Teatro Padilla y el Palermo Club. Fue seleccionada en dos ocasiones en el Redbull Batalla de los Gallos, alcanzando las instancias finales. Suena Sur Tour fue su primera gira internacional, por distintos puntos de México y en compañía de la rapera Karen Pastrana. Cuando estuvo en la Argentina, el cantante de reggae Morodo la invitó a compartir escenario, improvisando letras y flow junto a Fidel Nadal.

Tink (Instagram)
Tink (Instagram)

Queda la posibilidad, entonces, para los jóvenes argentinos en esta propuesta de UNICEF: grabar un rap con contenido propio y enviarlo antes del 30 de septiembre. Lo que suceda a partir de allí dependerá de una rima, del flow. Como en la vida, será improvisación pura, al igual que el rap. Pero siempre con un mensaje bien claro.

SEGUÍ LEYENDO