La ficción en la pandemia: Lali Espósito y el Chino Darín, a la cabeza de un grupo de jóvenes actores que buscan enfrentar la crisis

Quieren juntarse con productores, sindicalistas y directivos de los canales de televisión para fijar nuevas reglas y lograr la continuidad de una industria jaqueada por el coronavirus

El elenco de "Separadas" y un caso emblemático: las grabaciones se interrumpieron días antes de que se decretara la cuarentena; poco después se confirmó que ya no volvería al aire (Foto: Darío Batallán / Teleshow)
El elenco de "Separadas" y un caso emblemático: las grabaciones se interrumpieron días antes de que se decretara la cuarentena; poco después se confirmó que ya no volvería al aire (Foto: Darío Batallán / Teleshow)

La industria del entretenimiento, y en especial las ficciones, vienen de varios años con un marcado descenso en la cantidad de producciones. Y la pandemia vino a complicar todavía más el negro panorama de las tiras y los unitarios en nuestro país. Es por eso que en los últimos días varios actores comenzaron a reunirse, vía Zoom, con productoras y sindicatos vinculados a los medios de comunicación.

Este grupo comenzó por organizar encuentros entre sus integrantes, todos artistas que no alcanzan los 40 años. Luego de estas charlas virtuales, siguieron las conversaciones con referentes de productoras, gremios y distintas organizaciones vinculadas con la industria. La idea de estos jóvenes actores es llevar adelante propuestas para que se desarrollen en el sector audiovisual. Intentan que sus ideas sean escuchadas por todos los sectores que forman parte de la ficción, como su propio sindicato, la Asociación Argentina de Actores.

Entre los nombres que forman parte de este emprendimiento hay figuras de mucho peso. Lali Espósito, Ricardo Chino Darín, Peter Lanzani, Matías Mayer, Andrés Gil, Sofía Pachano, Julieta Nair Calvo, Gaston Cochiarale, Gastón Soffritti, Candela Vetrano y Victorio D’Alesandro son algunos de los nombres que se están organizando, con vistas al futuro de la producción televisiva, una vez que termine la cuarentena.

Lali Espósito se encuentra en España filmando "Sky Rojo", una serie para Netflix (Foto: EFE)
Lali Espósito se encuentra en España filmando "Sky Rojo", una serie para Netflix (Foto: EFE)
El Chino Darín (Fuente: Instagram)
El Chino Darín (Fuente: Instagram)

Como el panorama de la ficción local será muy complejo cuando se levanten las restricciones, estos jóvenes quieren ofrecer nuevas alternativas a su realización, más acordes a los tiempos que vivimos, y un poco alejadas de los medios tradicionales de comunicación. También están en la mira las leyes sindicales aplicadas a la tarea de los actores: sancionadas hace muchos años, hoy parecen un tanto obsoletas.

De estos encuentros virtuales han surgido muchas ideas para formatos OTT, es decir, la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de Internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido. Muchos consideran que este es el futuro de las ficciones, y es lo que se asoma en muy poco tiempo más. Por tal motivo los actores quieren presentar algunos proyectos potables de realización apenas se levante la cuarentena.

La difícil situación que atraviesa Polka y la falta de intención por parte de los canales de realizar ficción nacional, ya sea por costos de producción o por cuestiones sindicales, fueron las principales razones que llevaron a los actores de la nueva generación a involucrarse en el planeamiento de modalidades alternativas, que ellos mismos generan con reglas innovadoras para nuevos soportes técnológicos.

Los integrantes de esta flamante agrupación también consideran que deberían reverse las pautas que regulan la actividad actoral para tratar de adaptarlas a este nuevo escenario de plataformas, encontrando una flexibilización laboral.

Según pudo saber Teleshow, el Chino Darín y Gastón Soffritti -las cabezas visibles de esta iniciativa- pretenden que quienes participan en la realización de las ficciones se sienten en un mesa virtual para formar las bases del trabajo para los próximos años, en lo que tiene que ver con novelas, unitarios, series e historias llevadas adelante por actores.

En las próximas semanas habrá novedades respecto a las propuestas y los proyectos que se están gestando para el 2021, proyectando la realización de ficciones más acordes a las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

SEGUÍ LEYENDO

El exitoso emprendimiento de la nieta de Susana Giménez en plena cuarentena

El reclamo de Gerardo Romano a Alberto Fernández en el día de su cumpleaños

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos