Roger Waters le dejó un mensaje a la familia de Ramona, la referente del Barrio 31 que murió por coronavirus: “Ella tenía razón con su reclamo”

El reconocido cantante se refirió a la denuncia que había realizado la mujer por falta de agua en plena pandemia, y cantó un tema en su honor

Compartir
Compartir articulo
El mensaje de Roger Waters para la familia de Ramona Medina (Video: "La Garganta Poderosa")

Desde su estudio en Nueva York, Roger Waters grabó un video en el que se refirió a la muerte de Ramona Medina, la vecina y referente social del Barrio 31 que había denunciado falta de agua potable en plena pandemia. Además, el reconocido músico le dedicó una canción a su familia y dijo: “Espero poder estar de vuelta en la Argentina pronto, me encantaría visitarlos”.

Ramona, de 42 años, paciente diabética e insulino-dependiente, había sido diagnosticada con COVID-19 una semana después de grabar un video en el que reclamaba agua potable en su hogar. Fue internada en grave estado y el 17 de mayo pasado falleció. Sus palabras se convirtieron en un testimonio clave para exponer la forma en que el virus golpea a los barrios con menos recursos de la Ciudad, que ya suman 2.116 casos y 19 muertos.

“Me da mucha pena saber que la señora falleció. Por favor envíenle mis más sinceras condolencias a su familia y a todos en la Villa 31. Casi digo que no tengo palabras, pero sí sé qué decir, sé exactamente qué decir, por supuesto: Ramona tenía toda la razón”, dijo Roger Waters en el video que envió a La Garganta Poderosa.

Es completamente inequitativo que alguien no tenga acceso al agua en un país en vías de desarrollo. Desafortunadamente todo tiene un precio y lo que motiva es la ganancia en la Argentina, o definitivamente, en los Estados Unidos, donde vivo yo. Incluso intentarían vendernos nuestra propia agua de lluvia y, si no pudiéramos pagarla, viviríamos sin ella”, argumentó.

En ese sentido, volvió a hacer referencia a Ramona: “Tenía tanta razón en reclamar, y me da mucha pena que sus palabras no fueron escuchadas. Pero la recordaremos y continuaremos con su lucha. Lo otro que quiero decirle a la familia de Ramona y a todos ustedes es esto: la gente está hablando sobre el COVID y sobre cómo esperamos que todo vuelva a la normalidad. ¡No! ¡Volver a la normalidad no es una opción! Tenemos que volver a algo que sea mucho, mucho mejor de lo que esa normalidad era antes de este virus. Porque lo que este virus ha mostrado es lo asquerosa que es la normalidad. Nos lo ha mostrado más drásticamente de lo que cualquier otra cosa lo hubiera podido hacer”.

“(El virus ha mostrado) Las extraordinarias e imperdonables desigualdades que existen en nuestras sociedades, especialmente cuando hablamos de algo tan fundamental y simple como el agua… Así que lo siento mucho por la familia de Ramona. Mi cariño a todos en la Villa 31. Espero poder estar de vuelta en la Argentina pronto, y me encantaría visitarlos. No sé qué más decir… Lamento mucho su pérdida”, concluyó, y entonó con su guitarra el tema “We shall overcome”.

El video de Ramona Medina en el Barrio 31

El Barrio 31 es el foco de contagio más grande en la ciudad de Buenos Aires, con 1.388 casos positivos, según el recuento de este sábado. Le siguen la 1-11-14, en el Bajo Flores, con 557, y el Barrio 21-24 con otros 89 casos. Por ese motivo, el Gobierno porteño decidió colocar 50 “postas sanitarias” en los accesos a los principales barrios populares. “Se toma la temperatura a los vecinos que salen o ingresan, pero siempre es voluntario”, el explicó Horacio Rodríguez Larreta.

En la 31, se colocaron “postas sanitarias” en los seis accesos al barrio. Los empleados del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat están acompañados por efectivos de la Policía de la Ciudad que trabajan habitualmente en ese barrio. “No es un control policial ni se limita el ingreso al barrio”, aclaran en la Ciudad. El plan no contempla sumar policías sino redistribuir a los efectivos que cumplen funciones en los destacamentos de la 31, donde ya hubo 5 policías contagiados.

SEGUÍ LEYENDO