Más de 1000 referentes de la cultura nacional manifestaron su apoyo al proceso de renegociación de la deuda

Actores, directores, productores, asociaciones y músicos de la Argentina publicaron una solicitada en la que expresan su acompañamiento a la oferta realizada por el Gobierno ante los bonistas

Compartir
Compartir articulo
Más de 1000 referentes de la cultura nacional manifestaron su apoyo al proceso de renegociación de la deuda
Más de 1000 referentes de la cultura nacional manifestaron su apoyo al proceso de renegociación de la deuda

Una solicitada firmada por más de mil referentes de la cultura nacional fue publicada para manifestar su apoyo al proceso de reestructuración de la deuda externa de parte del Gobierno Nacional, mientras continúa la negociación con los grandes acreedores.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la cultura acompañamos las políticas públicas que el gobierno nacional está desarrollando ante la crisis global provocada por la pandemia del COVID-19 y, en este contexto, apoyamos la propuesta realizada de reestructuración del pago de la deuda pública externa. Consideramos que no es viable un modelo de país en el que el esfuerzo de todos, todas y todes sea utilizado para pagar intereses de una deuda tomada y otorgada de manera irresponsable”, reza el escrito.

En ese sentido, se especifica que la crisis que ya enfrentaba la Argentina se vio “profundizada” por la pandemia, por ese motivo es necesario “mostrar nuestro apoyo a esta propuesta de reestructuración que será fundamental para apuntalar la recuperación de la economía y trazar políticas sociales que representen el inicio de un camino mejor para la Argentina en su conjunto”.

“Estamos convencidos de que debe primar la conciencia solidaria y el bienestar social por encima de las especulaciones financieras. Por ello, los y las abajo firmantes consideramos que la oferta de reestructuración de la deuda externa planteada por el gobierno es justa, realista y acorde a la situación actual”, finaliza el texto.

Cuenta con la firma de actores, directores, productores y músicos de la Argentina, además de asociaciones y entidades jurídicas. Entre todos ellos suman más de mil personalidades de la cultura nacional.

Algunas de las figuras más reconocidas que adhirieron a la solicitada son Adolfo Aristarian, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Pedro Aznar, Los Pericos, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Luciano Cáceres, Juan Leyrado, Teresa Parodi, Gloria Carrá, Carolina Papaleo, Ana María Picchio y Julieta Ortega.

También dejaron su firma Alejandra Darín, Daniel Aráoz, Mercedes Morán, Luisa Kuliok, Laura Novoa, Pablo Echarri, Paola Barrientos, Mex Urtizberea, Gerardo Romano, Julieta Díaz, Luis Machín, Victoria Onetto, Juan Palomino, Guillermo Pfening e Iván Noble, entre muchos otros.

Este domingo el ministro de Economía, Martín Guzmán, retomó la negociación con los grandes acreedores, que preparan una contraoferta para presentársela en forma directa al presidente, Alberto Fernández, en los próximos días.

Los tres comités de bonistas preparan la contraoferta en forma coordinada y podrían presentarla entre martes y miércoles. Su intención es utilizar el mecanismo de “Reverse Inquiry”, como en el pasado, que permite que una contrapropuesta de los bonistas dé lugar a una transacción con un alto nivel de aceptación.

Fuentes oficiales y de los comités de los bonistas indicaron a Infobae que una de las alternativas viables para acercar posiciones es capitalizar los intereses caídos durante el período de gracia a través de un bono.

De este modo, aunque este concepto no se les pague en efectivo, no lo perderían, como lo determinaba la oferta original que fracasó con una aceptación cercana al 12 por ciento. A cambio, el Gobierno podría pedirles un leve aumento en la quita de capital (del 5,5% en la oferta original), que, entienden, resulta menos relevante para los bonistas.

Bonistas y fuentes oficiales indicaron que ayer se reiniciaron las conversaciones y que mañana, antes de las 9, hora de Buenos Aires, el Ministerio de Economía le comunicará a la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) que se extenderá el plazo de la negociación.

SEGUÍ LEYENDO