El polémico mensaje de Cinthia Fernández sobre el motín de Villa Devoto: “Paredón y balas”

La panelista de “Los Ángeles de la Mañana” se manifestó con una fuerte publicación en Twitter sobre el conflicto que se desató en el penal porteño

Cinthia Fernández
Cinthia Fernández

En medio de la pandemia por el coronavirus, la tensión estuvo concentrada el viernes pasado en Villa Devoto, donde un grupo de presos del único penal ubicado en la Ciudad de Buenos Aires encabezó un violento motín exigiendo que algunos privados de su libertad puedan terminar con sus condenas en sus respectivas casas, con el objetivo de evitar ser contagiados de COVID-19.

Las impactantes imágenes de la protesta de los presos, que duró más de nueve horas hasta que se llegó a un acuerdo con autoridades del Gobierno, circularon a lo largo de todo el día por las redes sociales, y el conflicto fue la principal noticia en los medios de comunicación. Varias figuras se manifestaron al respecto, y fue la opinión de Cinthia Fernández la que más polémica generó.

A través de su cuenta en Twitter, la panelista de Los Ángeles de la Mañana posteó un mensaje como respuesta a una publicación del canal América, en el que se mostraban imágenes en vivo del motín en la cárcel de Devoto: “Increíble, ¡una mamá de una compañerita de mi hija está adentro! Ojalá estos delincuentes sucios la terminen. Por mí, paredón y balas, y de paso vaciamos las cárceles de estos hijos de p… de los presos, que mantenemos nosotros y siguen sin salir de la delincuencia”.

El polémico mensaje de Cinthia Fernández (Foto: Twitter)
El polémico mensaje de Cinthia Fernández (Foto: Twitter)

El polémico mensaje generó respuestas de todo tipo entre sus seguidores. Principalmente fueron de apoyo, con mensajes como “pienso igual”, “muy sabias palabras” y “busqué este tuit exclusivamente para felicitarte”. Mientras que algunos no estuvieron a su favor y la criticaron con firmeza.

Ella no se explayó en mayor profundidad al respecto. Tan solo contestó el mensaje de una seguidora, quien le dijo “lejos, tu comentario sobre los presos fue una de las mejores cosas que pude leer, alguien del medio que pone cojones, ¡genia!” La panelista le respondió: “Es lo que todos pensamos, hay que dejar de ser hipócritas”.

La panelista volvió a opinar sobre el tema en las redes (Foto: Twitter)
La panelista volvió a opinar sobre el tema en las redes (Foto: Twitter)

Cerca de las 17 representantes de los presos de Devoto y autoridades del Gobierno llegaron a un acuerdo para terminar con el motín. El acta que firmaron establece que hoy se hará un recorrido por las instalaciones para constatar los daños y repararlos, y se rubrica el compromiso de parte del Gobierno nacional de no activar traslados de convictos en represalia por lo ocurrido el viernes. Además, se conformará una Mesa de Diálogo a las 10 para tratar los temas que reclamaron en el levantamiento.

“En la mesa de diálogo señalada se tratarán los siguientes puntos”, establece el documento. Y enumera: la implementación de acordadas dictadas por la Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación; la ley de cupo; compensaciones y conmutaciones de penas; extranjeros con domicilio en la República Argentina; informes médicos realizados por forenses; tratamiento de los diferentes tipos de métodos alternativos para el cumplimiento de la pena, “principalmente los grupos de riesgo y cercanos al cumplimiento de la pena”. Este último punto es esencialmente el que arrastra la furia actual de los privados de la libertad y que motivó el motín.

El motín en Villa Devoto (Foto: Franco Fafasuli)
El motín en Villa Devoto (Foto: Franco Fafasuli)

La noticia del contagio de un penitenciario, confirmada por autoridades del Servicio Penitenciario y que derivó en el aislamiento de detenidos, les sirvió como excusa para llevar adelante acciones extremas, en medio de una ola judicial de pedidos de excarcelación. Las protestas durante las últimas semanas fueron más leves, con ruidos y mensajes por WhatsApp. Pero este viernes los presos subieron un peldaño en la escalada. Fue tras un motín en la Unidad N°23 de Florencio Varela, donde murió un preso de un tiro.

SEGUÍ LEYENDO