Un contrato que no se firmó, guiones reescritos y cambios en el humor: por qué Érica Rivas no estará en “Casados con hijos”

La actriz que interpretó a María Elena Fuseneco en la sitcom de Telefe no será parte de la versión teatral de la ficción de los Argento

notero@infobae.com
infobae-image

“En enero 2021 van a estar los protagonistas que habían firmado contrato: Guillermo Francella (Pepe Argento), Florencia Peña (Moni), Luisana Lopilato (Paola), Marcelo De Belis (Dardo Fuseneco) y Darío Lopilato (Coqui)”, dijeron hace unos días desde la producción de la obra de teatro Casados con hijos. De esa manera, al fin se confirmaba la situación de Érica Rivas, María Elena Fuseneco en la ficción, luego de meses de especulaciones sobre la inserción o no del personaje en la pieza.

Días más tarde, la misma actriz habló por primera y única vez del tema. "Les agradezco muchísimo que les guste reírse conmigo: yo adoro, agradezco y disfruto a María Elena, y estaba feliz de volverme a encontrar con ustedes haciéndola en el teatro. En todos mis trabajos, pero en particular en la propuesta de la obra Casados con Hijos, siempre expresé preocupación y compromiso, no solo por mi personaje, sino por el mensaje general y las ideas que se exponen a través de los chistes. Hoy cambió el paradigma y hay cosas de las que ya no nos podemos reír”, dijo al público.

Al ser consultada por Teleshow, la artista agradeció el espacio pero dijo que “por el momento” no tenía nada más que decir. Mientras que desde la producción de la obra que debido a la cuarentena obligatoria se estrenará recién en enero del 2021, dijeron que “el personaje de María Elena no va a estar pues Érica Rivas se había comprometido de palabra y en todos estos meses no firmó”.

infobae-image

A principios del 2019 comenzaron los rumores de que la sitcom preferida de los argentinos podría tener su versión teatral. Instantáneamente surgieron dos interrogantes: dados los compromisos laborales y que Luisana Lopilato vive en Canadá, ¿podrían estar todos los Argento y el matrimonio Fuseneco en esta remake?; y el segundo consistía en el desafío de mostrar, en tiempos actuales, a aquellos personajes disfuncionales y en reinventar el rol de las mujeres en la historia para adaptarla al 2020.

Hablando y coordinando entre todos, las cuestiones logísticas se solucionaron fácilmente. Luisana se instalará con su familia en la Argentina durante el tiempo que esté la pieza en cartel y los demás actores se comprometieron a priorizar dicho trabajo.

Los escollos estuvieron en cómo reformular la historia para los tiempos que corren. Por eso, y si bien los guionistas Diego Alarcón y Axel Kustchevasky no brindaron detalles, una de las primeras cosas que se filtraron luego de que se confirmara en septiembre del año pasado la vuelta de los Argento, fue que esta vez Moni sería una “mujer empoderada” y que Pepe dejaría a un lado sus actitudes machistas.

“Yo creo que los personajes no van a cambiar, no hay manera de que Pepe de repente pase de ser el machirulo del año al tipo más respetuoso de la libertad de las mujeres. Lo mismo digo con Moni. Ella es de alguna manera muy machista en su pensamiento. Lo interesante es que es una crítica a la familia: no es literal, yo veo mucha gente literal. Casados con hijos es un chiste que al principio no se entendió porque lo tomaron literal”, había dicho Peña en su momento sobre cómo creía que se podría mostrar.

infobae-image

Hacia fines del año pasado, todos los actores ya habían confirmado su presencia, con firma de contrato incluida, menos Rivas, que explicó: “Todavía no tengo nada cerrado. No estoy del todo segura porque quiero ver cómo es este nuevo Casados con Hijos, que implica también pasarlo en este momento del mundo. No sé qué es lo que se va a decir, lo que se va a hacer, de qué nos vamos a reír”.

Es decir que, hasta no ver qué palabras estarían en el escenario en boca de María Elena, ella no confirmaría su presencia. Algo que no suena ilógico; después de todo, es común escuchar a artistas que eligen participar en una película o en un serie porque quedaron “encantados con el guión”, y viceversa.

Sin embargo, llegó febrero y ella era la única que no tenía su contrato firmado. Incluso en diciembre el resto de sus ¿ex? compañeros estuvieron en el living de Susana y hasta hicieron algunas gráficas para la promoción. A días de comenzar con los ensayos de la obra, la actriz no habría llegado a un acuerdo con la producción, justamente porque no habría estado conforme con los guiones.

Luego de que desde la producción confirmaran que Rivas no formaría parte del staff, el periodista Ángel de Brito explicó a través de Twitter: "Es la única actriz del elenco que solicitó cambios en el guion, y cuando lo cambiaron no aceptó. No solo eso, sino que pidió más dinero ‘porque voy a tener que trabajar mucho más’”. Como quien asiente lo que lee, Florencia Peña le dio “Me gusta” a aquel tuit, confirmando de alguna manera la información.

Mientras desde la producción no quisieron dar mas detalles de la salida de la artista y solo atinaron a decir que “no tenía contrato firmado” y ella se volvió a llamar a silencio, Marcelo de Bellis habló y parece que dijo todo, o casi todo lo que las partes no querían contar.

“Sé prácticamente todo, hay cosas de las que no me corresponde hablar. Me consta que la producción hizo todo lo posible para que Érica esté, pero evidentemente no hicieron todo lo posible que ella quería que hicieran. Estamos felices y tristes a la vez porque la de ella es una baja sensible. Incluso yo pensé en dar un paso al costado, pero la producción me dijo que no porque es un equipo de seis. Estábamos a 10 días de empezar a ensayar", dijo quien interpretará a Dardo en la ficción y reconoció que uno de los factores de la ausencia de su compañera tiene que ver con su ideología.

Debido al avance del coronavirus se suspendieron los ensayos de la obra y el estreno previsto para las vacaciones de invierno se pospuso para enero del 2021. Ahora, sin María Elena, una de las patas importantes del argumento, los guionistas deberán reacomodar la historia para adaptarla a los cinco personajes que quedaron, explicando por qué en esta versión Dardo Fuseneco está sin su esposa.

SEGUÍ LEYENDO

¡El mundo los necesita! Qué posibilidades hay de que vuelvan “Los Simuladores”

Lucha de clases en un barrio porteño, canciones inolvidables y una relación inclusiva: a 16 años de “Los Roldán”

Cacho Fontana cumple 88 años en un geriátrico en cuarentena: “Lo único que quiero es trabajar y es lo único que no me dejan”

El increíble regalo de Natalie Weber a su hija: una muñeca que es una réplica exacta suya, de bebé

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos