Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez

Se trata de la transmisión de un espectáculo por redes sociales, es cierto. Pero no por eso debería llamarse música virtual, porque las emociones que provocan las canciones son palpables, muy reales. Más aún si de Silvio Rodríguez se trata. Porque el músico y poeta cubano de 73 años se sumará a una iniciativa que artistas de todo el mundo ofrecen para hacer un poco más ameno el confinamiento al que nos llevó la pandemia del coronavirus. Se trata de ofrecer recitales de manera gratuita, para poder disfrutarlos sin movernos del living de casa.

A través del sitio de Facebook La Buena Trova y Más, este sábado a las 19 horas de la Argentina (al igual que Uruguay, pero a las 16 de México y Guatemala, las 17 de Ecuador, Colombia y Perú, y las 18 de Bolivia y Paraguay), pondrá al alcance de todos un recital inédito del autor de “Ojalá”, “Óleo de una mujer con sombrero” y “Unicornio”, entre otras memorables composiciones, que fue grabado hace unas semanas.

La propuesta -que toda América Latina siga a la vez las canciones de Silvio Rodríguez bajo el lema Quedate en casa- parece ir en la misma sintonía de una canción que René Pérez Joglar (Residente) grabó con otros nueve músicos de diferentes países, cada uno desde sus respectivas cuarentenas, usufructuando las posibilidades que brinda la tecnología. Se trata de “Latinoamérica”, de Calle 13, que en apenas tres días ya se encuentra cerca de los dos millones de reproducciones en YouTube. “La cantamos a todo pulmón, todo el mundo desde sus casas”, arenga el cantante al iniciar el video.

Esta tarde sucederá lo mismo con cada el integrante de lo que se conoció como la Nueva Trova cubana, también conformada por Pablo Milanés y Vicente Feliú, entre otros. Y en un día -esos caprichos del destino...- tan sentido para Rodríguez por la partida de su entrañable amigo Luis Eduardo Aute: el cantautor español murió en Madrid, a los 76 años.

Forjaron su amistad en los 70, y la plasmaron en la música con colaboraciones cruzadas y escenarios compartidos. En mayo de 2016 cantaron juntos por primera vez. Poco después Aute sufrió un infarto que lo llevó a alejarse de la escena pública, relegando su carrera artística. En 2018, junto a Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y el propio Feliú, Silvio participó de un espectáculo dedicado al autor de “El Alba”, con una idea que quedó plasmada en el propio nombre del show: Ánimo, animal.

Luis Eduardo Aute
Luis Eduardo Aute

Al conocer el fallecimiento de su amigo, Silvio Rodríguez le dedicó un posteo en su blog, Segunda cita, que utiliza para comunicarse con sus admiradores. El cantante eligió los versos de la canción “De paso”, firmada por Aute. “Solo morir permanece, como la más inmutable razón, vivir es un accidente, un ejercicio de gozo y dolor”, dice, en una de sus estrofas.

Silvio en la tristeza; millones en el mundo, y también en América Latina, sumergidos en el dolor y la incertidumbre de la pandemia que, hasta nuevo aviso, apenas puede enfrentarse con el distanciamiento social, con la cuarentena preventiva. No hay caso. Hoy, nos toca esperar.

Ya llegará el momento de pisar las calles nuevamente.

SEGUÍ LEYENDO