Tristán padece grandes problemas de salud, luego de su operación de cadera
Tristán padece grandes problemas de salud, luego de su operación de cadera

Federico Díaz Ocampo, hijo del humorista Tristán, hizo un fuerte reclamo hace unos días y denunció a la Obra Social de Actores (OSA), por abandono de tratamiento hacia su padre: “Mi papá tiene 83 años. La obra social de actores tercerizó todo y cuando uno llama a un médico, vienen cuando pueden. El kinesiólogo fue dos veces y no volvió más, y el psiquiatra recién le dio fecha para el 12 de febrero. Mi papá no puede esperar tanto”, señaló en diálogo con Teleshow.

Este martes, en respuesta a Díaz Ocampo, la OSA emitió un comunicado sobre la cobertura de salud del actor. “Nuestro afiliado fue intervenido con una cirugía de cadera, y atento a la epicrisis indicada por los médicos, se le brindó la internación domiciliaria”, además de señalar que se le brindó un tratamiento kinesiológico 3 veces por semana, informando que “se cumplieron con fechas 19, 21,26, 28 de diciembre; 2, 4, 6, 8, 10, 13, 16, 18, 20 y 21 de enero”. La obra social indicó que dentro del tratamiento brindado, se le otorgó “enfermería diaria, consulta psiquiátrica mensual, cama ortopédica, alza inodoro, silla de ruedas y colchón antiescaras, todo esto recibido en comodato por su hijo Hernán Díaz Ocampo”.

Según el informe que brinda la obra social, “el 2 de enero Tristán tuvo una breve internación para el control del cirujano y el día 3 de enero tuvo lugar la consulta psiquiátrica, que seguiría efectuándose como fuera indicado”.

Pero Federico había señalado otra situación, completamente distinta. Según el hijo del actor, ante la falta de respuestas y atención, los hijos (Victoria, Federico, Mariano y Hernán) decidieron hacer una consulta en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la provincia de Córdoba, especializado en traumatología, desde donde fue derivado a una clínica privada de rehabilitación, en donde Tristán quedó internado desde hace dos semanas y en donde deberá permanecer los próximos tres meses bajo tratamiento. Pero la Obra Social de Actores asegura que no fue comunicada por la familia del traslado del cómico y que “el 22 de Enero -según informa el Kinesiólogo, ya que a la OSA no se informó- se interrumpen las sesiones porque Tristán viaja a Córdoba”.

“El día 3 de febrero, la hija de Tristán solicita la internación en un centro de rehabilitación privado en la provincia de Córdoba -continúa el comunicado- Al tomar conocimiento del traslado, Tristán fue ingresado en el padrón de la Obra Social de Actores en Córdoba y se le informó a su hija el listado de prestadores locales para la atención de su padre. La OSA posee un sistema cerrado de prestaciones, todos los afiliados se atienden dentro del mismo y las indicaciones de los médicos tienen que estar dentro del sistema, ya que no se realizan reintegros por fuera. En la provincia de Córdoba sólo contamos con 27 afiliados, a quienes les brindamos cobertura a través de la obra Social del Sindicato SATSAID, con un convenio firmado ante la Superintendencia de Salud”.

El actor está internado en una clínica de rehabilitación en Córdoba
El actor está internado en una clínica de rehabilitación en Córdoba

La decisión del traslado y de la internación en un centro que no está dentro de nuestros prestadores fue unilateral e inconsulta por parte de sus hijos, no permitiéndonos la organización con antelación al traslado de los requerimientos del paciente, como tampoco el retiro de los elementos de la internación domiciliaria”, señala la OSA, que asegura que “continúa pagando al día de hoy, sin recibir ninguna respuesta de su hijo, quién firmó el contrato de comodato”.

La Obra social sostiene en el mismo documento que “es muy dolorosa la utilización de los medios para exigir prestaciones que no fueron indicadas y recibir acusaciones falaces cuando se está haciendo lo que corresponde”.

Necesita rehabilitar la cadera. Nosotros lo hacíamos caminar, pero no somos especialistas. Él necesitaba ayuda que no recibió. Lo que más nos molestó es que la junta médica, que está integrada por todos actores, tardó tres días en darle una respuesta a mi hermana cuando fue a plantearle lo que necesitábamos. Papá aportó durante 60 años y nadie respondió”, había señalado Federico hace unos días atrás, en un duro comentario hacia la Asociación de Actores.

El comunicado completo

En el comunicado de prensa, la OSA señala que los hijos de Tristán no devolvieron los elementos otorgados bajo comodato
En el comunicado de prensa, la OSA señala que los hijos de Tristán no devolvieron los elementos otorgados bajo comodato

SEGUÍ LEYENDO