Paloma Herrera rompió el silencio frente a las denuncias por maltrato: “Son bailarinas que no han tenido el rol que querían”

La directora artística del Colón habló con Teleshow luego de que Carla Vincelli, con el aval del Ballet Estable del teatro, la denunciara por malas actitudes hacia el cuerpo de baile

Compartir
Compartir articulo
Paloma Herrera se refirió a las denuncias por maltrato (Nicolás Stulberg)
Paloma Herrera se refirió a las denuncias por maltrato (Nicolás Stulberg)

La denuncia sorprendió a muchos: tras un concierto público realizado el viernes 27 en las puertas del Teatro Colón en reclamo de mejoras salariales, la bailarina Carla Vincelli habló con el ciclo El Run Run del Espectáculo, que conducen Lío Pecoraro y Fernando Piaggio por Crónica HD, y denunció a Paloma Herrera, Directora Artística del teatro, por malos tratos.

“Siento una gran tristeza. Durante 15 años he sido colega de ella y me conoce desde siempre. Jamás se me hubiese ocurrido que al asumir como directora, inexperta en el cargo, tuviese tanta falta de respeto y maltrato a todo el ballet y a mí como primera bailarina”, comenzó diciendo Vincelli.

Y agregó: “Esto está en manos de la Justicia. Mandé carta documento a la Dirección General y me han dicho que tenga paciencia. Hay varios compañeros con asistencia psiquiátrica por ataques de pánico. Quiero que me restituyan mi cargo de primera bailarina”.

Carla Vincelli denunció por maltrato a Paloma Herrera (Video: Crónica HD)

Así, después de dar algunos ejemplos como que la ponía “atrás de todos”, que se “burlaba” de ella y le decía “qué fea estás”, Vincelli aseguró: “En lo personal he sufrido su maltrato, hostilidad, hostigamiento, humillación, discriminación. Hace mucho tiempo que le he quitado el saludo, como muestra del desagrado que siento por su persona”.

Cabe aclarar que, mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, los compañeros de la bailarina suscribieron a sus palabras. “Los bailarines del Ballet Estable del Ente autárquico Teatro Colón avalamos las declaraciones de nuestra colega Carla Vincelli, vertidas en el programa de Crónica TV El Run Run de Espectáculo con fecha de transmisión 29/12/2019. El testimonio de ella representa uno más, dentro de una problemática general por la que atraviesa el Ballet Estable como cuerpo con su directora Paloma Herrera”, escribieron.

El comunicado del Ballet Estable del Teatro Colón
El comunicado del Ballet Estable del Teatro Colón

Ante esta situación, Teleshow se comunicó con Paloma Herrera, quién agradeció tener la oportunidad de dar su versión de los hechos y dijo: “Los reclamos que hacen los bailarines nada tienen que ver con lo artístico. No es mi tema. Es más, los reclamos son de los cuerpos de orquesta, coro, ballet, con respecto a salarios y otros. Y nada tengo que ver con esas negociaciones que no son mi área. Eso es de conocimiento público: mi puesto es de Directora Artística, nada que ver con lo salarial y gremial”.

En relación a los dichos de Vincelli, Paloma explicó: “Los reclamos de ‘maltrato’ son de bailarinas que no han tenido el rol que querían. Claro que cuando asumí este cargo sabía que, cuando se eligen repartos, hay bailarines que quedan enojados, no todos hacen el rol principal. Y tanto por la crítica, como por el público, está más que claro que los repartos, que no los elijo yo sola sino que es en conjunto con coreógrafo y repositor de la obra, son justos y transparentes. ¡Las bailarinas y bailarines que interpretaron los roles principales son magníficos! ¡Y se lucieron!”.

Paloma Herrera en su despedida del ballet, en 2015, en el Teatro Colón (Prensa Teatro Colón)
Paloma Herrera en su despedida del ballet, en 2015, en el Teatro Colón (Prensa Teatro Colón)

Finalmente, Herrera aseguró: “Lo importante en una dirección artística es, justamente, poner a cada bailarín en el rol que le corresponde. Entiendo que todos quieren ser primeros bailarines, pero si por amenaza a ser denunciada no puedo poner lo que reo que corresponde, entonces tendría que dejar este puesto”.

SEGUÍ LEYENDO