Carmen Barbieri: “Santiago Bal fue el hombre que me dio las alegrías y los disgustos más grandes”

La capocómica habló en “Intrusos”, tras conocerse la noticia sobre la muerte del padre de su hijo Federico

Compartir
Compartir articulo
Carmen Barbieri, dolida por la muerte de Santiago Bal (Video: "Intrusos", América)

Carmen Barbieri tenía previsto ir al programa Intrusos este lunes a la una de la tarde, pero debió suspender la visita porque Santiago Bal murió a los 83 años en el Instituto Médico de Alta Complejidad. El artista, dueño de una extensa trayectoria, tenía la salud muy deteriorada y estaba internado en estado crítico.

“Murió, lamentablemente, tanto luchamos... Yo estaba lista porque el remís me venía a buscar para ir a tu programa. Llamó Fede para decirme: ‘Mamá, murió papá’. Le pregunté de qué murió y me respondió: ‘Hace dos semanas que se está muriendo’. Yo no lo puedo aceptar, te lo iba a contar hoy”, dijo en diálogo telefónico con Jorge Rial.

“Este hombre fue el que me dio las alegrías más grandes y me dio los disgustos más grandes. Pero es el papá de mi hijo. Ahora sí ya me dejó para siempre, ya me había dejado una vez", dijo en relación a su separación en 2011, en medio de un escándalo por infidelidad de parte del actor.

"Fede es tan centrado cuando pasan cosas graves, y me dijo: ‘Mamá, esto no es vida, está entubado por todos lados’. Ayer estuve con Santiago hasta las siete de la tarde, después de estar en el programa de Mirtha (Legrand)”, agregó Carmen con la voz cortada por la triste noticia.

El beso de Carmen Barbieri y Santiago Bal en "Nuevamente juntos", la última obra en la que trabajaron juntos
El beso de Carmen Barbieri y Santiago Bal en "Nuevamente juntos", la última obra en la que trabajaron juntos

“Yo le hablé a Santiago, como siempre. Le dije: ‘Estás en terapia. Yo estoy acá fuera, entro y salgo. Estás tranquilo y en paz, estás asistido por todos lados, acá te quieren’...”, explicó Carmen, quien estuvo casada durante 25 años con el artista y lo siguió cuidando hasta su fallecimiento.

Además la mamá de Fede Bal dijo que su ex pareja ganó varias batallas a lo largo de su vida en referencia a los graves problemas de salud que pudo superar. Sin embargo, señaló que en esta oportunidad el artista “perdió la guerra”, más allá de que él quería vivir, pero “el cuerpo ya no le respondía”.

Santiago estaba en coma (farmacológico), pero yo me di cuenta de que él me escuchaba. Cada vez que yo le hablaba, las pulsaciones (del corazón) aumentaban, de 95 a 122. Él no podía mover los párpados, pero yo sé que él me escuchaba todo lo que le decía yo y los hijos que se unieron por la pérdida del papá”, aseguró la actriz.

Luego, Carmen relató que los médicos querían hacerle una traqueotomía a Santiago, pero Fede no quiso ya que sabía que su cuadro era irreversible. “Los hijos me prohibieron que yo le diga a Santiago: ‘Luchá, salí adelante'. Yo le decía que estaba en paz, que lo estaban atendiendo bien”, agregó, muy emocionada.

“¿Santiago Bal fue el amor de tu vida?”, le preguntó Jorge durante la charla. “Yo dije que mi gran amor fue (Jorge) Porcel porque estaba tan dolida por la separación, porque yo sabía que eso lo iba a afectar... El amor de mi vida fue Santiago”, reconoció Barbieri. “Creo que se fue en paz, saldó las cuentas y pidió perdón. Es muy importante pedir perdón”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO