Resumen de María Eugenia Capelo de la serie "Catalina la Grande"

“¿Sabes lo que tengo en mis manos?: El poder Absoluto”. Con esa frase Catalina la Grande -interpretada por Helen Mirren- le marca el camino a uno de sus asesores que intenta decirle qué debe hacer y cómo gobernar. La miniserie de 4 episodios, que acaba de estrenar HBO, relata los 34 años del reinado de la emperatriz Catalina que determinó el destino de la Rusia de 1862 a 1896.

En pleno auge de las series que revisan la historia, llega este estreno en una señal que tuvo un gran 2019 y que supo sobrevivir con creces el final de su serie madre, Game Of Thrones. Chernobyl, Euphoria, el regreso de Big Little Lies y la gran temporada de Succession, fueron algunos de los aciertos de HBO en la competencia feroz con las señales de streaming. Pero el estreno de Catalina la grande se vio un poco opacada por la llegada a la señal de otra gran serie: Watchmen.

Así y todo esta miniserie se arriesga a viajar al pasado y a reflejar la vida de un personaje del que conocemos muy poco por la distancia temporal y geográfica.

Con escenarios que recuerdan a Versalles por su esplendor y derroche de riqueza y lujos, Catalina la Grande se enfoca en los años centrales del reinado de esta mujer llegada desde Alemania para contraer matrimonio con el heredero y dueño del trono, Pedro III, (nieto de Pedro El Grande).

Serie
Serie "Catalina la Grande" (HBO)

La serie está ambientada en el siglo XVIII, en pleno esplendor ruso y cuenta entre otras cosas la relación que tuvo Catalina con el militar Grigory Potemkin (Jason Clarke) y de la conspiración de los hermanos Orlov que terminaron con la detención de Pedro III (esposo de la emperatriz Catalina) y su posterior muerte.

Justamente esta muerte, que en un principio aseguraron que fue por causas naturales, es la clave para entender el poder Catalina. Se supone que ella junto a los Orlov (uno de ellos era su amante) decidieron que Pedro debía desaparecer del reinado y luego de recluirse en un palacio, terminaron ahorcándolo. Tal vez por eso dicen que en su velatorio Pedro estaba con una bufanda que tapaba las pruebas de que había sido asesinado.

Centrada en el poder femenino de esta mujer, Catalina la grande intenta mostrarla como una mujer sin escrúpulos, pero con ideas liberales, que supo abrirse un camino entre el poder masculino. Conspiraciones, intrigas palaciegas, una relación con un hijo -Pablo- que la odia por el destino final de su padre, Catalina no duda un minuto sobre su función y las decisiones que tiene que tomar.

Serie
Serie "Catalina la Grande" (HBO)

La serie es dirigida por Phillip Martin quien también estuvo a cargo de la dirección de varios capítulos de The Crown, la reina Isabel II de Gran Bretaña.

El elenco lo completan Joseph Quinn, Gina McKee, Rory Kinnear, Richard Roxburgh, Kevin McNally y Sam Palladio.

SEGUÍ LEYENDO