“Vida Perfecta”: una serie inteligente sobre los deseos femeninos

La serie que ganó un premio en el Festival de Cannes series, se estrena el 18 de octubre. La ficción cuenta la historia de tres mujeres que deciden buscar su felicidad más allá de los parámetros que impone la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Análisis de la serie "Vida Perfecta"

María está de novia con su novio de la adolescencia. Ya tiene unos 30 y tantos años y sabe internamente que se va a casar con él. Eligió los nombres que le va a poner a sus hijos desde que era una niña y tiene la seguridad de que todo en su vida va a salir según lo planeado.

Pero a la hora de firmar un crédito para comprarse su casa, el novio decide abandonarla. Y allí comienza la nueva vida de María, cuando todo lo planificado sale al revés.

La actriz Leticia Dolera es el alma de Vida Perfecta: ella interpreta a María pero también es guionista y directora de la ficción, de hecho el 70 por ciento de las personas que trabajaron este proyecto son mujeres. Inspirada en las series Girls, Transparent o Casual, Dolera cuenta en esta producción el recorte de la vida de tres mujeres que se enfrentan a la tremenda idea de encontrar su lugar en el mundo. Vida perfecta pone los temas sobre la mesa pero no da lecciones sobre qué hacer. No lleva banderas sino que invita a frenar, mirar dentro de cada uno y descubrir qué nos hace plenas y felices.

En el última edición del Festival de San Sebastián, Vida Perfecta fue presentada ante una multitud en el velódromo de la ciudad vasca. Los 8 episodios de 25 minutos cada uno, fueron emitidos en su totalidad ante un público que vibró en cada escena, y las tres protagonistas Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, (Esther y Cristina en la serie) se presentaron y se emocionaron en cada aplauso. La ficción, que podrá verse a partir del 18 de octubre en la plataforma de Movistar Plus y el canal Movistar Series, narra la vida de estas tres mujeres: las hermanas María y Esther y, la amiga de ambas, Cristina.

¿Qué desean y qué quieren estos personajes para ser felices o intentar serlo? Teleshow entrevistó en el marco del Festival de San Sebastián a sus tres protagonistas, que reflexionaron acerca de la vida, el éxito, la maternidad y la perfección a que son sometidas las mujeres.

Entrevista a Leticia Dolera, actriz, directora y guionista de la serie "Vida Perfecta"

Vida perfecta es una comedia dramática, que creo le va a tocar a todas esas personas que se hacen preguntas sobre su propia vida o que sienten que en algún momentos las expectativas de vida que se pusieron o no les hacían felices o las querían cambiar o les daba miedo”, relata con pasión Leticia Dolera.

Aixa Villagrán interpreta a la hermana de María, y es una mujer que vive su sexualidad sin trabas ni restricciones pero pareciera vivir una eterna adolescencia donde no encuentra cómo desarrollar su carrera como pintora. Ester es lesbiana pero el eje de su personaje no está en su elección sexual sino en su ingreso a los 40 años y la mirada del exterior ante la falta de venta de sus cuadros.

“Yo todavía sigo preguntándome qué es el éxito, qué es la vida perfecta, en definitiva es una idea, ¿no?”, afirma Villagrán y agrega “hasta qué punto somos libres de decidir cómo puede ser nuestra vida perfecta o son condicionamientos sociales”.

Ser “looser”, linda, exitosa, buena madre, sexy, buena amiga, gran profesional. Todos estos conceptos se ponen en manifiesto en cada episodio de Vida Perfecta que no intenta aleccionar ni dar una solución a cada tipo de mujer. Sólo se atreve a mostrarnos las inquietudes y las dudas que nos surgen a las mujeres. Cómo sobrevivir a la presión social y el manejo de la culpa cuando los deseos van en contramano a lo que se espera que hagamos, son los pilares de esta serie.

Entrevista a Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, actrices de "Vida Perfecta"

“Para mí la vida perfecta sería intentar ser libres”, sentencia Villagrán mientras que su compañera de elenco, Celia Freijeiro reflexiona acerca de la forma de vincularnos que tenemos la mayoría de las mujeres: “No nos enseñan a relacionarnos desde lo emocional pero sí desde lo racional”. Justamente el personaje de Freijeiro entiende mucho de eso. Cristina es abogada, trabaja en un gran estudio, tiene buen pasar económico, es madre de dos niñas y está casada con un hombre que la ama y que también quiere tener otro hijo con ella. Tiene todo lo esperable socialmente para ser feliz pero ella no está a gusto. Es un personaje que nos acerca a la maternidad idealizada, de imágenes construidas desde la publicidad. Se anima a romper el esquema establecido y arrojar una sentencia como “hay días que no soporto a mis hijas”. El personaje de Cris encuentra como “vía de escape” distintos encuentros sexuales fuera de su matrimonio. “La sexualidad y la mastubación femenina sigue siendo un tabú, y en realidad nos conecta con un lugar de poder”, cuenta Freijeiro.

Vida perfecta apunta a mostrarnos temas que muchas veces nos incomodan y en estas tres mujeres encontrarás tu historia, de una hermana, amiga o colega. Una vida sin tantas reglas, más libre y auténtica donde la opinión del entorno es solo eso y que no condiciona. Somos nuestras elecciones y sus consecuencias, somos “sujetos deseantes y no objetos de deseo”, como reflexionan las tres actrices de esta serie.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión