El discurso de Mercedes Morán en el Festival de San Sebastián


El documental Que sea ley, que refleja el activismo por la legalización del aborto en la Argentina, fue reconocida en el 67° Festival de San Sebastián con el premio Otras Miradas que otorga RTVE a la película que mejor defienda los derechos de la mujer.

La premiación tuvo lugar este sábado, en coincidencia con el Día de la Acción Global por el Aborto Legal. El director de la película, Juan Solanas -hijo de Pino-, no pudo estar presente en el Festival, ya que se encuentra en la Argentina, preparándose para el estreno comercial del documental, el 3 de octubre, pero Mercedes Morán tomó la palabra en su lugar.

La reconocida actriz leyó un escrito que le había dejado el director, en donde reivindicó la necesidad de que el aborto sea legal, seguro y gratuito en la Argentina. “Recibir este premio nos da una gran emoción y sobre todo en este día, es todo un símbolo”, leyó Morán.

“En Argentina cada semana muere una mujer víctima del aborto clandestino, varias por día en Latinoamérica. Esto es una locura, un último manotazo de los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad. Sorprende también escuchar en Europa y en Estados Unidos voces que, con ligereza, cuestionan estos derechos fundamentales conseguidos hace décadas. Pero no se puede ir en contra del sentido de la historia. La película tiene una sola razón de ser: ayudar en esta causa”, señaló.

En ese sentido, agregó: “Para mí es un honor indescriptible recibir este premio y lo comparto con todas las mujeres que luchan por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos más básicos como el de decidir sobre sus propios cuerpos. Quiero agradecer el coraje y la entrega de todas las mujeres que dieron su voz en la película, así como a las que trabajaron en ella”.

Y finalizó: “Agradecer también a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y a todas las que incansablemente hace décadas militan anónimamente en esta causa. Este es el siglo de las mujeres. Invito a todas y a todos a brindar por ello. Que el aborto sea legal, gratuito y seguro. ¡Que sea ley!”.

Mercedes Morán durante su discurso en el Festival de San Sebastián
Mercedes Morán durante su discurso en el Festival de San Sebastián

El documental Que sea ley, el primero de Juan Solanas, comienza con la media sanción de la Cámara de Diputados, continúa a través del relato de las y los protagonistas en un recorrido de 4000 kilómetros que el director hace en auto, buscando cientos de testimonios y voces de mujeres que tienen en común esta lucha, y finaliza con el rechazo del Senado. Lejos de mostrarlo como un hecho desesperanzador, marca un nuevo comienzo que demuestra cómo los derechos se ganan en la calle.

“Era consciente que si la ley salía no iba a hacer una película de oda a la victoria. Sí, me hubiera alegrado mucho. Que sea ley nació definitivamente durante la noche terrible del rechazo del Senado. Allí estando todos mojados en la puerta del Congreso, me quedó en claro que debía seguir filmando. Fueron seis meses más de grabar para lo que terminó siendo esta película”, contó Solanas a Infobae sobre el documental.

El martes pasado la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián se tiñó de verde para un “pañuelazo” a favor de la legalización del aborto, en la previa de la presentación de Que sea ley, presentado en el encuentro por la actriz Muriel Santa Ana.

La foto, en la que actores, directores y miembros del jurado como Mercedes Morán posaron con el pañuelo verde a favor de la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo, fue organizada por el director del festival, José Luis Rebordinos. “Él se puso la causa al hombro, está interiorizado con la lucha”, explicó Santa Ana a Teleshow, y agregó: “Fue quien convocó, le dio impulso y fuerza al acto, que fue muy convocante”.

SEGUÍ LEYENDO