Martín Fierro 2019: "100 días para enamorarse" ganó el Oro y Sebastián Ortega alcanzó un récord

A través de Underground, el productor obtuvo el máximo galardón por tercera vez consecutiva. Y es el quinto que le entrega APTRA. La ceremonia en el Hotel Hilton fue conducida por Marley, quien ganó la primera estatuilla de su carrera. Marcelo Tinelli fue homenajeado por APTRA. Y la asociación cometió un grave error en el recuerdo a los artistas que murieron este último año: omitió a Guillermo Bredeston

Compartir
Compartir articulo
La mesa de “100 días para enamorarse”, al momento de ser anunciado el Oro
La mesa de “100 días para enamorarse”, al momento de ser anunciado el Oro

En el día del 60° aniversario de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA) se realizó una nueva entrega de los premios Martín Fierro, de la que se hablará por varios días. Sebastián Ortega, con su productora Underground, ganó su tercer Oro consecutivo, esta vez con 100 días para enamorarse. Marcelo Tinelli fue el protagonista de uno de los momentos más especiales, al recibir un homenaje por los 30 años de ShowMatch/VideoMatch. Marley, el conductor de la noche del Hotel Hilton, ¡por fin ganó! Y Susana Giménez también tuvo su lapso de protagonismo en la ceremonia que transmitió Telefe. Pero vayamos por partes.

A las 19.13 comenzó la alfombra roja, con la conducción de Zaira Nara y el Chino Leunis. La modelo eligió al diseñador Javier Saiach y su vestido fue en color negro con transparencias y encaje con terciopelo del mismo tono. Él, por su parte, lució un vestido negro muy formal con moño a tono. Además, Agustina Casanova y Robertito Funes Ugarte fueron los encargados de analizar los looks de los famosos.

MIRÁ TAMBIÉN LA LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES DE LOS MARTÍN FIERRO 2019

A las 21.03, tres minutos después de la hora anunciada, comenzó formalmente la ceremonia con la apertura musical de Tini Stoessel, quien grabó un show con su tema "22".

Luego, Marley hizo su aparición en el Hotel Hilton con unas palabras de bienvenida para los espectadores y los famosos presentes: "Nunca me llevé un Martín Fierro, ¡aunque sea me voy a llevar los de plástico que están en las mesas! Este salón es impresionante: el doble de grande que el del año pasado. Hay muchísimas estrellas, muchísima gente. Hoy va a festejar la industria de la televisión".

Es su última entrega como presidente de APTRA, Luis Ventura subió al escenario y brindó un monólogo de apertura: "Quería marcar algunas cosas del crecimiento que ha tenido APTRA en los últimos años, y que ha crecido también a través de premios, como la separación del premio a la televisión del de radio".

"Además se creó el Martin Fierro Digital, y en septiembre próximo se va a crear el MF de la Moda. Y gracias a la gestión de una socia, Silvina Fuentes, con el productor Leandro Ferruchi, vamos a tener la posibilidad de trascender las fronteras y entregar el Martín Fierro en Miami, que se va a entregar a todo lo que es el gran fenómeno artístico latinoamericano", concluyó Ventura.

Además, recibió un premio en manos del vicepresidente de Viacom, Darío Turovelzky, por los 60 años de APTRA. Y comenzó la entrega de premios.

La primera estatuilla entregada fue al equipo de Telenoche, rompiendo así una máxima del MF: siempre gana el noticiero del canal que emite la ceremonia; esta noche, no. María Laura Santillán recibió el premio y realizó un pedido por Débora Pérez Volpin: "Murió en un consultorio haciéndose un examen rutinario y se sigue postergando el juicio a los profesionales responsables. Queremos que todos nos ayuden a pedir ayuda por Débora, para que se lleve a cabo el juicio por esta muerte tan injusta".

El segundo premio de la noche lo llevó La Peña de Morfi, en el rubro mejor programa musical. Gerardo Rozín habló en nombre del equipo: "Gracias APTRA por habernos elegido y gracias a Telefe, por supuesto, por esta posibilidad divina que nos da todos los domingos de hacer el programa que hacemos".

Nicolás Wiñazki (Telenoche) se llevó el premio por mejor labor periodística. Como estaba retrasado para llegar al lugar, sus compañeros de programa recibieron la estatuilla en su nombre.

Mientras llegaba la comida a las mesas donde se encontraban las distintas figuras, el equipo de La liga de la ciencia, de la TV Pública, se levantó para recibir el premio al mejor programa cultural educativo.

La terna mejor programa deportivo fue para Pasión por el fútbol, conducido por el Pollo Vignolo en El Trece. "Le quiero dedicar el premio a un amigo que en este momento se lo extraña en el día a día que teníamos. Un tipazo, un buen compañero, un gran periodista que en este momento no la está pasando de la mejor manera: (Sergio) El Ruso Gendler. A él y a su familia".

El premio a mejor autor/libretista fue para Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada, de 100 días para enamorarse, uno de los candidatos a quedarse con el Oro. Fredjkes contó una anécdota al subir al escenario. "Me quedo con la historia de un taxista, que un día levantó a un chico que es trans y le dijo: 'No entiendo nada de todo esto pero veo 100 días para enamorarse y quería preguntarte cómo querés que te nombre'. Me parece que eso le da sentido a todo lo que hacemos".

Roly Serrano subió al escenario en calidad de ganador en la terna mejor actor de reparto por su trabajo en El Marginal 2. Agradeció entre lágrimas, y previo a las PASO, en las que se presentará como diputado por el kirchnerismo en Salta, dijo: "Es una de las provincias que más aporta al presupuesto nacional y es una de las provincias que más pobreza tiene. A toda esa gente que le falta y tiene hambre, también se los dedico. Espero algún día poder ayudar a que esa diferencia entre los que todos tienen y los que nada tienen, sea menor".

Marley le mandó "un abrazo enorme" a Mirtha Legrand, que por primera vez en muchos años no pudo estar presente porque está recuperándose de la operación por una brida abdominal, que le realizaron hace poco menos de un mes, y anunció al ganador del mejor aviso publicitario: Spoiler Land, de Cablevisión Flow.

Paulo Vilouta se impuso en la terna al mejor panelista por su labor en Intratables. "Vine en modo 'difícil ganar' porque con Lizy (Tagliani) y Marina (Calabró) venía complicado. Pero es una noche linda porque sirve para reafirmar la vocación, para sentir esta alegría que tenemos todos los que estamos acá: que vivimos de nuestro trabajo y nuestra vocación en un país donde es difícil tener trabajo".

Uno de los rubros más importantes, el de mejor director, fue para Adrián Caetano, por su trabajo en la exitosa serie Sandro de América. Ante su ausencia, subieron a recibir el premio los tres actores que interpretaron al Gitano en las distintas etapas de su vida: Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau.

Débora Plager fue la ganadora del premio a la mejor labor periodística femenina por su labor en Involucrados e Intratables. "Gracias a todos mis compañeros. A los de Involucrados, que es un programa que lidera el gran motivador Mariano Iúdica. Pía (Shaw), todos los productores… Somos un gran equipo. Y qué decir de Intratables: un programa que defiendo, amo hacer y que me ha dado mucho en mi carrera. Y gracias a Santiago del Moro, que hizo de Intratables lo que es".

El premio al mejor cronista/movilero fue destinado a Fabián Rubino, de América Noticias: "Gracias APTRA por acordarse de mi patria movilera, los que trabajamos día a día en la calle y somos la voz de cientos de miles de personas que les prestamos los ojos y los oídos". Además, pidió justicia para Débora Pérez Volpin y José Luis Cabezas.

Estela Montes, de Debo Decir, se quedó con la estatuilla a la mejor conductora: "Gracias a la gente de América y a Luis Novaresio por el lugar que me da cada domingo. Muchísimas gracias a todos en general porque son muy cariñosos".

El premio al mejor reality, otra de las grandes atracciones de la noche, fue para ShowMatch. Marcelo Tinelli, los productores del ciclo y los integrantes del jurado del Bailando subieron al escenario para recibir el premio.

Además de agradecerle a APTRA, a Luis Ventura y a su jurado, manifestó estar "muy contento y feliz" por el premio, y dijo: "Gracias a mi familia por acompañarme desde siempre. Se lo quiero dedicar a mis cinco hijos, y muchas gracias a mi mujer que me espera hasta tarde todas las noches. Gracias APTRA y que viva la televisión por siempre".

Con mucho suspenso en el anuncio, como hizo a lo largo de casi toda la noche (dilatando el nombre del ganador casi como si estuviera conduciendo un programa de preguntas y respuestas y no una entrega de premios), Marley proclamó a Carla Peterson triunfadora en la terna a la mejor actriz protagonista de ficción diaria por su labor en 100 días… Además de dedicarle el premio a Nancy Dupláa, compañera en la ficción de Telefe y competidora en el rubro, se refirió a su apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto.

"Quiero agradecerles a las mujeres que salieron a la calle para hablar de algo que solo a las mujeres pone en peligro. Es una realidad, aunque no nos guste. A mí no me gusta hablar del aborto, ninguna mujer quiere atravesarlo, pero es una realidad. Pónganse de acuerdo, lleguemos a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo. Gracias Actrices Argentinas por su trabajo colectivo", exclamó.

El rubro mejor programa infantil fue para Panam y Circo. Su conductora le dejó un mensaje especial a Carlitos Balá y dijo: "Gracias APTRA por dejar que siga creando para los chicos, que son mi motor para abrir la puerta y salir a jugar. Amo lo que hago, gracias por valorarme".

Marley perdió en la terna al mejor programa de entretenimiento (el año pasado condujo La Voz), que quedó en manos de La tribuna de Guido, conducido por Guido Kaczka. Después de las palabras de su colega, el maestro de ceremonias se quejó porque seguía sin poder ganar un solo Martín Fierro: "Mirá que ensayé qué cara pongo si pierdo, pero ya perdí tantas veces que no sé qué cara poner". Pero tendría revancha…

La mejor cortina musical fue para El Marginal 2. Sara Hebe, la autora del tema de la ficción, no pudo estar presente; el premio lo recibió su manager.

Sandro de América ganó uno de los premios más importantes de la noche, el de mejor unitario/miniserie, derrotando a uno de los favoritos, El Marginal 2. Olga Garaventa, la viuda del inolvidable cantante, subió al escenario para compartir el logro con los actores y productores.

El mejor programa periodístico fue Animales Sueltos, el ciclo de Alejandro Fantino. Después de agradecerles a sus seguidores, al equipo de su ciclo y a América, el conductor señaló: "Les quiero mandar un beso a mamá y papá. Costó, hubo que dejar la casa a los 17 años, pero acá estamos, a los 47, luchándola. Gracias de todo corazón".

Agustín Sullivan subió por tercera vez al escenario para recibir un premio. En esta ocasión, a la revelación por su labor en Sandro de América. "Quiero compartir este premio con todos mis compañeros delante y detrás de cámara porque fue un gran trabajo en equipo y pude trabajar así gracias a ellos".

Susana Giménez se subió al escenario para presentar uno de los momentos más especiales de la noche: el homenaje especial a ShowMatch/VideoMatch por sus 30 años en la televisión. Muy emocionado, Tinelli no pudo evitar las lágrimas ni la sorpresa ante la presencia de sus cinco hijos: Micaela, Candelaria, Francisco, Juanita y Lorenzo.

"Lograr este premio es maravilloso para mí. Se lo quiero dedicar a la mujer que amo con locura y a mis hijos, que son mi mayor logro en este mundo. Yo le cambiaba los pañales a Mica cuando arrancamos… Este premio es para ustedes, gracias", dijo Marcelo.

Antonio Grimau fue el mejor actor protagonista de unitario/miniserie por su interpretación de Sandro en la serie sobre su vida, emitida por Telefe el año pasado. El artista brindó un extenso monólogo de agradecimiento y se emocionó al mencionar a su hijo Lucas, que murió en 2010: "Se lo dedico a mis hijas, claro. A mi querida que me acompaña en este momento, Antonia. A mi otra hija, adorada, Luciana Azul, con todo el corazón. Y a vos, Lucas, que sé que estás acá, acompañándome…".

Polémica en el Bar se quedó con el premio al mejor programa humorístico. Mariano Iúdica subió acompañado por el productor del ciclo, Gustavo Sofovich, y todo el equipo. "El humor es muy necesario en este momento y nos da mucha alegría haber ganado". El hijo de Gerardo Sofovich agregó: "Gracias a todos los que me ayudaron siempre a ponerme de pie y por sobre todo a los que todavía están sufriendo. Hay una vida mejor y está al alcance de todos, ¡muchas gracias!".

En el rubro mejor actriz de reparto no hubo sorpresa: el premio quedó en manos de Maite Lanata, por su trabajo en 100 días... La joven habló sobre su personaje en la ficción: "Hay causas sociales donde tenemos que estar y sabemos que nuestro aporte es decisivo e importante por el impacto y masividad de nuestros personajes. No tenemos que estar ajenos a nuestra realidad".

PH, Podemos Hablar, el ciclo que desde el año pasado se emite los sábados a la noche por Telefe, se quedó con el premio al mejor programa de interés general. "Es un programa que me gusta mucho hacer. Me pone feliz, es muy lindo y es un privilegio en la Argentina de hoy trabajar de lo que a uno le gusta. Es un montón y lo tenemos en cuenta", dijo Andy Kusnetzoff, su conductor.

100 días… se llevó otro premio, gracias a que Juan Minujín fue reconocido como el mejor actor protagonista de ficción diaria. "La televisión tiene un gran poder y una gran responsabilidad. Con este programa de verdad se armó algo muy fuerte. Pensaba que si este programa lo hubiera visto cuando era chico, que mis papás se separaron y parecía que el mundo era rarísimo, me hubiese hecho muy bien", dijo el artista.

Luego fue el turno de Lizy Tagliani de recibir un premio por su labor humorística en Cortá por Lozano. La actriz y conductora brindó un discurso muy emotivo: "Quiero agradecer a mi mamá por los valores, por lo que me ha dado con lo poquito que teníamos. Ahora, cuando escucho refugiarse en tratar a los pobres como si fuésemos personas que ni siquiera sabemos pensar, les cuento a todos que sabemos y conocemos mucho más de lo que todos creen".

Sebastián Ortega y todo el equipo de 100 días para enamorarse recibieron el premio a la mejor ficción diaria. Se venía el Oro… El productor le dedicó el premio a su hermano Emanuel Ortega, que hizo la cortina musical de la tira, y a sus hijos. "Es una responsabilidad muy grande hacer televisión. No solo es entretener sino también una gran responsabilidad brindar educación e información para transformarnos en una mejor sociedad. Gracias a todos, los quiero", agregó.

El Martín Fierro a la mejor labor en conducción femenina fue para Verónica Lozano por Cortá por Lozano. Subió al escenario muy emocionada: "Estoy re feliz. Soy muy feliz haciendo lo que hago. Amo la televisión. Soy muy feliz hablando con todos ustedes. Siento que soy una bendecida de la vida haciendo lo que me gusta. Amo el rating, amo esta industria. Es mentira que la gente no ve tele: la sigue viendo, pero en diferentes momentos, cuando tiene ganas. Lamento que haya mucha gente que se quedó sin trabajo. Es difícil".

Luego tuvo lugar el momento más conmovedor de la noche, cuando Ricardo Montaner le puso su música al homenaje a los artistas y trabajadores de la televisión que murieron durante el último año.

A través de otro video se mostraron diferentes puntos históricos y monumentos que llevan nombres de mujeres y, desde las afueras del Hotel Hilton, Maite Lanata y Malena Narvay, que trabajaban juntas en 100 días para enamorarse, presentaron el premio a mejor actriz protagonista en unitario/miniserie. La ganadora fue Leticia Brédice por su labor en El Lobista.

"Me quiero enamorar, quiero ser actriz, amo a mi hijo, quiero sentir amor y también quiero que me respeten. Como todas las mujeres, tenemos que lograr desde chiquitas decir que no a lo que no nos gusta, lo que no queremos, y sí a lo que queremos cambiar. Todos podemos traspasar la pantalla", dijo Brédice.

Cortá por Lozano se quedó con la terna al mejor magazine. Verónica Lozano habló en representación de sus compañeros y aseguró: "El otro premio también es muy importante, pero este es el trabajo en equipo. No creo en la vida de otra manera que no sea trabajando en equipo. Tengo el mejor equipo del mundo".

Luego le dieron un nuevo reconocimiento a APTRA por sus 60 años de existencia. Subieron al escenario el actual presidente de la asociación, y los ex directivos Jorge Lafauci, Francisco Loiácono y Carlos Sciacaluga.

Marley cortó su racha de derrotas en los premios Martín Fierro y se llevó su primera estatuilla. Fue por su trabajo en conducción masculina en La Voz y Por el Mundo. Con el humor que lo caracteriza, indicó: "Quiero dedicarle el premio a Mirko, que está en Israel, porque vine por 40 horas y vuelvo para allá a hacer Por el Mundo. Estoy verborrágico porque estoy nervioso y no sé lo que digo. Estoy conduciendo hace tres horas y no estoy nervioso, pero vengo acá (a recibir el premio) y me pongo nervioso".

Los especiales de Susana Giménez ganó el premio a mejor producción integral. La diva subió al escenario a buscar la estatuilla y, con toda su simpatía, dijo: "Esto no me pertenece. Yo pongo la cara pero en realidad la producción la hizo Fede Levrino con todo el equipo".

Al regreso del último corte publicitario ocurrió algo que nunca había sucedido en toda la historia de los Martín Fierro: el presidente de APTRA Ventura subió al escenario para reconocer un grave error, ya que omitieron la mención a Guillermo Bredeston en el recuerdo a los artistas que partieron en el último tiempo. Ventura dio paso a una nueva emisión el clip, esta vez con la mención al prestigioso actor y director teatral.

"Recibimos un llamado de Nora Cárpena diciendo que no estaba su marido, Guillermo Bredeston. Es bueno distinguirlo y recordarlo", admitió el periodista, quien explicó que todo se debió al "error de un máquina".

Por último llegó el turno del premio más importante de la noche, ¡y del año! El Martín Fierro de Oro fue para 100 días para enamorarse. Fue el quinto Martín Fierro de Oro para Underground, la productora de Sebastián Ortega, y la tercera consecutiva: en 2017 se lo llevó El Marginal y en 2018 Un gallo para Esculapio.

La emoción se apoderó de Ortega, Carla Peterson, Nancy Dupláa, Juan Minujín, Luciano Castro y toda la mesa donde se hallaba el equipo de la ficción que se emitió el año pasado por Telefe. Al subir al escenario, el productor le cedió la palabra a los actores.

Luciano Castro se hizo cargo del micrófono: "Es para todos nuestros hijos, que cada vez que estamos 10 u 11 horas trabajando los dejamos en casa y los extrañamos. A todo el equipo y a todos los que están acá, que hicieron algo para que tengamos esto… Para toda la gente que está haciendo la transmisión, en vivo. Para todos. Estamos muy contentos. Y, parafraseando a María Valenzuela: ¡aguante la ficción, carajo!".

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse