Richard Chamberlain, el actor que enamoró a millones de mujeres y terminó revelando su homosexualidad

El protagonista de "El pájaro canta hasta morir" cumple hoy 85 años. Fue uno de los galanes más deseados de la década del ’80 y uno de los pioneros en hablar abiertamente de su sexualidad a comienzos de este milenio

Compartir
Compartir articulo
Richard Chamberlain en 1962 y en la actualidad (Grosby Group)
Richard Chamberlain en 1962 y en la actualidad (Grosby Group)

"Ya no soy un galán, así que no necesito dar esa imagen", había dicho Richard Chamberlain en una entrevista para el programa Datelain, de la televisión estadounidense, en junio de 2003. El actor, que en el día de hoy está cumpliendo 85 años, decidió en ese momento hablar abiertamente de su homosexualidad. Y, aunque terminó con las ilusiones de millones de mujeres que estaban enamoradas de él desde los tiempos de El Pájaro canta hasta morir, se ganó el respeto de la sociedad entera por ser uno de los primeros famosos en "salir del closet", según sus propias palabras.

Nacido el 31 de marzo de 1934 en Los Ángeles pero criado en Beverly Hills, Estados Unidos, Richard había comenzado su carrera en televisión con varios papeles secundarios en La ley del revólver, Alfred Hitchcock presenta y Thriller, para luego pasar al cine y al teatro con obras como Holly Gollightly. Y alcanzó la fama en la década del 60, cuando protagoniza la serie Dr. Kildare y ganó su primer Globo de Oro como Mejor estrella televisiva.

Pero, sin duda, el momento de mayor trascendencia internacional de Chamberlain llegó en 1983 de la mano de la serie El pájaro espino (conocida en Latinoamérica como El Pájaro canta hasta morir), con la que logró conquistar a las fanáticas del mundo entero gracias al personaje de un cura que se debatía entre su vocación a Dios y el amor de una mujer.

(Video: "El pájaro canta hasta morir" / Youtube)

Sin embargo, a sus 68 años, Richard decidió publicar una autobiografía, "Shattered Love", en la que daba cuenta de su difícil infancia por su padre alcohólico y sus problemas para lograr su aceptación personal. Y, en consonancia con ella, optó por dejar de aparentar una orientación sexual que tenía como único fin satisfacer las expectativas sociales. "Cuando yo era joven, ser gay, afeminado o cualquier cosa por el estilo estaba prohibido", explicó en aquel momento desde su casa de Hawai, donde residía con Martín, su pareja desde hacía tres décadas.

Aunque variados, en la mayoría de sus papeles Chamberlain había interpretado a hombres seductores, cuyos mensajes estaban dirigidos directamente a las mujeres. Sin embargo, en una oportunidad también había encarnado a un homosexual al hacer a Pyotr Ilyich Tchaikovsky en el film The Music Lover. Claro que, por entonces, Richard temía que el hecho de hablar abiertamente de su condición pudiera dejarlo fuera del mercado laboral cinematográfico de la época.

"Pensé que algo estaba terriblemente mal conmigo e, incluso, cuando me hice famoso ese sentimiento seguía ahí", le había reconocido Richard a The New York Times en 2010. Y había confesado que, a él, poder hablar de su homosexualidad le había demandado muchos años de terapia.

Richard Chamberlain en 1997 (Grosby Group)
Richard Chamberlain en 1997 (Grosby Group)

Sin embargo, en una entrevista concedida a la revista LGBTI The Advocate, Richard le recomendó a las nuevas celebridades que no oculten su sexualidad. "Es complicado, todavía hay una cantidad significativa de homofobia en nuestra cultura, es imperdonable, estúpido e inmoral, pero así es", aseguró. Pero dejó en claro que la felicidad pasa por ser auténtico con uno mismo.

Hoy, Richard disfruta de una vida tranquila, abocada al cuidado del medio ambiente, pero no se priva de despuntar el vicio de la actuación. "Pensé que estaba jubilado", había bromeado el verano pasado, cuando terminó filmando escenas para la película Echoes of the Past, junto a Max von Sydow, en Grecia.

"¿Si le recomendaría este trabajo a los jóvenes? Mejor imaginar otro… Sólo aquellos que no pueden evitarlo deben involucrarse en esta empresa. Con suerte, podría ser muy emocionante y satisfactorio", aseguró el actor, que hoy festeja sus 85 libre de todo tipo de presiones.

SEGUÍ LEYENDO

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

La incorporación de plataformas de concienciación en ciberseguridad no es un lujo, sino una necesidad imperativa para la protección de los activos digitales y físicos de las empresas
La necesidad de fomentar la concienciación en ciberseguridad en el ámbito laboral: una visión crítica

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder