Pierluigi Gazzolo, el hombre detrás de Telefe: "La televisión abierta se está convirtiendo en otro canal más de cable"

El cerebro de Viacom, el multimedio que adquirió el canal líder de audiencia en Argentina, aceptó analizar con Teleshow los pormenores de la industria televisiva. Rating, alianzas comerciales y la misión de ser lideres en mundo del entretenimiento

Compartir
Compartir articulo
Pierluigi Gazzolo
Pierluigi Gazzolo

Pier -así lo llaman sus amigos- llega puntal a una suite vip del Hotel Fontainebleau de Miami para su encuentro exclusivo con Teleshow. Italiano de 50 años, Pierluigi Gazzolo vivió muchos años en El Salvador. Y hoy es uno de los hombres más influyentes de la industria del entretenimiento.

Su primer trabajo fue en 1993, en Telenoticias, un canal de cable de Telemundo. 26 años después, es el presidente de Viacom, uno de los conglomerados de medios más importantes de mundo. A fines de 2016 esta empresa norteamericana compró Telefe. Y Gazzolo se convirtió en el cerebro que maneja el presente y futuro del canal líder de audiencia en nuestro país.

—¿Cómo ve el futuro de la televisión, tanto la abierta como la de cable?

—Dimos dos pasos: compramos tele abierta, compramos Telefe. Pero no solo porque era una plataforma muy grande e importante en la Argentina; lo compramos porque es un gran productor de contenidos. El futuro de la tele abierta va a seguir, y tanto como la tele paga, va a seguir siendo opciones importantes para el público. Simplemente, tienen que cambiar su posicionamiento, lo que ofrecen al consumidor y cómo se lo ofrecen.

—¿Por ejemplo?

—En el caso de la tele abierta, si es productora de contenidos va a sobrevivir. En nuestro caso, Telefe es un gran productor de contenidos al año. Combinados con nuestros canales de cable y con la compra de Porta Dos Fundos, el canal de YouTube número dos de Brasil, hemos creado Viacom Internacional Studios, que se encarga de desarrollar, producir y distribuir todos nuestros contenidos, tanto para marcas propias como para terceros.

—¿El contenido propio es una ventaja?

—En la tele abierta, si producís tu propio contenido tenés un gran futuro, porque si el consumidor no elige esa plataforma, el contenido es tuyo y lo metes en cualquier otra.

—¿Cuál es la situación actual del mercado?

—Está evolucionando. Y la tele abierta ya no es tan abierta: se está convirtiendo en otro canal más de cable, compite con Fox y con Discovery. Ya estamos todos en la misma grilla.

Juan Gil Navarro, Ludovico Di Santo, Luciano Castro, Juan Minujín y Pablo Rago, “100 días para enamorarse”, uno de los grandes éxitos de Telefe
Juan Gil Navarro, Ludovico Di Santo, Luciano Castro, Juan Minujín y Pablo Rago, “100 días para enamorarse”, uno de los grandes éxitos de Telefe

—Hablemos del cable.

—Su futuro será más fuerte, no el cable de 1995, que te imaginas que te conectabas con satélite y recibías los canales surfeando con tu control remoto. El cable de hoy es su evolución al mundo digital, o sea al VOD (video on demand), que es la televisión a la carta, un sistema que le permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada. Ofrece la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa en el momento exacto que el telespectador lo desee.

—¿Un ejemplo?

Cablevisión es el mejor ejemplo. No solo es un cablero: Cablevisión tiene Flow; vas a Flow y consumís los contenidos que te den la gana, cuando te da la gana. Para mí el futuro, tanto en la televisión abierta como de tele paga, es VOD. Es mi opinión personal, no necesariamente es la posición de Viacom, ¿okey?

Para mí el futuro, tanto en la televisión abierta como de tele paga es VOD

—¿Lo tradicional murió o perdura?

—Lo que nosotros llamamos "tradicional" ya no es tradicional, y el temor de que Internet va a matar a la televisión ¡ya pasó! La televisión ya es digital: ya puedes recibir contenidos cómo quieras y cuándo quieras.

—¿Algo tiende a desaparecer?

En Latinoamérica todavía hay un universo muy importante que consume la televisión pasiva. Un universo que todavía está fuerte y no creo que vaya a desaparecer en los próximos cinco años, donde todavía se quiere ver televisión en vivo.

—Compraron Telefe, que era un canal líder y mantuvieron el liderazgo. ¿Cómo hicieron?

—No solo lo mantuvimos… ¡lo hicimos crecer! (eleva el tono de voz).

Los finalistas de “La Voz Argentina”
Los finalistas de “La Voz Argentina”

—¿Qué estrategia usaron?

Producir más contenidos. Llevamos La Voz, 100 días para enamorarse. Cambiamos el posicionamiento de alguno de los shows de la tarde y de la mañana, como el programa de Verónica Lozano. Pero lo más importante es la apuesta en contenido, porque yo no estoy programando este contenido solo para vender publicidad en Telefe, estoy creando este contenido porque quiero venderlo.

—¿Producen para exportar?

—Claro. Si entras a un canal pensando en lo tradicional, no puedes ganar; tienes que pensar que tu canal es más de lo que es.

No solo mantuvimos el liderazgo de Telefe… ¡lo hicimos crecer! Y lo hicimos produciendo más contenidos

—¿Cómo ve los noticieros?

—El formato ha cambiado un poco, pero al final del día la noticia es definitivamente algo que debemos tener.

—Ustedes fueron el primer canal en suspender el minuto a minuto en la medición del rating. ¿Por qué?

—Siento que compañías como Ibope aún tienen que evolucionar más, no se están poniendo al día.

—¿Por qué?

—Porque el mundo está cambiando rápido, la medición tiene que cambiar con el mundo, y ellos tienen que acelerarse.

—¿Qué le falta a Ibope?

—La muestra ya no existe. Es muy poca para semejante cambio.

Compañías como Ibope aún tienen que evolucionar más porque el mundo está cambiando y la medición (del rating) tiene que cambiar

—¿Piensan comprar otro canal de aire?

—En Latinoamérica siempre vamos a buscar cualquier compañía que produzca contenido, sea canales de tevé abierta, canal de cable o canal de YouTube.

—¿Cuál es su mayor expectativa para este año?

Viacom Internacional Studios. Seguir creciendo fuerte.

—¿Proyectos para este año?

—Varios. Uno de ellos es el programa R, una coproducción con Claro Video, un producto que hará morir de la risa. La historia de un hombre que por un error médico, de tipografía en su apellido, queda condenado a morir. También Atrapa a un ladrón, una serie de (AlfredHitchcock pero con una coproducción con España. Ana, una coproducción con Comedy Central; es una comedia protagonizada por la famosa actriz Ana de la Reguera. También 12 segundos, un thriller romántico coproducido con Imagen TV (de México), que tendrá aire por la pantalla de TelefeResistiré, un reality que marca la primera alianza de producción entre MTV y Mega. Y otros. ¿Te queda otra pregunta?

—¿Qué es lo primero que piensa cuando se levanta?

—Que no tengo que fumarme el cigarro.

—¿Y lo último que piensa cuando se va a dormir?

—Que quiero un trago de whisky con el cigarro…

—¿Y lo hace?

—¡Claro! ¿Quieres que te diga algo poético? Yo me levanto pensando en que quiero hacer crecer mi negocio… ¡No! Me levanto y me acuesto pensando en que quiero vivir.