Los secretos de los discos debut de Soda Stereo y Los Redonditos de Ricota

Los álbumes inaugurales de las dos bandas más convocantes de la historia del rock argentino se lanzaron con 238 días de diferencia y marcaron un quiebre en la historia de la música de nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Las portadas de los discos debut de Soda Stereo y Los Redondos
Las portadas de los discos debut de Soda Stereo y Los Redondos

Desde el 27 de agosto de 1984 hasta el 22 de abril de 1985 pasaron solamente 238 días. 238 días que cambiarían para siempre la historia del rock argentino. Resulta curioso que las dos bandas más exitosas del país hayan publicado sus primeras placas con tan poco tiempo de diferencia. Pero así fue.

El primer trabajo discográfico de Soda Stereo -titulado como la banda- salió a las calles el 27 de agosto de 1984 con 11 temas y un estilo bien definido: se trataba de canciones para bailar, que tenían velocidad, ritmo y potencia.

La grabación se hizo en los estudios de CBS, en la calle Paraguay al 1500. Allí, los miembros de Soda tuvieron que sortear varios inconvenientes. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti sufrieron el hecho de tener que grabar en horarios rotativos y con técnicos distintos, en lugar de tener un solo turno y una persona en especial, como es lo más recomendable para que las cosas salgan bien. Sin embargo, pese a esos problemas, el disco terminó siendo lo que ellos pretendían.

("Dietético" – Soda Stereo)

"El trabajo fue muy simple porque los temas ya tenían los arreglos resueltos y pensados, desde el sonido de los instrumentos hasta detalles de voces", decía por esos días Federico Moura. El líder de Virus fue el productor artístico del disco debut de Soda.

La presentación oficial del álbum se realizó el 1 de octubre de 1984 -día del cumpleaños de Zeta Bosio- en el subsuelo del local de Pumper Nic ubicado en el microcentro porteño. El grupo estuvo acompañado por Moura y otros colegas, además de algunos amigos, allegados y periodistas.

"Pumper fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la new wave que rescataban íconos que venían de los '60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestra influencia, como The Specials", narró en una ocasión Zeta al recordar el estreno del grupo.

Los Soda en la presentación de su primer disco en un local de Pumper Nic
Los Soda en la presentación de su primer disco en un local de Pumper Nic

Con respecto a la tapa del álbum, que muestra un dibujo de cada uno de los músicos ubicados en diagonal, el bajista contó: "Las fotos son tres individuales que montamos. A Alfredo (Lois) no le gustaba mucho porque quedaba muy fotográfico y reemplazó todo por un dibujo que hizo arriba de la foto, o sea, todo un laburo".

"Las líneas son papeles cortados con tijeras de cortes especiales e iban a ir en otra película, pero no por arriba de nuestras caras. Esto quedó como error de impresión. A raíz de la raya que yo tenía en la cara, empecé a dibujármela para los shows", concluyó.

"¿Por qué no puedo ser del jet set?", "Sobredosis de TV", "Te hacen falta vitaminas" y "Trátame suavemente" se convirtieron en hits al poco tiempo y, aún hoy, son los temas más recordados de ese primer álbum.

La portada de Soda Stereo (1984)
La portada de Soda Stereo (1984)

Las canciones de Soda Stereo 

"¿Por qué no puedo ser del jet set?"
"Sobredosis de TV"
"Te hacen falta vitaminas"
"Trátame suavemente"
"Dietético"
"Tele-Ka"
"Ni un segundo"
"Un misil en mi placard"
"El tiempo es dinero"
"Afrodisíacos"
"Mi novia tiene bíceps"

Los Redondos en La Esquina del Sol
Los Redondos en La Esquina del Sol

Gulp!, el disco debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

El lunes 22 de abril de 1985 pasó a la historia por ser el día en que comenzó el juicio a los miembros de las Juntas Militares que condujeron el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". Una fecha histórica por donde se la mire: por primera vez, los responsables de la última dictadura militar argentina se enfrentaban a la Justicia.

Sin embargo, en el ámbito de la música tampoco iba a ser un día que pasaría desapercibido. Si bien el lanzamiento del primer disco de Los Redondos se realizaría en partes, esa jornada se pusieron en circulación las primeras copias de Gulp!.

Los Redondos ya venían tocando desde hacía largos años y se debatían si valía la pena plasmar todo ese recorrido en un disco. En 1982 se llegaron a publicar unos demos pero recién en 1985 saldría un álbum, que contaría con 12 canciones, entre las que se destacarían "Barbazul versus el amor letal", "La bestia pop", "Superlógico", "Ñam fi frufi fali fru" y "El infierno está encantador esta noche", entre otras.

("La bestia pop" – Los Redonditos de Ricota)

"Era el debut y había que presentar a la banda: la tapa tenía que tener impacto. Yo venía trabajando en ilustraciones de rock desde que estaba en la Cofradía. La producción fue muy artesanal porque ese era nuestro modo de vida: vendíamos remeras, cosas de cuero. Yo en esa época estaba haciendo experiencias con chorreaduras abstractas que, además, eran fáciles de reproducir: pasamos un rodillo con tinta de grabado y aplicamos serigrafía con las letras en plasticola de color. Estuvimos una semana armando las tapas. Eran brigadas de trabajo, un término que se coló de la izquierda cubana", contaría años más tarde el artista plástico y diseñador gráfico Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole.

La revista especializada Pelo, en su edición 241, publicaba antes del lanzamiento de Gulp!: "En pocos días más estará en la calle el álbum debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El disco fue grabado durante los meses de noviembre y diciembre pasados (1984) en los estudios Tubal y será editado por el sello Wormo. La producción artística es de Poli y el arte de tapa fue realizado por Rocambole. Así se concreta un trabajo largamente esperado por los numerosos fans del grupo".

Las canciones fueron grabadas en los estudios de Músicos Independientes Asociados (MIA), propiedad de la familia de Lito Vitale, quien hizo los teclados y fue el técnico de grabación.

El Indio Solari, la Negra Poli y Skay
El Indio Solari, la Negra Poli y Skay

"Yo tenía 23 años y con ellos hice mis primeras armas como técnico. Todavía no estaba tan marcado el liderazgo del Indio y Skay, tenían una onda más de grupo y estaban muy ansiosos por plasmar todo lo que habían hecho. Es un disco que, a pesar de las limitaciones, tiene un sonido muy particular", recordaría Lito en una entrevista para La Nación en 2004.

"Nosotros les prestamos el sello Wormo, paralelo a Ciclo 3, que utilizábamos para cederles a amigos que no tenían sello y querían grabar. Lo bautizamos Wormo, medio en broma, porque así le decíamos a Mex Urtizberea (antes de ser Mex), que era amigo nuestro. Fue muy divertido, sobre todo Willy Crook: él tenía un humor especial. Recuerdo que las tardes se matizaban con fernet y unos sandwiches de chorizo colorado y queso de rallar impresionantes", siguió Vitale.

El álbum contó con las participaciones de Tito Fargo D'Aviero (guitarra), Semilla Bucciarelli (bajo), Piojo Ábalos (batería), Willy Crook (saxo), Gonzalo Palacios (saxo en "Ñam fi frufi fali fru" y "Unos pocos peligros sensatos"), y Claudia Puyó, Laura Hatton y María Calzada (en coros).

La tapa de Gulp (1985)
La tapa de Gulp (1985)

Los temas de Gulp!

"Barbazul versus el amor letal"
"La bestia pop"
"Roto y mal parado"
"Pierre, el vitricida"
"Unos pocos peligros sensatos"
"Yo no me caí del cielo"
"Te voy a atornillar"
"Superlógico"
"Ñam fi frufi fali fru"
"El infierno está encantador esta noche"
"Criminal mambo"
"Pianito – Jam (pista oculta)"

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

Los precios de la deuda pública argentina se mostraron positivos, en particular los que indexan por CER. La gran pregunta: cuándo quebrará la paridad del 50% uno de los bonos más negociados, el AL30 con legislación local
Los inversores, con euforia por las alzas en acciones y bonos, esperan la llegada de los dólares de la cosecha

El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

En la Argentina, tanto el Estado nacional como los provinciales y municipales se sienten con derecho a cobrar hasta el último peso de impuestos
El peor enemigo de la riqueza de un país es la expoliación fiscal

El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

Felipe Cantarero, de 3 años, fue diagnosticado en octubre de 2023 con una enfermedad progresiva que afecta a sus músculos y órganos. El tratamiento que le da esperanzas lo realizan en los Emiratos Árabes. Cómo colaborar
El drama del nene con distrofia muscular y el medicamento de más de 3 millones de dólares que puede ayudarlo

La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

Como muchos de los militares del siglo XIX, este puntano estuvo en todas: en las guerras por la independencia hasta en las luchas entre unitarios y federales, conflicto en el que encontraría la muerte hace ya 193 años. Fue el protagonista de un encuentro memorable con los españoles
La novelesca vida de Pringles, el granadero que prefería morir antes que rendirse

El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión

La industria muestra fuertes caídas y también distintos indicadores en el ámbito de los servicios reflejan una retracción, con excepciones bien puntuales
El semáforo de la economía: cuáles son los únicos dos sectores que escapan a la recesión