Luego de que la Cámara de Senadores aprobara la Ley Donal, que establece un régimen especial para la donación de alimentos, los famosos se unieron en una campaña para apoyar El Gondolazo, una acción del Banco de Alimentos de Rosario.

Lali Espósito, Nahuel Penisi, Miranda! Los Bonitos y MyA, entre otros artistas, sumaron sus videos para alentar esta iniciativa, que busca evitar el desperdicio de alimentos aptos para el consumo, facilitando su distribución entre organizaciones sociales destinadas a paliar el hambre de los sectores más vulnerables.

La modificación de la Ley 25.989 que acaba de ser sancionada, incluye un artículo que deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando los alimentos donados cuenten con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

Así, los Bancos de Alimentos creados a partir de la crisis del 2001 podrán rescatar y redistribuir alimentos que, por problemas de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad o poco éxito en el mercado, no puedan ser comercializados. Y, de esta manera, podrán ayudar a miles de niños y adultos que se encuentran en riesgo alimentario.

Con procedimientos cuidados, los Bancos de Alimentos almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones sociales, garantizando la trazabilidad. Entre 2003 y 2017, el trabajo de los Bancos de Alimentos, en alianza con las empresas productoras y distribuidoras de alimentos, supermercados, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85 millones de kilos de alimentos, contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y evitando el deterioro del ambiente.

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9,5 millones de alimentos entre 2.400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332 mil personas (70% niños). Considerando la cifra de $80 por kg de alimentos rescatado, el trabajo de la REDBdA puede cuantificarse en $800 millones.

SEGUÍ LEYENDO