Chacho Castaña tenía previsto un gran comienzo de año. Con dos shows en Mar del Plata, el cantante se preparaba para su reencuentro con el público hasta que una frase desafortunada cambió todo.

"Si la violación es inevitable, relájate y goza", dijo el artista en una entrevista en Involucrados, aquí y ahora. En ese momento, recordó el viejo refrán para decir que las mujeres no debían preocuparse tanto por lo que se habla, sino vivir libremente. A partir de eso, las críticas hacia él no cesaron, su salud empeoró y por confusos motivos debió suspender sus dos espectáculos (24 de enero y 7 de febrero).

¿Por qué Cacho no cantará en "la Feliz"? Problemas de salud, miedo a un escrache y decisión del teatro Radio City tras un pedido de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), son algunas de las hipótesis más fuertes.

"Tenemos la convicción que cuando algunos personajes públicos incurren en este tipo de violencia, la única sanción efectiva es la Social, la cual no debe quedarse solo en el repudio en las redes o en los escraches realizados por quienes se sienten afectados por semejantes conductas, sino que es necesario el compromiso de quienes gerencian medios de comunicación audiovisual o espacios de difusión cultural", dice la carta que Perla Prigoshin, coordinadora nacional de CONSAVIG le envió a los responsables del Radio City, y que difundieron en el programa Nosotros a la mañana, de El Trece.

La única sanción efectiva es la Social, la cual no debe quedarse solo en el repudio en las redes o en los escraches realizados por quienes se sienten afectados por semejantes conductas, sino que es necesario el compromiso de quienes gerencian medio

Luego, sigue: "Ninguna sala teatral incluiría hoy en su programación a alguien que hubiese realizado declaraciones antisemitas o en defensa de la esclavitud, aunque garantizase buena taquilla. Lamentablemente no ocurre lo mismo con quienes reproducen machismo o misoginia".

Por último, el comunicado invita a los dueños del teatro a "reflexionar sobre la gravedad de los discursos que legitiman la violencia de género" y asegura que es su responsabilidad como empresarios del espectáculo y la cultura.

La respuesta de Marcelo Marán, director del Centro de Arte Radio City le da la razón a la coordinadora de CONSAVIG e informa su decisión de cancelar los shows de Cacho tras sus polémicas declaraciones.

"Estamos de acuerdo con usted desde el primer momento en que se dieron a conocer las declaraciones desafortunadas, cargadas de violencia simbólica contra las mujeres", dice y luego confirma: "Le pedimos a los productores dar de baja los recitales programados, como existía un contrato, tuvimos que esperar al día de la fecha para que nos confirmaran si lo harían".

Le pedimos a los productores dar de baja los recitales programados, como existía un contrato, tuvimos que esperar al día de la fecha para que nos confirmaran si lo harían

El martes por la mañana, Lino Patalano, productor de los recitales de Castaña, había confirmado la suspensión de las presentaciones: "Ayer lo revisó el médico porque estaba con presión muy alta, se hicieron los estudios y el doctor le prohibió actuar, hay un certificado. Estaba ensayando, pero viene mal de salud hace un tiempo".

Sin embargo, y luego de que se dieran a conocer las cartas entre las autoridades del teatro y la CONSAVIG, los motivos son aún más confusos. Fernando Burlando, representante legal del artista, también emitió un comunicado en el que habla de "miedo a un escrache" y de un "desmejoramiento en la salud".

"En medio del linchamiento mediático al que es sometido y para preservar a su público ante amenazas de escrache, Cacho Castaña suspende sus actuaciones en Mar del Plata. El cantante, decidió suspender las funciones por 'cuestiones de salud'. Las mismas están directamente relacionadas con la angustiante situación que vive desde el momento en que tuvo aquel desgraciado comentario que, fuera de todo contexto, lo puso en la picota de un grupo de organizaciones que militan la noble causa contra cualquier forma de violencia de género", dijo en su carta el letrado.

En medio del linchamiento mediático al que es sometido y para preservar a su público ante amenazas de escrache, Cacho Castaña suspende sus actuaciones en Mar del Plata

Más tarde, reitera que uno de los motivos de la suspensión es "preservar a su público ante las amenazas de 'escrache' en las inmediaciones de la sala por parte de estos grupos empeñados en el escarnio más allá de cualquier otra acción reivindicatoria que ayude a sumar y no restar".

Cacho Castaña
Cacho Castaña

"Cacho Castaña no es un pez al que haya que torturar retorciéndole el anzuelo clavado a partir de una frase desgraciada. Someterlo a la tremenda depresión por la que atraviesa en estos momentos no pareciera ser el objetivo buscado para una persona que en ningún momento ha esquivado su responsabilidad. Pretender que no pueda trabajar, pretender que su público lo abandone, transita mucho más allá de las intenciones que dicen tenerse", agregó.

"El informe sobre la salud de Cacho Castaña es concluyente. Habla a las claras de un desmejoramiento que, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, muestra sin vueltas el peligro que corre su vida. ¿Debe morir Cacho Castaña porque a estas organizaciones no les alcanza con la disculpa más descarnada que pueda dárseles?", cerró Burlando.

LEA MÁS: