"Cuéntame cómo te ha ido, cómo fue que sucedió", dice la letra de la cortina musical de Cuéntame cómo pasó, la ficción de la TV Pública que protagonizan Nicolás Cabré (37) y Malena Solda (40) que está adaptada en la serie española que lleva 18 temporadas y cuyo actor principal es Imanol Arias (61).

Es la primera vez, después de 24 años cuando se emitió Cartas de amor en cassette, que la TV Pública vuelve a apostar a una tira diaria, ya que la novela se emite de lunes a jueves a las 22. La producción es cien por cien del canal y las distintas escenografías están montadas en sus instalaciones.

“Cuéntame cómo pasó” es la adaptación de la serie española que lleva al aire 18 temporadas ininterrumpidas
“Cuéntame cómo pasó” es la adaptación de la serie española que lleva al aire 18 temporadas ininterrumpidas

Antonio (Cabré) y Mercedes (Solda) son el matrimonio Martínez, una familia de clase media baja que vive en Buenos Aires, entre 1974 y 1983 y que afronta la realidad política de aquel momento, comenzando por la asunción como presidente de Isabel Perón. La ficción narra, también, lo que sucedió en la época de la Dictadura Militar.

En la historia, algunos personajes toman conciencia de la desaparición de sus compañeros, pero también muestra la otra cara de la moneda con aquellos que no ven. "¿Qué es eso de que 'desapareció'? Las personas no desaparecen", dice en una de las escenas Josefina (Carola Reyna), quien busca adoptar un bebé con su marido, Alberto (Carlos Portaluppi) y su hermano -militar, y con un importante grado- se encarga de los trámites y, sin comunicarle a su hermana y cuñado, le entrega un hijo de una mujer desaparecida.

La investigación que hicimos para escribir el guión fue un viaje entre el horror y la nostalgia

"Tenemos recuerdos propios, personales. Pero investigamos mucho, desde historia, política, hasta buscar canciones de la época, o publicidades, año por año. Esto incluyó muchísima propaganda del Gobierno Militar, espeluznante. Uno se pregunta cómo hicimos para sobrevivir a un período tan nefasto, y qué tipo de daño mental quedó en nuestras cabezas", cuenta Marisa Grinstein, una de las guionistas de Cuéntame cómo pasó a Teleshow:"Además, trabajamos con un equipo de historiadoras que leía cada capítulo para evitar errores".

Malena Solda y Leonor Manso son madre e hija en “Cuéntame cómo pasó”
Malena Solda y Leonor Manso son madre e hija en “Cuéntame cómo pasó”

"Elaboramos un glosario, una especie de diccionario de expresiones de la época, buscamos fotos viejas, preguntamos a amigos y familiares. Fue un viaje entre el horror y la nostalgia", agrega Liliana Esclair, la otra guionista de la ficción.

Los hijos de los Martínez son Toni (Franco Masini), Inés (Candela Vetrano) y Carlitos (Luca Fernández Ciatti), el más chico de la familia y quien narra la historia en la voz en off aportada por el actor Martín Seefeld.

Nunca se pensó que lo que se vivió sería tan tremendo y eso es lo que queremos mostrar

"Respetamos la estructura familiar de la serie original, y los trabajos del matrimonio: Mercedes que cose, Antonio que trabaja en la imprenta. Pero las particularidades de este país iban marcando también lo que les pasaba en esa vida laboral. Hubo devaluaciones, tuvimos la circular 1050, fiebre de los importados, entre otros. Todas cosas que repercuten en la cotidianidad de la familia. Amigos o parientes que perdieron sus casas, la plata que, de golpe, dejaba de alcanzar. Y decidimos darle otra vuelta de tuerca a cada personaje, los hicimos más al modo local", cuenta Grinstein sobre cómo crearon a los personajes de la familia, así como también el resto del elenco.

Ludovico Di Santo es el cura de la iglesia del barrio que está muy involucrado con la militancia y las Madres de Plaza de Mayo
Ludovico Di Santo es el cura de la iglesia del barrio que está muy involucrado con la militancia y las Madres de Plaza de Mayo

Ludovico Di Santo interpreta al cura de la iglesia del barrio y, con el correr de los capítulos, vive una historia de amor con el personaje de Candela Vetrano. Además, se involucra con las madres que se reúnen en Plaza de Mayo a reclamar por sus hijos desaparecidos.

"Los personajes están 'fabricados' con una mezcla de memoria de nuestros padres y abuelos y algo de baúl propio. Más allá del paso de los años, les prestamos nuestras impresiones, saber cómo se sienten y actúan en determinadas circunstancias", dice Esclair.

Trabajamos con un equipo de historiadoras que leía cada capítulo para evitar errores

La producción general de Cuéntame cómo pasó es de Patricia Moser y Gustavo Villamagna, con asesoramiento artístico de Andrea Stivel y colaboración creativa de Víctor Tevah. "Es una temática muy difícil, muy dura, y se trata de hacer con mucho respeto, de investigar mucho y no equivocarse", explica Moser a Teleshow.

"Al principio era algo hasta natural que pasara la Dictadura. Nadie lo quería pero se veía venir. Nunca se pensó que sería tan tremendo y eso es lo que queremos mostrar. Es algo costumbrista, que nos pasó y que si bien el núcleo es la familia, y cada uno con sus relaciones, contamos cómo lo vivieron desde todas las edades, y desde distintos puestos. Desde el profesional, el que no lo es. El tiene plata, el que no", agrega la productora.

"Eso, a nosotros como sociedad, nos cuesta mostrarlo. Nos cuesta mostrar cómo somos. Desde ese lado, buscamos refrescar un poco la cabeza con lo bueno, lo malo, toda la época tremenda de lo que pasó, pero desde distintos puntos de vista. El que sintió culpa por no haberse dado cuenta, qué hizo, qué no hizo… La negación de muchos, la postura de que tenía que pasar", ejemplificó sobre las distintas sensaciones que tuvieron los que vivieron esa etapa.

Uno se pregunta cómo hicimos para sobrevivir a un período tan nefasto

"Escucharlo y verlo también está bueno", continúa Moser sobre lo que narran en Cuéntame cómo pasó. "Después hubo como una inercia de pensar que esto ya está, ya pasó. Y no. No pasó. No se cerraron las historias todavía", finalizó.

El 31 de octubre terminan las grabaciones de “Cuéntame cómo pasó” y la ficción continuará al aire de la TV Pública hasta diciembre
El 31 de octubre terminan las grabaciones de “Cuéntame cómo pasó” y la ficción continuará al aire de la TV Pública hasta diciembre

Leonor Manso, Osvaldo Santoro, Mónica Scapparone, Esteban Meloni, Paula Kohan, Diego Alonso, Laura Azcurra, Carlos Santamaría, Romina Moretto, Olivia Viggiano, Malena Sánchez, Ian Ginzburg, Manuel Marcer y Gonzalo Altamirano completan el elenco de Cuéntame cómo pasó y Flavia Palmiero, Fabián Mazzei, Fabio Di Tomaso y Matías Mayer tuvieron participaciones especiales.

LEA MÁS