Josefina Scaglione: "Broadway tiene la estructura, pero la Calle Corrientes la entrega y el compromiso"

A los 20, la protagonista de "Peter Pan" triunfó en "La Gran Manzana". A siete años de aquella experiencia, habló con Teleshow de las diferencias que nota de trabajar en Nueva York y Buenos Aires. Y contó cuál es presente laboral, que se vincula al sentimental

Compartir
Compartir articulo
Piensa en cosas felices y podrás volar

Peter Pan.

Cuando tenía apenas 20 años Josefina Scaglione (29) cumplió uno de los máximos sueños a los que puede aspirar una artista: encabezar un musical en Broadway. La protagonista de Peter Pan habló con Teleshow sobre aquella mágica experiencia, pero también de sus proyectos en teatro, televisión y música. Y el amor.

Todos los días brilla en el Gran Rex con el papel de Wendy, junto a Fernando Dente, Ángela Torres, Gabriel El Puma Goity y Daniel Casablanca: "Es una obra que levanta la vara. Me pone orgullosa pertenecer, y la historia es tan especial…", dice Josefina.

Pero, ¿qué tiene en común con su personaje? "Soy una soñadora, desde chica. 'Hay que estar convencido de que los sueños son amigos', dice Wendy. Y yo lo creo. Los sueños están, y al trabajar por ellos encontramos la posibilidad de cumplirlos".

infobae

"Soñaba fuerte sin darme cuenta", cuenta Scaglione sobre el momento que la llamaron para ser la protagonista de West Side Story (Amor sin barreras) en Broadway. "Fue mágico. Fue una parálisis: recuerdo una excitación desmedida mía. Estaba haciendo mi primer musical en Calle Corrientes y se dio de una manera increíble: había subido un video tarareando 'Linertango', de Piazzolla, y le mandaron el material a Arthur Laurents, que estaba buscando al personaje de María para la obra. Al mes, yo ya estaba en Nueva York".

Dicen que sin esfuerzo no hay recompensa. Los primeros tiempos para la actriz en Estados Unidos no fueron fáciles. "Extrañé mucho. Mi heladera estaba forrada de fotos de mis amigos y familia. Me ganaba la nostalgia. Tenía 20 años y recién había llegado de Rosario a Buenos Aires, por lo que tuve dos desarraigos muy fuertes en poco tiempo".

—¿Y qué diferencias hay entre Broadway y la calle Corrientes?

—La estructura. Broadway es una mega industria que existe hace añares,  en un país que es una de la potencias mundiales. Y eso nos supera. Pero el compromiso depende de con quién estás trabajado, y del proyecto.

Josefina en West Side Story
Josefina en West Side Story

Aunque en Argentina la estructura no es tan amplia, Josefina reconoce que existe otro empuje. "Hay más hambre, no literal, sino en el sentido de que hay menos lugar (para los artistas). Entonces la gente que hoy tiene trabajo, como los chicos de 'Peter Pan', lo valoran, y tienen mucha entrega. Al haber tanta propuesta, más posibilidades, allá no sucede de la misma manera. Acá tenemos todos unos músculos terribles de remar…".

Si bien como artista considera que sería positivo que se estrenaran más musicales, también comprenden que se trata de "un negocio que, muchas veces, no es negocio".

Música, tele, teatro y… amor 

Peter Pan estará en el Gran Rex hasta el 6 de agosto y luego la pieza saldrá de gira por Rosario, Mendoza y Córdoba. Pero eso no es todo en el año laboral de Wendy.

"Estoy armando mi disco. Soy cantautora y productora. Es una inversión, es tener total autonomía, es una industria que puede ser muy difícil y si alguien te pone plata hay una bajada de línea que hace que las cosas no sean como uno las pensó. Estoy en una posición en la que puedo decir 'Me regalo mi disco'. Eso me pone muy contenta".

Además, Josefina pronto comenzará con las grabaciones de una tira infanto/juvenil en Nickelodeon, y todos los lunes realiza la obra Lo único que hice fue jugar, con dirección de Sebastián Irigo, su novio desde hace cuatro años.

¿Cómo es trabajar en pareja? "Es gracioso porque la relación es otra. Cortábamos el vinculo amoroso y pasábamos al laboral. En el ensayo nos llamábamos Jose y Sebas, y nunca nos decimos así. Nos potenció mucho a los dos y somos compañeros".

LEA MÁS:

De "chiquititas" a mujeres consagradas: las actrices que salieron del programa de Cris Morena

Laura Esquivel recordó sus inicios en "Patito Feo", mientras se prepara para su debut como solista

Caro Domenech: "De chica escribía todos los días en el espejo del baño 'Yo quiero ser famosa'"