Día de la Mujer: 22 actrices, cantantes y conductoras que dejaron su huella en el espectáculo

Actrices, cantantes o conductoras, su paso por la radio, el teatro, el cine y la televisión no pasó desapercibido

Compartir
Compartir articulo

Son mujeres que con su esfuerzo y simpatía, pero sobre todo con su gran talento, lograron dejar una huella en el mundo del espectáculo y meterse en el corazón de la gente. Su arte quedará por siempre y guiará a todas las generaciones de artistas que las sucedieron y seguramente a las que vendrán.

En el Día de la Mujer, un repaso por 22 personajes que hicieron historia en el cine, la música, el teatro y la televisión.

Además de estas mujeres que marcaron un antes y un después, ¿a qué otras figuras argentinas agregarías a la lista?

Tita Merello

Ana Laura, más conocida como Tita, fue una de las primeras mujeres en cantar tango, en los años '20. Trabajó en cine y teatro, una de sus interpretaciones más conocidas es la del tema Se dice de mí.

 

Maria Elena Walsh

Escritora, música y cantautora, sus temas marcaron a generaciones y siguen aún vigentes en la actualidad. Entre sus canciones infantiles más recordadas están Manuelita, El país del no me acuerdo, La reina batata y El mono liso, entre otros.

 

Mercedes Sosa

"La Negra" fue, es y será uno de los mayores exponentes del folclore argentino. Entre los temas más recordados que interpretó están Sólo le pido a Dios, Como la cigarra, Gracias a la vida y Todo cambia.

 

Nini Marshall

La comediante nacida en 1903 es aún recordada por sus ocurrencias y por sus personajes de Catita y Cándida, que llevó al cine en varias oportunidades.

 

Susana Giménez

Saltó a la fama gracias a una publicidad de jabón y rápidamente logró meterse en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Protagonizó el éxito de "La Mary" en la pantalla grande, con Carlos Monzón, y varias películas con grandes del humor como Jorge Porcel y "el Negro" Olmedo. Desde hace más de dos décadas es la gran conductora de la televisión. Su belleza, carisma y espontaneidad la llevaron a ser una de las grandes divas del país.

 

Lolita Torres

Estrella de cine, radio, teatro y televisión, la actriz y cantante trascendió fronteras y hasta se presentó en Rusia, España y Asia. A su padre no le gustaba que protagonizara escenas románticas, es por eso que a pesar de ser una heroína del cine nacional, sólo besó una vez en la pantalla, al actor Ricardo Passano.

 

Isabel Sarli

La "Coca" fue sin dudas una de las más osadas del cine nacional. Su nombre es sinónimo de sensualidad. Inmortalizó la frase en sus películas: "¿Qué pretende de mí?".

 

Cris Morena

Aunque es actriz, su gran huella en el medio la dejó gracias a su rol de autora y productora. Sus ciclos Jugate Conmigo, Chiquititas, Casi Ángeles, Rebelde Way y Aliados marcaron a generaciones de chicos y adolescentes.

 

Moria Casán

La "One" debutó en el Teatro Nacional en 1969 y hoy sigue tan vigente como en aquel entonces. Hizo teatro, cine y televisión y es una de las figuras más importantes de todos los tiempos.

 

Norma Aleandro

Es una de las actrices más reconocidas y admiradas del país. Además, fue la protagonista de La historia oficial, la primera película argentina en ganar un Oscar.

 

Valeria Lynch

Su voz potente es reconocida en todo el país. Incursionó también en la actuación y en la conducción. Entre sus temas destacados están Señor amante, Que ganas de no verte nunca más, La extraña dama y Me das cada día más.

 

Soledad Silveyra

"Solita" comenzó su carrera como actriz cuando tenía apenas doce años y se hizo sumamente popular cuando obtuvo su primer protagónico en Rolando Rivas Taxista, con Claudio García Satur y dirección de Alberto Migré. protagonizó numerosas novelas y obras de teatro y hasta se animó a conducir las primeras ediciones de Gran Hermano. Actualmente integra el jurado del Bailando, en ShowMatch.

 

Andrea del Boca

Apareció por primera vez en una novela a los ocho meses y su debut actoral fue a los cuatro años con Nuestra Galleguita. La gran popularidad le llegó a los ocho con Papá Corazón. Sus novelas, Celeste siempre celeste, Antonella y Perla Negra, entre otras, son aún recordadas por todos. Incluso fueron un verdadero éxito en varios países de todo el mundo, como en Rusia e Israel. Además se animó a cantar varios temas, algunos de los cuales fueron cortinas de sus ficciones.

 

China Zorrilla

Llegó a Argentina en 1971 y desde ese momento, hizo cine, teatro y televisión. Entre sus trabajos más recordados está su papel de Elvira, en Esperando la carroza y sus ya clásicas líneas: "Yo hago puchero, ella hace puchero, yo hago ravioles, ella hace ravioles".

 

Graciela Borges

Fue un icono de la belleza en los '70. Figura del cine, llegó a participar en más de 50 películas, protagonizando la mayoría de ellas. Entre sus trabajos más destacados están Fin de la fiesta, Martín Fierro, Heroína, La ciénaga, El dependiente, Sola y Dos hermanos, entre muchos otros.

 

Mirtha Legrand

"La Chiqui" es una de las grandes divas de nuestro país, sin lugar a dudas. Su debut fue en el cine con Los martes orquídeas, junto a su hermana Goldie. Desde 1968 realiza sus clásicos almuerzos en la televisión, y sigue tan vigente como desde el primer día.

 

Ana María Campoy

Nacida en Colombia, a los cuatro años ya desarrollaba sus dotes actorales en la compañía teatral de sus padres. La gran popularidad le llegó en 1953 cuando hizo junto a su marido, Pepe Cibrián, Cómo te quiero Ana. Trabajó en cine, teatro y televisión.

 

Pinky

Lidia Satragno debutó como locutora radial en 1954, aunque seguramente sea más recordada por su labor en televisión. En 1980 anunció en vivo el traspaso de la televisión blanco y negro a la color, inaugurando así el viejo ATC.

 

Blackie

Paloma Efron fue una periodista y conductora radial y televisiva. Su incursión en el medio fue crucial en los primeros años de televisión. Incluso el 6 de diciembre se celebra el Día del Productor de Radio y Televisión en su honor (por su fecha de nacimiento).

 

Libertad Lamarque

Conocida como "La novia de América", empezó a actuar cuando tenía apenas siete años y al igual que Merello, fue una de las primeras cantantes de tango en los '20 e hizo más de cincuenta películas.

 

Valeria Mazza

Es sin dudas la modelo más importante del país. Comenzó su carrera a los catorce años. Su belleza la llevó a ser una de las primeras modelos argentinas en conquistar las pasarelas internacionales.

 

Gilda

La cantante murió trágicamente en 1997 y desde ahí su figura se convirtió en un mito al que hasta se le adjudicaron milagros. Entre sus canciones más populares están Paisaje, Fuiste, No me arrepiento de este amor y Corazón Valiente.