Luis Majul: “La grieta es entre la buena gente y la mala gente”

El periodista habló con Teleshow a horas del lanzamiento de El Observador, la radio que lo tendrá como una de sus figuras. Aquí da su visión del panorama de los medios, analiza la convulsionada actualidad argentina y revela su costado romántico

Compartir
Compartir articulo
Luis Majul recuerda la primera cita con su esposa

Sin temor al contexto complejo que atraviesa el país, Luis Majul apuesta fuerte con El Observador, una radio que se instalará en el dial (FM 107.9) a partir del 1 de mayo, el Día del Trabajador. “La fecha se relaciona con nuestro espíritu, porque creemos en el mérito y el esfuerzo”, desliza el periodista en diálogo con Teleshow.

En la emisora, estará acompañado por un plantel de profesionales compuesto por Viviana Canosa, Yanina Latorre, Franco Mercuriali y Esteban Trebucq en la grilla semanal, y Federico Dexter Wiemeyer los fines de semana.

Con el recurso del humor, Majul asegura que “en la derecha del dial” continuará con su mirada crítica e intensa que pone en jaque a la clase política. Su desconfianza a las encuestas, la grieta, el desorden de la oposición y el fracaso de Alberto Fernández en el Gobierno son algunos de los puntos que destacó, sin omitir una clara advertencia: “Todavía vamos a estar un poco peor, el optimismo llegará en el mediano plazo”.

—En un contexto en el que muchos medios de comunicación tienden a achicarse, ¿cuál es la fórmula? ¿Importa ganar dinero?

—La idea de hacer un medio de comunicación sin ganar plata es una locura. Principalmente porque hay que pagar sueldos. Y desde que La Cornisa existe, y esto también va para nuestros socios en El Observador, siempre se paga en tiempo y forma. Cuando era joven y trabajaba para otros medios, les exigía a mis empleadores que sean serios y que cumplieran con su palabra. Y yo cumplo con mi palabra. Nunca voy a prometer algo que no pueda cumplir en materia laboral.

Luis Majul cuenta cómo evita las Fake News

—Es en un momento del país muy difícil.

—Soy atípico. Si reviso mi historia personal, todos mis emprendimientos tuvieron que ver con una crisis. El primer libro que escribí, Por qué cayó Alfonsín, fue publicado en 1990 y se vendió muy bien en medio de la hiperinflación. Con ese libro me compré mi primer departamento y realicé mi primer viaje a Europa. Desde ese momento, todas las decisiones que tomé fueron desafíos para ser más autónomo. Decidí fundar una productora, porque las presiones que tenía de los dueños de los medios me impedían trabajar con la libertad que quería. No lo hice por dinero, lo hice para tener más autonomía y libertad.

—¿Cuáles fueron los tres momentos que marcaron tu vida personal y profesional?

—Los nacimientos de mis dos hijos, Octavio y Victoria; cuando me enamoré de mi mujer, China. La primera noche que nos vimos le anticipé que había dos posibilidades: no nos íbamos a ver más o no nos íbamos a dejar de ver nunca a partir de ese momento. Y sucedió lo segundo.

—¿Cómo fue eso?

—Me la presentó un amigo que trabaja en medios de comunicación, que estaba casado con una amiga de ella. Ella estaba volviendo de San Juan y nos enviaban fotos de los dos. Mi mujer es muy linda, fue una buena ventaja que le saqué a la vida. Mis hijos dicen que no saben cómo hice para conquistarla. La clave fue que me habían mostrado una foto de ella en Punta del Este y en ese momento se usaba la colaless. Nos reímos mucho, porque dijimos que esa foto de espaldas definió todo. Cuando empezamos a hablar, comprendí al instante que si ella tenía el mismo deseo que yo, íbamos a tener una vida juntos.

—¿Hay un lado romántico en Luis Majul?

—Sí, soy romántico. Mis amigos me dicen que sí. Los hombres románticos no hacemos gala de nuestro romanticismo. No fingimos romanticismo, ni actuamos el romanticismo; lo sentimos. El mayor acto de romanticismo es prestar atención de verdad.

—¿Sos atento?

—Yo diría que durante mucho tiempo no fui todo lo atento que debería ser y ahora lo estoy tratando de ser. Estoy tratando de no hablar como si diera cátedra todo el tiempo, que es una tendencia que tenemos todos los periodistas porque laburamos de eso.

—¿Quién te ayudó para eso?

—Mi hija Victoria, mi hijo Octavio, mis amigos y China, mi mujer. Somos intensos, honestos y decimos lo que pensamos.

—¿Sos celoso?

—La verdad que no. Hay una vieja teoría que dice que todos somos celosos teniendo una excusa para serlo y expresarlo; pero no. Si a alguien le gusta una persona que quiero y busca seducirla, dependiendo del momento y el contexto, a mí me pone bien.

—¿Hay una receta para mantener la pasión después de más de 30 años?

—No. Son más de tres décadas de amor y quilombos como todo el mundo. El que te diga que las parejas de años no pasaron por infinidad de crisis y de cosas lindas, también miente. Con los años las parejas se van convirtiendo, van generando diferentes vínculos: de amor, de pasión, de amistad, de comprensión, de compañía, de escucha…

Luis Majul: "No descarto un adelantamiento de las elecciones"

—¿Cómo te llevas con la inteligencia artificial?

—Bien. Por supuesto que no me animo a polemizar con Elon Musk o con Harari, que están planteando la idea de que la máquina va a terminar dominando al hombre, pero no la comparto en términos generales. Creo que es un instrumento muy interesante para obtener información, mezclarla, acumularla o dar opiniones, pero todavía no le he visto el perfume del estilo verdadero y genuino. Negar el avance de la tecnología es de necio.

—¿Te comiste alguna fake news?

—No, pero me inventaron cosas. Hay una muy famosa en donde aparezco en la pantalla de A24 con un zócalo diciendo que Macri o que Alberto Fernández eran parecidos a Gandhi. Y eso es mentira. Fui víctima de las fake news. Una boludez grande como una casa. Después, hay que ver cómo le pegan a uno las cosas que dicen en las redes sociales.

—¿No te afectan?

—Fui tendencia varias veces. A muchos usuarios se les nota el hilo de los títeres. ¿Qué importancia tiene que hablen de mí con el dólar a 500 pesos? En perspectiva, soy una persona muy preocupada y comprometida por las cosas que le pasan al país. No soy político, ni haría política nunca. ¡Pobre política! Las cosas importantes son otras: el índice de pobreza, la inflación, el desastre que es este Gobierno desde el primer día que asumió... Un desastre. Esas son las cosas importantes. Que no le alcanza la guita a la gente para comer. La cantidad de gente que se rompe el lomo para llegar a fin de mes y tener una vida más o menos aceptable es enorme. Es asfixiante y angustiante.

—Es terrible que cuando recibimos las estadísticas y vemos los porcentajes de pobreza, indigencia o el aumento del dólar; hablamos de números macro. Hay personas y familias que se están cayendo del sistema...

—Una de las historias que contamos en La Cornisa se trata de Agustina Girón, una mujer que tiene dos hijos y su marido murió de covid hace un par de años. Hacía 15 años que alquilaba y el propietario le dijo que le tenía que dejar el departamento a un familiar suyo. Pagaba de alquiler hasta hace poquito 60 mil pesos y gana en total, junto con la pensión de su marido, 170 mil. Para mudarse le piden 170 mil pesos, exactamente lo que gana. Eso es una pintura de la realidad argentina. Otra pintura que también mostramos es la de un señor que tenía empresas de zapatos. Tenía cuatro locales propios, con empleados. Ahora está vendiendo sus zapatos como mantero, y no le había contado a su hijo porque le daba vergüenza. Cuando salió por televisión, su hijo le dijo que lo llenaba de orgullo. Y la mujer pidió auxilio por Twitter, porque era la única red social que los hijos no visitaban. Eso es Argentina.

—¿Quería bajarse Alberto Fernández de la candidatura presidencial?

—Era inevitable. Creo que nadie, en su sano juicio, podía pensar que tenía alguna posibilidad de ser reelecto. Desde el punto de vista simbólico, éste es un gobierno terminado, aunque todavía faltan muchos meses para el cambio y la entrega de poder.

—¿Y cómo llegamos a diciembre?

—Es una buena pregunta a la que no encuentro respuesta. Podemos llegar a los tumbos, cada vez peor. Como estamos ahora, se ve un escenario terminado. Puede haber un evento disruptivo que haga que se genere, por ejemplo, un adelantamiento de las elecciones.

—¿Crees que eso puede pasar?

—No lo descarto para nada. No lo veo como algo lindo, ni simpático, pero no lo descarto.

—Es importante que este Gobierno termine su mandato como corresponde...

—Sí, entiendo. Pero la dinámica de crisis que está llevando, con la superinflación que está a las puertas de la hiperinflación, no sé si lo va a posibilitar o lo va a impedir. Alfonsín tuvo que renunciar cinco meses antes a la presidencia. De la Rúa también en el 2001 por las circunstancias que ya sabemos: Duhalde, Kosteki y Santillán. Es una anomalía que los gobiernos no terminen en tiempo y forma, pero la manera de gobernar que tiene el peronismo es una anomalía. Es un milagro que haya terminado Macri teniendo en frente a una resistencia tan brutal, agresiva y desmesurada como fue la de la oposición.

Luis Majul y su definición de la grieta

—¿Qué hubiera pasado si lo que estamos viviendo se hubiera dado con un gobierno que no fuera peronista?

—No hubiese durado ni dos minutos: 10 helicópteros ya habrían salido desde la terraza de la Casa Rosada. Es un problema. Si el 10 de diciembre el gobierno que viene no hace lo que tiene que hacer, tiene muchas posibilidades de fracasar. Creo que debería plantear un gobierno de dos velocidades: una velocidad para gobernar y otra para resistir la resistencia que le van a poner los Moyano, los Grabois, los Baradel, los Hugo Yasky, los Catalano o los Biró. Va tener que tener mucho músculo y consenso.

—¿Estás convencido de que el próximo gobierno va a ser de la oposición?

—Todo indicaría que sí, aunque no creo en ninguna encuesta. Creo que si Juntos por el Cambio no se empieza a ordenar rápidamente se puede llevar una sorpresa en la Provincia de Buenos Aires, donde puede ganar tranquilamente Kicillof. Depende de los votos que saque en la provincia puede ser muy competitiva la fórmula del Frente de Todos aún en medio del desastre. También habría que ver hasta dónde llega el crecimiento de intención de voto de Milei. No lo sé. Tiendo a creer que en campaña se empiezan a discutir cosas muy concretas y ahí, quizás Milei no está tan fuerte.

—Con su discurso, Milei acaparó entre otros a un electorado muy joven.

—Sí, porque está haciendo una campaña muy inteligente. Expresa la bronca y les pone títulos a todos: la casta y la dolarización. La casta suena a hartazgo del sistema político y el gasto público. Y la dolarización suena a que en dos minutos convertimos el peso en lo que vale el dólar. Yo tiendo a creer que primero hay que bajar el déficit, ponerse los pantalones y alivianar el peso del Estado.

—¿Pero le ves chances para llegar a la presidencia?

—En la Argentina uno nunca puede descartar nada. Hoy parecería que va a hacer una muy buena elección, con posibilidad de ir al balotaje. Después se verá.

—¿Cristina Fernández va a ser candidata?

—Probablemente sea candidata a senadora nacional, porque no creo que quiera ser candidata a presidente. Probablemente no tenga ganas de perder de nuevo como precandidata a presidente.

—¿Si se presenta como candidata a la presidencia, pierde?

—Hoy sí. Pierde. No tengo dudas.

—¿Y la oposición, qué va a hacer?

—La oposición se tiene que ordenar.

—¿Te sorprendió que Macri diera un paso al costado?

—No. He ganado muchas apuestas, decenas de apuestas. No sé si me va a alcanzar este año para cobrar todas las cenas y almuerzos que gané...

—¿Quién crees que va a ser finalmente el o la candidata, entre Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Eugenia Vidal?

—En primer lugar, hay una guerra de encuestas en las que no creo. Sé que del lado de Patricia exageran un estado de situación. Y del lado de Horacio también. Si me dejo llevar por las encuestas de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, que son los que se van a jugar la propia, te dicen que está parejo. Mi última gran decepción con las encuestas fue con las elecciones presidenciales de Macri, en donde todo el mundo decía que iba a perder en primera vuelta o en las PASO con una diferencia de dos o tres puntos y perdió por una diferencia de 14.

—¿Crees que va a venir algo de alivio para los argentinos en algún momento?

—No ahora, pero en el futuro sí. Probablemente, si el gobierno que viene no se equivoca mucho en el segundo año de gestión se puede empezar a ver una luz. Los primeros meses del gobierno que viene van a ser de altísima inflación. Si se devalúa, como creo que va a devaluar el gobierno que viene, va a haber mucha inflación. Se generará mucho ruido y mucha angustia. Mucha tristeza. El próximo presidente tendrá que decirle claramente a los argentinos qué es lo que busca, adónde quiere ir y dónde está el horizonte. Pero los primeros dos años, no hay manera.

—¿Sí o sí tenemos que estar peor para poder estar mejor? ¿Hay un contexto peor que éste?

—Sí, siempre hay uno peor. No te ilusiones mucho. Todos los días estamos un poquito peor, pero soy optimista en el mediano plazo.

—¿Crees que tenemos responsabilidad los periodistas en la grieta que hay en la sociedad hoy?

—Yo te pregunto: “Si alguien agrede a tu hijo, ¿qué vas a hacer? ¿Cómo reacciónás?”. Como reaccionaría cualquiera. El kirchnerismo, a partir del conflicto del campo en 2008, empezó a agredir brutalmente a muchos de nosotros. Yo soy una persona paciente, porque a esta altura tengo el cuero duro. ¿Qué esperan? ¿Que les dé un beso? No les voy a dar un beso. Es una falsa grieta. Es gente atacando, generando división, odio y resentimiento. Del otro lado somos personas un poquito más racionales que la secta que sigue a los Cristina, a los Grabois, a los Baradel y a los D’Elía. Tratamos de mantener la cordura y explicar lo que pasa. Entonces: ¿cuál es la grieta? También hay un sesgo mundial. Lo vivió el kirchnerismo. Más allá de eso, el nivel de ataque que sufrieron dirigentes de la oposición y que sufrimos los periodistas fue agresión pura y dura. Mala intención y mala leche de gente mala. Para mí la grieta es entre la buena gente y la mala gente. Después están los prejuicios. Si alguien me dice gorila, le mando un beso. Eso es parte del folclore, pero no de la grieta.

Mirá la entrevista completa

Entrevista completa a Luis Majul por Tatiana Schapiro

Últimas Noticias

El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Juan Pedro Aleart relató los hechos que sufrió cuando era menor en la apertura del noticiero que conduce. Su papá, tras ser notificado de la denuncia en su contra, hizo un descargo en redes sociales antes de quitarse la vida
El posteo que hizo antes de suicidarse el padre del periodista que lo denunció por abuso en un canal de televisión

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

Moscú lamentó la solicitud de las autoridades argentinas para convertirse en “miembro global” de la organización y afirmó que esta iniciativa no contribuirá a la seguridad del mundo
Rusia pierde fuerza en América Latina: cuestionó el pedido de Argentina de unirse a la OTAN

El youtuber YoSoyPlex muestra la peligrosa situación que vivió con los aficionados del Manchester City durante el partido de la Champions

El creador de contenido acompañó al Real Madrid a Manchester para la semifinal de la Champions y allí tuvo que abandonar sus asientos del estadio por los insultos y amenazas que estaban recibiendo
El youtuber YoSoyPlex muestra la peligrosa situación que vivió con los aficionados del Manchester City durante el partido de la Champions

Jimena Barón puso a prueba su talento en la cocina y reveló cuál es el principal reto en su convivencia

Cada vez más seguido, la cantante muestra en las redes su faceta culinaria, aunque eso le trae problemas con su hijo Momo y su novio Matías
Jimena Barón puso a prueba su talento en la cocina y reveló cuál es el principal reto en su convivencia
MÁS NOTICIAS