
Germán Tripa Tripel y Santiago Otero Ramos se vuelven a juntar luego de su éxito en School of Rock para protagonizar uno de los musicales más irreverentes de la cartelera: Gutenberg: El Musical!, una obra de teatro dentro de una obra de teatro. Originalmente escrita y compuesta por Scott Brown y Anthony King, los responsables de Beetlejuice, se estrenó Off-Broadway en el año 2006 y llega por primera vez a la argentina bajo la dirección de Nicolás Alan Medina y Ariadna Faerstein y la dirección musical de Hernán Matorra, encargado de la música de Casi Normales.
Los cuñados -Tripa hace diecisiete años que está en pareja con Flor Otero, la hermana de Santiago- se animaron a volver a trabajar juntos, uniendo la complicidad familiar con la historia de dos productores teatrales que quieren buscar inversionistas para su obra e inventan, sin mucha información, una basada en la historia de Gutenberg, el creador de la imprenta y el encargado de imprimir la primera Biblia. Con el debut pactado para el 12 de agosto en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza, los artistas hablaron con Teleshow de cara a un estreno con espíritu familiero.
—¿Qué fue lo que los atrajo de este proyecto?
Germán Tripel—Lo primero que me atrajo fue básicamente el libro. Yo ya había visto la obra y me parecía algo divertido, distinto para hacer, me parece algo lindo y con una dificultad bastante divertida.
Otero Ramos— La obra me gustó de entrada y también la adaptación. Después hablé con Nico y me contó cómo era el proyecto, y que pensaba en Germán para el otro personaje. Eso también jugó a favor.
—¿Cómo es trabajar con Hernán Matorra?
OR— Con Hernán nos conocemos de otros proyectos también y ya tenemos mucha confianza, así que está buenísimo.
GT— Ya llevo muchas obras trabajando con Hernán. Es un gran compañero, un gran músico, una gran persona. La verdad que es un placer enorme siempre cruzarlo y que nos ayude a potenciar todo lo musical que tiene la obra.

—Los dos vienen de hacer School of Rock, ¿cómo es volver a trabajar juntos?
GT—Trabajar con Santi es genial, es mi cuñado y ante todo es familia. Además, es un artista que admiro mucho, que está muy bien preparado y que realmente se merece estar todo el tiempo arriba del escenario y seguir disfrutando de lo que le está pasando. Así que, para mí, es un placer, un orgullo enorme.
OR— En School éramos un montón en el elenco, mientras que acá hay un montón de personajes, pero solo somos dos lidiando con eso. Esa es la única red que tenés. Hay mucha confianza porque, además, somos familia, y para mí es una manera de fortalecer el vínculo.
—Están haciendo una obra de teatro sobre una obra de teatro, ¿cómo fue ese proceso?
OR— No termina nunca. Es encontrar a cada rato y seguir buscando, porque son muchas capas de muchos personajes con los que trabajás. Es muy divertido y al mismo tiempo un gran laboratorio.
GT—Es una hermosa crítica al teatro en sí, al musical. Siempre es divertido poder contar algo que ya se está contando. Y me parece absolutamente fantástico encontrarle la vuelta, tanto desde la escritura como con lo que pasa en el escenario.
—Más allá de lo charlado con el director, lo que dice el guion, ¿le pusieron su impronta personal a los personajes?
GT—Siempre los personajes que uno habita terminan siendo un poco uno y viceversa. En mi caso, trato de no repetirme con el trabajo que hice anteriormente, y para eso busco algo nuevo en lo físico y en la personalidad para encontrar un contenido diferente.
OR— Sí, hay bastante de cada uno. Cada personaje está atravesado por el tamiz que es cada uno de nosotros. Uno recibe una dirección, pero después trabaja con su propio cuerpo, sus emociones y sus herramientas. Y creo que en esas elecciones y decisiones está la impronta personal.

—¿Por qué se elige a una figura como Gutenberg para contar la historia?
OR— En realidad concretamente no hablamos de eso en la obra, sino que es más una excusa para hablar de otras cosas.
GT— La obra es un chiste. Gutenberg es una excusa, un personaje que los protagonistas googlearon, pero no se habla en serio ni de Gutenberg ni de la imprenta. Se habla de la obra en sí, de lo que ellos quieren inventar para que les den bola y los puedan producir. Pero no es una obra histórica, no es una obra que hable de Gutenberg ni nada por el estilo, de hecho lo ubican en cualquier lado para hacerla más atractiva. Pero de ninguna manera es una obra que hable con información real de lo que fue Gutenberg y la imprenta.
—Si tuvieran que definir la obra en pocas palabras, ¿Qué dirían?
GT—Una obra irreverente y un musical innecesario.
OR— Un juego absurdo e irreverente.
Con elocuente poder de síntesis y a modo de venta, Otero Ramos y Tripa se despiden ansiosos del estreno que ocurrirá en los próximos días. “Tenemos muchas ganas de que la gente pueda verlo, de poder llevar a cabo la expresión artística y que la obra termine siendo nuestra”, dice el ex Mambrú con el conocimiento que le da un largo camino en el rubro. Y allí está el deseo de los cuñados, colegas y compañeros sobre las tablas: “Desde el primer momento en que uno le dice que sí a una obra, siempre el objetivo es estrenarlo y poder hacerlo de la mejor manera posible”.
Con estos ingredientes, Gutenberg: El Musical!, desembarca en la cartelera local dispuesto a romper solemnidades y géneros, a reírse de sí mismo y a invitar al público a jugar con el teatro y las convenciones. La propuesta de Tripa y Otero Ramos, bajo la dirección de Medina, Faerstein y Matorra, representa un cruce de complicidad familiar, riesgo artístico y devoción por la comedia en estado puro, consolidando así su esperado regreso como dupla protagonista del musical más irreverente del año.
Últimas Noticias
Alex Caniggia se comparó con el hijo de David Beckham: “Me pasó lo mismo, me echaron de casa con mi mujer embarazada”
El mediático empatizó con Brooklyn y contó que también fue expulsado de su hogar por elegir a Melody Luz. “La familia debe acompañar, no destruir”, reflexionó

La película argentina Belén quedó afuera de la carrera de los Oscar: cuáles fueron las nominadas
La Academia dio a conocer los candidatos y el filme de Dolores Fonzi quedó en la puerta en la categoría mejor película internacional

La tajante respuesta de Mauro Icardi a la filtración de chats de Wanda Nara: “Completamente obsesionada conmigo”
El delantero del Galatasaray volvió a subir un extenso comunicado en sus redes sociales para continuar con la guerra mediática con su expareja. “No son míos esos mensajes”, arremetió

Un chat entre Wanda Nara y Mauro Icardi reavivó la polémica por una foto de Año Nuevo con la China Suárez
La revelación de conversaciones privadas coincide con el recuerdo de la imagen que capturó al futbolista con su celular durante el festejo del 1 de enero mientras cenaba con la actriz

Despidieron a la mesera del escandaloso affaire con Luciano Castro en España: los detalles
Luego de la repercusión mediática, Sarah Borrell fue desvinculada del bar de Madrid donde conoció al actor argentino



