El rating del Bailando 2023 de Marcelo Tinelli: un récord histórico para América y los momentos más altos de la noche

El conductor debutó con números impactantes para la señal de Palermo. La apuesta de LAM que le dejó un piso alto y las fichas que jugaron Telefe y El Trece

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Tinelli fue el gran ganador del súper lunes. Aquí presenta a Cristian Castro, quien interpreta la cortina del programa (Video: América)

La vuelta de Marcelo Tinelli a la televisión con el Bailando 2023 abría expectativas en diversos frentes. Por primera vez, el conductor llevaba uno de los productos más emblemáticos a la pantalla de América. Y desde entonces, corrieron las apuestas y los análisis sobre cuánto mediría en el horario más fuerte de la televisión, con los canales líderes con sus ropas de gala: Got Talent, de Telefe, el programa más visto de la actualidad, y Los 8 escalones de los 3 millones, caballito de batalla de El Trece que estrenaba la posibilidad de ganarse un departamento.

América empezó a jugar fuerte desde la previa, con un programa especial de LAM. La conducción estuvo a cargo de Yanina Latorre, mientras Ángel de Brito en modo movilero salía desde los estudios Cuyo en Martínez, desde donde se emite el Bailando y donde oficiaría luego de jurado. El ciclo tocó números muy por encima de su promedio y a las 21, 45, la hora anunciada para el debut de Marcelo, llegó a 8,1, quedando segundo en la medición general.

Tinelli irrumpió en escena dos minutos después de lo planeado y con 9,7 en las mediciones, rozando uno de los objetivos de la previa: los dos dígitos, que lograría en cuestión de segundos. Como es habitual, el primer segmento del programa lo ocupó una extensa presentación, de la que participaron Pampita, Flor Vigna y Paula Chaves, entre otros artistas. En este panorama, a las 22 en punto, el Bailando 2023 llegó a 12,9, convirtiéndose en lo más visto de la televisión de aire: atrás dejó a Telefe en 11,9 y a El Trece en 6,9. Minutos después lograba 13,4, un punto por encima del canal de las pelotas y casi doblando a la señal de Constitución.

Los 8 escalones presentaron un nuevo premio: la posibilidad de competir por un departamento (Captura El Trece)
Los 8 escalones presentaron un nuevo premio: la posibilidad de competir por un departamento (Captura El Trece)

El índice del Bailando se mantuvo en alza y a las 22.12 llegó por primera vez a los 14 puntos. Casual o causalmente, fue cuando se preparaba para entonar el “Buenas noches América”, su saludo marca registrada. Y fue durante los saludos y la presentación formal del programa cuando tocó por primera vez la marca más alta de la noche: 14,6 puntos, con una foto histórica para la señal de Palermo: lo más alto de un podio que completaban los 13,4 de Telefe y los 7,1 de El Trece. Su competencia directa, El Nueve, había quedado lejos, en 1,6.

La situación de empate técnico entre los dos canales se mantuvo durante toda la velada, subiendo y bajando de los 14 puntos y duplicando a El Trece, que se sostenía en los 7. América sostuvo sus guarismos con la presencia de Cristian Castro, intérprete del tema oficial de esta temporada del ciclo. Y siguió con uno de los sellos del conductor: la interacción con el público que colmó el estudio, famosos y curiosos; amigos y autoridades del canal. Algo que extrañaba en sus últimos programas, ausente primero por pandemia y luego por el formato. Y lo explotó con su habitual ojo clínico y sentido del humor.

Samuel Johnson, uno de los picos de Got Talent (Captura Telefe)
Samuel Johnson, uno de los picos de Got Talent (Captura Telefe)

Cuando a las 22.43 comenzó la presentación de los jurados -de Brito, Pampita, Moria Casán y Marcelo Polino- el rating se sostenía en los 14 puntos. Y a la hora del concurso de baile propiamente dicho, volvió a llevarlo a su marca más alta. Noelia Pompa abrió la pista, y si bien su performance estuvo lejos de la excelencia que la consagró bicampeona, el rating lo devolvió a los 14,6, la marca más alta de la noche en la televisión abierta, cuando el reloj marcaba las 23,13, una hora después del primer pico.

La baja de intensidad en la transición entre Noelia y la siguiente participante, Cami Homs, se reflejó en las planillas un rato de dominio de Telefe. Lizy Tagliani y el jurado se conmovían con el guitarrista Samuel Johnson, a quien su nieto había llevado engañado y mantuvo un punto de ventaja sobre América en los instantes finales del ciclo. Con la finalización de Got Talent, y el paso a la novela Traicionada, Tinelli recuperó la cima que mantuvo hasta las 23.40, cuando marcaba 11,5 y empezó a discursear la despedida. Entonces, los números se desplomaron y la tira turca se llevó el último encendido de la jornada.