El renacer de la AM: Cristina Pérez y Pablo Rossi debutaron en Rivadavia y Eduardo Feinmann anticipó cómo será su desembarco en Mitre

Por primera vez en muchos años las principales emisoras realizaron varios movimientos con vistas a un 2022 que será muy competitivo

Compartir
Compartir articulo
Cristina Pérez, Pablo Rossi, Eduardo Feinmann, Jorge Lanata y Julio Lagos
Cristina Pérez, Pablo Rossi, Eduardo Feinmann, Jorge Lanata y Julio Lagos

Streaming. Redes sociales. Podcast. Audiencias diferentes, con otras costumbres. Y sin embargo, la AM sigue teniendo ese no sé qué... La magia del éter no se evapora, aunque resulta imperioso renovar los trucos, todavía más en una competencia muy exigente. Es por eso que las principales emisoras de AM reacomodaron y modificaron sus grillas en horarios centrales de su programación, con el ingreso y egreso de figuras prestigiosas que cuentan con oyentes fieles. A diferencia de otros años, el mes de febrero se convirtió en el punto de largada de una temporada radial que no dará tregua, demostrando que el medio que tiene más de cien años de vida sigue teniendo presencia, siendo capaz de resistir a las nuevas tecnologías.

El punto de partida se sitúa este lunes, en el último día de enero: Pablo Rossi y Cristina Pérez debutaron en Rivadavia tras haber estado cinco años en Mitre. El conductor se encargó de la franja de 6 a 9 con Esta mañana, al tiempo que Pérez, que esta noche regresará a Telefe Noticias, tomó la posta con su ciclo Sin Vueltas.

“Llegó ella, la gran dama de la radiofonía argentina, Cristina Pérez”, dijo Rossi a las 8:54. “No vas a encontrar otra presentación como esta”, agregó. Pérez se sinceró: “¿Cómo hacemos para que se escuchen los latidos del corazón en la radio? Es un momento histórico, estoy feliz”.

Chistes y complicidad: el primer pase de Pablo Rossi y Cristina Pérez en radio Rivadavia

Para finalizar el pase, que contó con las imitaciones del humorista Ariel Tarico, la conductora dejó una reflexión: “La radio es el poder de la palabra y la audiencia está comprometida con la realidad, nos reímos y está buenísimo, pero nos toca un año bisagra donde están pasando muchas cosas en la Argentina. Un día nos vamos a encontrar discutiendo temas bravos”. Rossi agregó: “Nosotros compartimos un universo de valores y una manera frontal desde la convicción de enfrentar las cosas y el contrato radial será decir lo que pensamos con la libertad que nos da la radio”.

Luego de un lustro al frente de otra emisora, el cambio es más que un desafío para Pérez, que además dejó el horario nocturno para sumarse a la vertiginosa segunda mañana. “Hago noticiero hace 30 años y estoy en la línea de fuego, pero ahí soy parte de un equipo, en la radio sos vos con tus oyentes y quería estar en esa hora en que las cosas pasan, en la barricada”, le dijo a Teleshow, comprendiendo que en esta nueva franja será una de las encargadas, junto con los colegas que la anteceden en horario, de marcar agenda.

Cristina Pérez, Pablo Rossi y equipo en Rivadavia
Cristina Pérez, Pablo Rossi y equipo en Rivadavia

Hasta el año pasado, la primera mañana de Rivadavia estaba a cargo de Luis Majul, quien en diciembre anunció su salida. “No fue una decisión fácil. Sí un desafío mayúsculo. De esos que te hacen cosquillas en la panza, comentó. Además, al anunciar su partida agradeció a las autoridades de la emisora: “Ellos aceptaron, a regañadientes, mi salida de la primera mañana, que entregaremos con el doble de audiencia con la que la recibimos. También me pidieron que siguiera siendo parte del potente equipo, de lunes a viernes, en el prime time. Asumiré el compromiso con la misma pasión con que hacemos las cosas los que amamos la radio”. Majul seguirá en Rivadavia pero en otro horario: de 19 a 21 hará Esta tarde.

Casi a la misma hora en la que Cristina Pérez y Pablo Rossi se saludaban, y cuando ella hasta se había animado a imitar a Cristina Fernández de Kirchner, la voz de Eduardo Feinmann reapareció por primera vez en Radio Mitre. A modo de adelanto de lo que se viene -su programa comenzará el 7 de febrero-, el periodista estuvo al aire este lunes a través de una comunicación telefónica. Saludó a la audiencia e intercambió chistes con sus nuevos compañeros de aire: María Isabel Sánchez, Leandro Buonsante y Rolo Villar. También continuará en el equipo el doctor Alberto Cormillot. El conductor anticipó que se sumarán otros colaboradores a la mesa.

“Qué lindo que es volver a casa. Trabajé casi seis años en Mitre. Vamos a hablar de actualidad todos los días, mantener informada a la gente, hacer el pase con Lanata y creo que eso va a dar que hablar. Nos vamos a informar y nos vamos a divertir”, prometió quien un mes antes se despidió de Rivadavia, no sin antes agradecer a los oyentes y destacar el crecimiento que había tenido la emisora en los últimos dos años, cuando además de los mencionados se incorporaron figuras como Jonatan Viale por ejemplo, que esta tarde regresa de vacaciones y vuelve al frente de Pan y Circo.

Eduardo Feinmann anunció su llegada a radio Mitre con "Alguien tiene que decirlo"

El ex Rivadavia tendrá una gran responsabilidad: estará a cargo de la primera mañana de la emisora de la calle Arenales con Alguien tenía que decirlo -el mismo nombre que el ciclo que conducía en la competencia-, ocupando el lugar que había dejado vacante su colega Marcelo Longobardi, quien el año pasado anunció su partida de Cada Mañana luego de haber liderado la franja con amplitud durante casi dos décadas. “He decidido retirarme de la conducción del programa hace 21 años. Nuestro contador marca 5406 programas. Ha sido y es líder de audiencia desde su debut en 2001 en Radio 10 y nueve años en Mitre, que es la más importante de la Argentina, por su actualidad e historia”, había sorprendido en noviembre pasado.

Tras la renuncia de Longobardi, el ciclo estuvo a cargo transitoriamente de Willy Kohan. A fines de diciembre fue reemplazado por otro hombre de la casa, Jorge Fernández Díaz, que luego de sus vacaciones volverá a su horario original -a las 20- con su programa Pensándolo bien. Durante esta semana lo lleva adelante y de manera provisoria María Isabel Sánchez, para entonces sí entregarle la posta a Feinmann.

La segunda mañana de Mitre seguirá a cargo de Jorge Lanata, quien se reincorporará este martes para continuar al frente de su Lanata Sin Filtro. El próximo lunes, Feinmann y Lanata harán el clásico pase de las 10 por primera vez. Por estos días el conductor de PPT está de vacaciones en Uruguay con su pareja, Elba Marcovecchio, con quien se casará próximamente. A pesar de estar afuera de la radio, realizó varios llamados e intervenciones en el ciclo. Su regreso lo hará desde su casa, donde a partir del comienzo de la pandemia en marzo del 2020 montó un verdadero estudio de radio.

Hombre de radio: Lanata sale al aire desde su casa, adonde todas las mañanas asiste su equipo de Mitre para acompañarlo
Hombre de radio: Lanata sale al aire desde su casa, adonde todas las mañanas asiste su equipo de Mitre para acompañarlo

Julio Lagos, otra figura importante de la radio, debutó el 3 de enero con el programa La radio sos vos -en Rivadavia y a las 2- en una nueva aventura en el éter y en las plataformas de la histórica emisora. “Esto es milagroso. Voy a cumplir 77 el lunes 3 de enero, y en general a esa edad, no se empieza algo, no se inicia una aventura y a mí me pasa algo extraordinario que me regala la vida”, había dicho a Teleshow.

Antes de debutar, había analizado el presente de la AM. “Hay gente que pertenece a un grupo etario que nació sin escuchar la radio. Buscamos que encuentren en nosotros un motivo para escucharla. Por supuesto vamos a darle muchísima importancia a las redes, tanto como a la transmisión convencional de AM, y ahí está la posibilidad de hacer una especie de interfaz. Porque si la gente hoy usa el teléfono, vamos a tratar de conquistar al que tiene teléfono para que escuche radio”.

Julio Lagos (Foto: Daniel Gona)
Julio Lagos (Foto: Daniel Gona)

En ese aspecto, Cristina Pérez había destacado el carácter “resiliente” de la radio con respecto a los cambios y la economía, definiéndola como “el medio mas parecido a la vida”, donde “ocurre en el encuentro humano mas esencial”. Y apeló a la nostalgia: “La radio es historia, es los recuerdos de tu abuela, la radio de tus papás prendida, llegar a esa sintonía, una ventana a la imaginación”.

En tanto, sin Luis Novaresio -se tomará un parate por cuestiones personales-, las mañanas de La Red estarán a cargo de Paulo Vilouta y Gustavo López. Mientras que Beto Casella dejó de conducir Bien Levantado en Continental, lugar que ahora ocupará Diego Korol. El conductor del popular programa Bendita (El Nueve) regresó a FM Rock & Pop, donde ya había estado trabajando en 2018 y 2019. “Tanto me decían: ‘¡Volvé a la FM!’, que vuelvo. Lo hago por ustedes... Qué poco se puede hacer por la gente. Lo único que se puede hacer es no pensar”, escribió Casella en sus redes sociales, mostrándose como una de las voces más versátiles del país, siendo capaz de pasar de la frecuencia a la antena modulada, sin perder oyentes.

SEGUIR LEYENDO

Cristina Pérez: “Si pensamos algo que va contra la corriente hay que decirlo y no tener miedo a la cultura estúpida de la cancelación

Últimas Noticias

Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Presidente recibió una invitación especial para cerrar el evento ante el círculo rojo. Poco después de haber cumplido cuatro meses en el gobierno, el referente liberal defenderá el plan económico trazado para reducir la inflación y achicar la intervención del Estado
Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Será el 31 de octubre ya que, ese día, pero en el año 1517, el monje Martín Lutero protagonizó un hecho histórico que marcó el inicio de la Reforma Protestante
El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos