Dudas sobre una pericia psiquiátrica que asegura que Juan Darthés “no presenta rasgos de perverso”: el abogado de Thelma Fardin dice que no está en la causa

El informe, que habría sido realizado días después de la denuncia por violación, fue difundido en el programa Los ángeles de la mañana. El defensor del actor, Fernando Burlando, sostuvo que “se reproducirá” en el juicio que se dará en Brasil

Compartir
Compartir articulo
Juan Darthés
Juan Darthés

Este jueves en Los ángeles de la mañana, ciclo de El Trece, se dio conocer el resultado de una supuesta pericia psiquiátrica privada a la que se sometió el actor Juan Darthés en diciembre del 2018, días después de que su ex compañera de elenco, Thelma Fardin, lo denunciara -pública y judicialmente- por una violación presuntamente ocurrida en 2009 en Nicaragua, en el marco de una gira de la telenovela juvenil Patito feo.

Tras la difusión del estudio, Martín Arias Duval, abogado de Fardin, dio detalles del valor judicial de los documentos que habían trascendido. “Es un informe privado que desconozco quién lo encargó y quien le pagó al profesional que intervino”. señaló en diálogo con Teleshow, remarcando que las conclusiones presentadas en LAM no responden a pericias oficiales, ya que para eso debería haber existido intervención de una autoridad judicial. Aclaró, sin embargo, que dichos estudios podrían eventualmente ser presentados en el juicio, y que su utilización o no como prueba quedará sujeta a la evaluación de las autoridades competentes.

Juan Dathés fue visto en Brasil
Juan Dathés fue visto en Brasil

El letrado confirmó además que el 30 de noviembre se realizará de manera virtual la primera audiencia en el marco del juicio que se efectuará en Brasil –de dónde el actor es oriundo y está radicado desde fines de 2018, cuando la denuncia se hizo pública–. Contó que luego de eso se espera una resolución final. Es por eso que se envió desde la Argentina toda la información y documentación del caso, entre la que estarían los resultados de estas pericias de carácter privado.

Martín Arias Duval, el abogado de Thelma Fardin (Foto: Franco Fafasuli)
Martín Arias Duval, el abogado de Thelma Fardin (Foto: Franco Fafasuli)

En tanto, el abogado de Darthés, Fernando Burlando, avaló la existencia del documento. “Se están ofreciendo testigos, toda una situación previa a la audiencia de noviembre. Y se está aportando todo. Seguramente se reproduzcan allá, en Brasil”, le anticipó Burlando a Teleshow.

La pericia que mostraron en Los ángeles de la mañana consta de la descripción de varias entrevistas de aproximadamente una hora que los especialistas le realizaron al actor, en algunas de las cuales estuvo acompañado por su familia, su esposa, María Leone, y sus hijos, Tomás y Gian.

“Contestó las preguntas de manera fluida aunque por momentos parece sumirse en la angustia. Usa ropa informal, está aseado y se esfuerza por colaborar”, comienza el informe que leyeron en el ciclo de Ángel de Brito. Resalta que el acusado estaba “lúcido” y que mantenía el contacto visual. También lo describen como “demacrado” por falta de sueño, “ansioso y con palpitaciones, presenta miedo hacia el exterior y dificultad para movilizarse en el entorno barrial”. Y se cuenta que pidió ayuda terapéutica para él y su familia.

Otros puntos del informe privado afirman:

-No hay actitudes de manifestaciones de odio. Sí de decepción y nostalgia por su trabajo y por el desengaño con las personas.

-Parece sentir empatía al conocer lo referido a otras personas.

-Se describe como un ‘actor de exitosa carrera’ y no se notan intentos de manipulación.

-Al ser consultado sobre si tenía antecedentes relató un acontecimiento de hace unos años con un empleado de un bar que frecuentaba.

-Cuando narra lo acontecido públicamente, sobre las conductas de órdenes sexual, lo hace con voz entrecortada y, por momentos, con manifiesto dolor psíquico. Refiere desesperanza y su gestualidad expresa tristeza. Presenta llanto en dos oportunidades al narrar pensamientos con contenidos trágicos donde su familia sufre injustamente.

-No llega a presentar ideación suicida pero sí en forma reactiva al presente respuestas desesperadas y pensamientos confusos, pero reacciona rápidamente diciendo que quiere defenderse y vivir en vida familiar.

Thelma Fradin, en conferencia de prensa (Foto: Franco Fafasuli)
Thelma Fradin, en conferencia de prensa (Foto: Franco Fafasuli)

-Lo notan lucido, orientado, con conocimientos de la situación. Pensamiento crítico atado a su realidad. No tiene alteraciones patológicas. Tiene trastornos de sueño duerme cinco horas. Siente agotamiento durante el día. Tiene apetito disminuido.

-Cuenta con una inteligencia superior al término medio.

-Tiene una buena comunicación con su cónyuge y con sus dos hijos, se muestran amables comunicativos y afectados por la situación.

-Impresiona con cuadro de ansiedad, agorafobia y depresión reactivos.

-Tiene personalidad histriónica, narcisista, frecuente en artistas y no presenta una personalidad psicótica, que pueda llevar a actos violentos, recurrentes o seriales.

-No presenta rasgos característicos de perverso. No tiene pensamientos que evidencien el goce o el placer referido al sufrimiento de otro. Se lo ve como una persona con empatía, capaz de identificarse con sus interlocutores, que mantiene coherencia y sinceridad a las consultas.

-Demuestra la necesidad de revalidad sus capacidades y virtudes.

-Tiene una personalidad seductora, agradable, que reacciona con honestidad o limita la profundidad de las relaciones.

-Tiene facilidad para relacionarse socialmente.

-Puede reaccionar con impulsividad, pero con límites, sin ocasionar perjuicios a los terceros. Tiene conciencia social de sus actos

-Los aspectos vulnerables no lo inducen a respuestas violentas o antisociables.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las tarjetas prepagas crecieron un 370% el año pasado, impulsadas por los usuarios menores entre 13 y 24 años

Cuatro de cada 10 transacciones fueron realizadas por jóvenes y el 38% de las tarjetas prepagas emitidas son virtuales, sus dueños ni siquiera piden el plástico
Las tarjetas prepagas crecieron un 370% el año pasado, impulsadas por los usuarios menores entre 13 y 24 años

El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

Los consumidores se vuelcan a productos sustitutos más baratos y que rinden más que otros. Las compras son cada vez más frecuentes y con tickets más pequeños. Cuánto tardarán en verse más productos importados en las góndolas
El consumo masivo sigue en picada: las ventas en supermercados cayeron 8% en febrero y la tendencia sigue en marzo

El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Los bonos de la deuda siguen subiendo, las acciones también y el dólar financiero se mantiene en calma con inversores más permeables a las “buenas noticias” que a los obstáculos políticos
El superávit y la promesa de fondos frescos del FMI, los factores que alimentan el buen humor del mercado

Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

El jefe de Gabinete responderá sobre el mega DNU. De esta manera, quedaría desactivada su visita a la bicameral de Trámite Legislativo. En paralelo se espera que la Ley Ómnibus avance en Diputados
Nicolás Posse evalúa ir al Senado en abril para dar el primer informe de la gestión de Javier Milei

Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez

El ex jugador de Boca enfrenta cargos por hechos ocurridos entre 2021 y 2023. Anabelia Ayala se quitó la vida y por eso también se lo investiga por una presunta instigación al suicidio
Violencia, armas y amenazas contra la familia de su ex amante: arranca el juicio al futbolista Junior Benítez