
Copilot es una herramienta de inteligencia artificial diseñada por Microsoft para asistir en diversas tareas y parte de su encanto radica en su habilidad para procesar prompts (instrucciones basadas en texto) gracias a sus modelos avanzados de lenguaje generativo que le permiten comprender las solicitudes y proporcionar respuestas o soluciones acordes al contexto planteado. Aunque es clave redactar esta orden de manera que el resultado sea el más efectivo.
La compañía fundada por Bill Gates es consciente de ello y cualquier usuario puede maximizar sus beneficios siguiendo tres pasos básicos para interactuar con este modelo de IA: Acción, Estilo, y Detalles clave. Esta metodología, conocida por las siglas ASK (en inglés, Action, Style, Key details), simplifica el proceso de instruir a la IA para obtener respuestas optimizadas.
Recordemos que este tipo de tecnologías facilitan desde la programación de actividades cotidianas hasta la creación de presupuestos personalizados para viajes, sin necesidad de tener conocimientos especializados en informática. De hecho, son especialmente útiles para realizar investigaciones y optimizar el tiempo, gracias a su capacidad para entender instrucciones detalladas y responder en una variedad de formatos.
Acción: Definiendo la Tarea

El primer paso es definir claramente la acción que se desea que Copilot realice. Este paso implica comunicar de manera precisa y concisa el tipo de asistencia o tarea específica que se requiere de la IA. Presentar una solicitud detallada, como “Necesito ayuda para programar quince minutos diarios de tiempo de atención plena, por favor”, establece una base clara para las interacciones subsiguientes.
Esto es muy diferente a la búsqueda tradicional de internet, que se sustenta en el uso de palabras clave concisas. Es por ello que interactuar con Copilot se asemeja más a tener un diálogo con un asistente personal. Por lo tanto, se recomienda emplear un lenguaje más natural y descriptivo, expandiendo la solicitud más allá de comandos básicos para incluir el resultado específico deseado, como “Por favor, ¿puedes ayudarme a crear un presupuesto para mi viaje familiar de Nueva York a París?”.
Estilo: Formato de Presentación

Después de definir la acción, el siguiente paso es especificar el estilo o el formato en el cual se desea recibir la respuesta. Copilot es capaz de generar resultados en una amplia variedad de formatos, desde textos informativos hasta listas detalladas.
Especificar el formato, como solicitar recomendaciones para un club de lectura organizadas en una tabla con el título del libro, el resumen y preguntas de discusión, facilita la obtención de la información de manera que mejor se ajuste a las necesidades del usuario.
La flexibilidad de Copilot permite adaptar las respuestas no solo en términos de contenido, sino también en cómo ese contenido se presenta, ya sea en formato de texto, lista o incluso en preparación para ser insertado directamente en una hoja de cálculo.
Detalles Clave: Contexto y Preferencias

El tercer paso involucra proporcionar a Copilot detalles clave acerca de la situación, preferencias personales o cualquier otro contexto relevante que pueda influir en la personalización de la respuesta.
Añadir estos detalles permite afinar las recomendaciones o soluciones proporcionadas, asegurando que estas sean pertinentes y útiles.
Por ejemplo, informar a Copilot sobre el interés particular en géneros literarios específicos o sobre detalles logísticos de un viaje familiar puede transformar una respuesta genérica en una completamente personalizada y ajustada a las necesidades únicas del usuario.
Lo cierto, es que interactuar con herramientas de IA generativa mediante la metodología ASK simplifica el proceso de comunicación y aumenta la eficacia de los resultados obtenidos. Al definir claramente la acción deseada, especificar el estilo o formato de presentación preferido, y proporcionar detalles clave para personalizar la respuesta, los usuarios pueden aprovechar al máximo sus capacidades y convertirlo en un poderoso aliado para la creatividad, la productividad y la optimización del tiempo.
Últimas Noticias
OpenAI admite que su navegador de ChatGPT no está 100% protegido de ciberataques
La preocupación por el acceso excesivo y los dilemas éticos en la automatización crece entre profesionales del sector

Lista de 200 frases de Feliz Navidad para enviar por WhatsApp, Instagram y más: son cortos y especiales
Algunas opciones de mensajes son “que la paz sea tu mejor regalo”, “que esta Navidad sea inolvidable” o “que el amor se quede todo el año”

Investigadores de ciberseguridad detectan paquete falso de WhatsApp en npm que roba mensajes y contactos
El npm es un sistema de gestión de paquetes para JavaScript que permite instalar, compartir y administrar librerías y herramientas de software en proyectos de desarrollo

El fin de la luz LED: cómo es la nueva tecnología de iluminación que ahorra energía
La integración de materiales ultradelgados inaugura una nueva etapa de innovación en muebles, arquitectura y dispositivos, con beneficios en eficiencia y experiencias sensoriales que transforman la vida diaria

Los 10 regalos de tecnología que nunca debes dar en Navidad
Un celular que no reciba Android 16 o iOS 26 supone un riesgo, al quedar sin parches de seguridad ni nuevas funciones



