OpenAI, creador de ChatGPT, abre convocatoria para financiar startups: cómo participar

El programa se llama Converge 2 y busca de 10 a 15 compañías emergentes

Compartir
Compartir articulo
La inscripción a Converger 2 exige un proceso detallado, incluida la presentación de un video explicativo. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de Archivo
La inscripción a Converger 2 exige un proceso detallado, incluida la presentación de un video explicativo. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de Archivo

Hace un año, OpenAI la organización detrás de innovaciones como ChatGPT y DALL-E y liderada por Sam Altman, presentó el programa Converger para proporcionar recursos económicos a empresas emergentes enfocadas en la industria de la inteligencia artificial, con la finalidad de fomentar la inventiva y creatividad.

Hace poco el programa reabrió inscripciones para Converger 2, la segunda edición del proyecto en el cual las startups interesadas pueden realizar el proceso de inscripción hasta el 26 de enero de 2024.

Cómo inscribirse

La segunda cohorte del programa consta de seis semanas para ingenieros, diseñadores, investigadores y creadores de productos que utilizan la IA para “reinventar el mundo”, según dijo la empresa.

Las capacitaciones se basan en charlas sobre tecnología, horarios de oficina, eventos sociales y conversaciones con profesionales líderes. Además, los participantes recibirán una inversión de 1 millón de dólares del OpenAI Startup Fund y se unirán a nuestra comunidad de constructores.

Converger 2 aceptará entre 10 a 15 empresas. Quienes deseen postularse, deben seguir los siguientes pasos:

Las empresas seleccionadas podrán asistir a encuentros en San Francisco para fortalecer su red de contactos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Las empresas seleccionadas podrán asistir a encuentros en San Francisco para fortalecer su red de contactos. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

1. Ingresar a openai.fund/.

2. En la sección noticias, buscar la que se titula Converger 2 e ingresar.

3. Llenar el formulario que se encuentra al final del blog.

Es importante tener en cuenta las peticiones del formulario:

- Nombre de la empresa

- Descripción de la empresa en una sola línea

- Página web de la compañía

- Contacto de correo electrónico

- Perfiles de los fundadores de la empresa, en este ítem, los usuarios deben agregar nombre, correo y un sitio web para comprobar la información, como un perfil de LinkedIn.

- Video de 30 segundos donde se presente la idea.

OpenAI es reconocida por aportaciones en aprendizaje profundo y sistemas generativos como GPT y DALL-E. EFE/Rayner Peña R.
OpenAI es reconocida por aportaciones en aprendizaje profundo y sistemas generativos como GPT y DALL-E. EFE/Rayner Peña R.

Otro dato fundamental a consideración es la fecha en que se llevará a cabo el programa: lunes 11 de marzo del 2024 hasta el viernes 19 de abril del mismo año. El compromiso de tiempo es de 4 a 6 horas por semana.

Asimismo, la primera y la última semana del programa tiene lugar en San Francisco. La empresa cubre los gastos de viaje en esas dos ocasiones. “Otras semanas se pueden completar de forma remota, aunque recomendamos encarecidamente asistir en persona”, aconsejaron.

OpenAI Fund

OpenAI Startup Fund es un fondo de inversión gestionado por OpenAI, con el objetivo de apoyar a startups en etapas tempranas que estén alineadas con la misión de OpenAI de asegurar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad.

El fondo busca invertir en compañías que puedan tener un impacto significativo en sus campos utilizando IA y que estén comprometidas con la seguridad de la IA y sus valores éticos. El fondo les proporciona a las startups elegidas acceso a recursos de capital, así como también a la red y experiencia técnica de OpenAI, contribuyendo a su desarrollo y escalabilidad.

La organización fundada por Sam Altman busca ampliar los horizontes de la IA.  EFE/Sarah Yáñez
La organización fundada por Sam Altman busca ampliar los horizontes de la IA. EFE/Sarah Yáñez

Por su parte, la compañía OpenAI es una organización de investigación en inteligencia artificial (IA) considerada como una de las punteras en el campo de la IA avanzada.

Fue fundada en diciembre de 2015 por un grupo de emprendedores y científicos, entre los que se cuentan Elon Musk y Sam Altman, actual CEO de la empresa.

Inicialmente, OpenAI operaba como una organización sin fines de lucro, pero en 2019 creó una estructura denominada “capped-profit”, permitiendo a OpenAI LP captar capitales externos para escalar sus esfuerzos investigativos manteniendo la misión central de la compañía.

La entidad ha realizado contribuciones significativas en la investigación de IA, siendo conocida por su trabajo en sistemas de aprendizaje profundo, como las versiones sucesivas de su modelo de lenguaje generativo, conocido como GPT (Generative Pretrained Transformer), y el sistema DALL-E, que genera imágenes a partir de descripciones textuales.